El freno de la tiroides


Quiero hablarles de un descubrimiento que se ha hecho en investigación sobre el freno de la tiroides, es algo que está frenando tu tiroides, es algo que naturalmente al frenar la tiroides te hace hipotiroideo o con hipotiroidismo subclínico que es el que no se descubre en las pruebas de laboratorio y que luego resulta en sobrepeso, obesidad, cansancio, depresión y todo lo que pasa con el hipotiroidismo.

Las personas que tienen hipotiroidismo o que padecen de la tiroides, ya sea que se lo hayan diagnosticado o no se lo hayan diagnosticado, pues empiezan a tener cansancio, debilidad, depresión, se les cae el pelo cuando se peinan, las manos frías, los pies fríos, infecciones continuas, dificultad para bajar de peso, mala calidad de sueño, pérdida de interés en la pareja sexual, o sea la persona que tiene hipotiroidismo, que tiene baja energía causada por baja producción de la hormona de la tiroides, pues va a empezar a tener problemas de todo tipo, desgraciadamente muchos de esos problemas no se detectan y el médico no los detecta.

Entonces, como no los detectan terminan llegando a la conclusión errónea, de que usted está  deprimida o deprimido, por lo tanto vamos a darle un antidepresivo y ahí sí que va a engordar, como verá usted en este libro, El poder del Metabolismo, nada, nada, nada engorda más que un antidepresivo, así que si usted se siente que está un poco deprimida, deprimido, dese cuenta que muy posiblemente es por la tiroides y lo primero sería que usted aprenda como explica en este libro a medirse la temperatura de su cuerpo con un termómetro. El termómetro le dice la verdad, le dice la verdad porque la temperatura del cuerpo es controlada por la tiroides, así que toda persona que tenga problemas con su tiroides va empezar a tener un cuerpo más frío de la cuenta, eso lo van a ver en los episodios de MetabolismoTV y en libro El Poder del Metabolismo. 

La tiroides es una glándula que controla toda la energía del cuerpo, esa glándula produce una hormona que se llama T4, que de hecho se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo, esa hormona T4 no es una hormona activa, no es una hormona que cree energía, es una hormona de almacenamiento. Ahora, hay una enzima, una enzima es una proteína que tiene actividad biológica sobre otras proteínas que se llama diodinasa, esa enzima interfiere entre la T4, actúa sobre la T4 y de ahí crea la T3. ¿Qué es la T3?, pues la T3 es que si usted toma un T4, una hormona T4 y le quita una puntita queda con 3, entonces ahora va quedar una molécula que es de 3 átomos de yodo. Así que pasa de 4 átomos de yodo a 3 átomos de yodo.

La T3 es la hormona activa, esta es la que trae oxígeno, esta es la que controla la cantidad de oxígeno que va entrar a las células y esta hormona como controla el oxígeno, hace que el oxígeno pueda entrar a la célula y en la mitocondria produzca el ATP que es la energía principal del cuerpo, la energía química del cuerpo que se llama trifosfato de adenosina, o sea que la forma en que la tiroides controla toda la energía de su cuerpo es controlando cuánto oxígeno penetra en las células. Si controla oxígeno, usted controla toda la energía, es como, usted no puede tener un fuego si no tiene oxígeno, si se le prende fuego a la estufa en una olla que tenga llena de grasa en la cocina y usted le pone una tapa encima, le quita el oxígeno y la apaga porque el oxígeno es vital para que haya combustión.

Ahora, hay un descubrimiento que lo hace una nutrióloga, una nutricionista americana, ella se llama, para aquellos de ustedes que leen inglés, Susy Cohen, es una señora que yo sigo mucho, porque es una nutricionista muy científica, y va y explora y no se creyó todo lo que le enseñaron en la Escuela de Nutrición, ella fue y exploró la ciencia; y la respeto porque busca la ciencia y ve lo que realmente función. Básicamente ella trae esto a colación, este descubrimiento: La tiroides tiene un freno, el freno de la tiroides se llama una hormona que en vez de ser T3 regular es T3 reversa.

La hormona T4 con la ayuda de la enzima diodinasa se convierte en hormona T3, pero esta hormona T3 activa, esta es la que lleva oxígeno, esta es la que levanta el metabolismo, esta es la que la ayuda a adelgazar, esta es la que evita que se le caiga el pelo, esta es la que le evita la depresión. Ahora, el cuerpo también produce otra hormona que es casi idéntica a la T3, pero es del otro lado contrario. Por ejemplo, tenemos una una mano dereha y la otra izquierda, y las colocamos como si fueran un espejo pero al revés. Así que esta mira con el dedo hacia la derecha y la otra mira con el dedo hacia la izquierda, se parecen pero no son iguales.

El cuerpo, dependiendo lo que está pasando internamente en el cuerpo la hormona T4 o se convierte en T3 que es lo que es normal o se convierte en Reverse T3, T3 reversa que quiere decir como si fuera un freno, reversa para atrás es algo que va en dirección contraria. La forma que tiene el cuerpo de controlar, que no vaya demasiado rápido es que si todo fuera T3 nada más y no hubiera un freno, el cuerpo va tan rápido que quemaba todo, quemaba todo hasta lo que usted necesita que se quede en el cuerpo, lo consumiría todo. Así que el cuerpo produce cierta cantidad, la mayoría la produce en T3 que es la hormona que le da energía y movimiento al cuerpo, pero también produce el T3 reversa que es el freno, que evita que esto se desencadene de una forma tan rápida y tan vertiginosa que le pueda hacer daño al cuerpo. así que el cuerpo produce el acelerador y produce el freno; y el freno es la T3 reversa.

Todo eso realmente donde más pasa o está pasando es en el hígado. En el hígado suyo es que realmente la T4 y la T3 se convierten, ese es el sitio donde principalmente se convierten, por eso que la persona que empieza a tener hígado graso, empieza a tener problemas de hipotiroidismo y por eso también cuando la persona adelgaza, se le arreglan los problemas de hipotiroidismo. Yo estoy acostumbrado a ver personas que llegan donde nosotros usando medicamentos, ¡Que se yo! Levotiroxina, lo que sea y tan pronto adelgazan ya no necesitan medicamento, el médico se los tiene que cortar a una sola tercera parte de lo que utilizaba y a muchos de ellos se la quitan totalmente, o sea que de la misma forma que la tiroides se daña, también se puede arreglar. 

Básicamente lo que se descubre es esto: Hay ciertas cosas que usted hace, que hacen que la tiroides convierta correctamente a T3 y hay otras que usted hace, que lo que hacen es que la convierten al freno que le para la tiroides, que se lo pone todo más lento, que le ayuda solamente a engordar; por ejemplo:

  • La dieta 3×1, que es la dieta que recomiendo porque es una dieta baja en carbohidratos, una dieta donde están ¾ partes de alimentos tipo A, que son los que Adelgazan y ¼ parte que son los E que son los que engordan, esta dieta ayuda dramáticamente a que se convierta la hormona a su parte activa, a su componente activo. Sin embargo el exceso de alimentos tipo E como el pan, la pasta, la harina, el arroz, los plátanos, las papas, dulces, tubérculos y demás, eso produce lo contrario, la convierte cuando usted consume demasiado pan, harina, arroz, papa, dulce, automáticamente empieza a convertirla más en RT3, la reversa que es el freno.
  • El ejercicio hace que su cuerpo produzca más de la hormona activa porque el cuerpo se adapta al ejercicio creando más hormona activa, pero tener obesidad lo que hace es que lo convierta más en freno.
  • El yodo que es un mineral esencial convierte más T3, sin embargo el cortisol que es que viene por el estrés, que le causa el reverso.
  • El selenio que es un mineral muy importante que está en las almendras, nueces y demás le ayuda a convertir a T3, sin embargo el estrógeno de las hormonas anticonceptivas y todo ese tipo de cosa hace lo contrario.
  • El zinc que también está en las almendras, nueces y demás le ayuda a convertir a T3 que es la activa, pero la falta de sol, el sol produce la vitamina D, cuando falta la vitamina D se convierte más a freno.
  • La vitamina B12 le ayuda a convertir cuando el mal dormir le ayuda solamente a crear el freno.

Dependiendo de lo que usted este haciendo con su cuerpo, usted va tener o más T3 o más de la reversa, nos explica la Nutricionista Cohen que si usted va un médico, pídale a su médico que si además de hacerle las pruebas regulares, que le incluya la prueba que no cuesta nada y la mayoría de los planes la incluyen, que le incluya la prueba de ReverseT3, T3 reversa. No se supone que esto sea más de 15, si es más de 15, ya usted está teniendo tanto freno que ya en efecto tiene una situación de hipotiroidismo aunque no se lo detecten. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo