El Frío Del Cuerpo Y Los Problemas De La Tiroides

Quiero hablarles hoy de un tema que me han pedido varias personas, en especial una señora María Julia de México que me está preguntando hace ya bastante tiempo y quiero contestarles sobre el tema del frío del cuerpo y la tiroides y lo que hemos descubierto de eso en términos de eso, del frío del cuerpo.

El metabolismo como he explicado anteriormente, el metabolismo es lo que crea la energía del cuerpo; así que cuando estamos hablando de metabolismo, pues estamos hablando de la creación de energía. La persona que tiene sobrepeso, pues tiene mucha grasa, ¿Por qué tiene mucha grasa?, pues tiene mucha grasa, porque la grasa es una forma que tiene el cuerpo muy eficiente de almacenar energía; 1 gramo de grasa, tiene 9 calorías, que es el contenido calórico, el contenido de energía; ahora, 1 gramo de carbohidratos o 1 gramo de proteínas, solamente tiene 4 calorías. En otras palabras, que la forma más eficiente que tiene un cuerpo de guardar energía en el menor espacio posible es en la grasa.

Entonces, ¿Qué es la obesidad?, pues la obesidad es una acumulación de exceso de esa sustancia que el cuerpo utiliza para guardar la energía, para almacenarla; esa grasita que le molesta a usted en la ropa, pues no es otra cosa que energía almacenada. Cuando usted conoce a uno de esos flacos como Jorge, que yo les llamo así cariñosamente los flacos condenados, que comen como locos y no engordan, pues esos cuerpos no almacenan mucha grasa y no almacenan mucha grasa porque toda la energía que tienen la queman, la utilizan, no la almacenan.

La obesidad es un exceso de grasa, que en realidad es un exceso de energía almacenada, almacenada para cuando se pueda utilizar. Cuando una persona dice tengo el cuerpo frío, descubrí que tengo problemas en la tiroides y tengo las manos frías, el pie frío y me siento frío; usted ve a personas a veces bien gorditas que están en el cine, que están bien abrigaditas y no hace lógica, porque una persona bien gordita tiene mucha grasa, la grasa es un aislador; el aislador aísla pues del frío y las personas gorditas no se suponen que tengan el cuerpo tan frío.

La temperatura del cuerpo normal es 37.0 grados centígrados o 98.6 grados Fahrenheit que es la misma cosa, pero son dos escalas distintas. Cuando el cuerpo y esto lo hemos visto en episodios anteriores, cuando el cuerpo llega a estar en 36.5 centígrados o menos hay una crisis o cuando acá llega a estar en 97.8 Fahrenheit o menos hay una crisis; o sea que lo que nosotros llamamos metabolismo lento, metabolismo lento, que es esa condición donde la persona parece que engorda hasta de mirar la comida, pues se caracteriza en gran parte por problemas de tiroides que causan problemas en la energía, que se reflejan en una temperatura más baja de la cuenta.

La temperatura del cuerpo es calor y ese calor es producido dentro de las células y es parte de la energía que el cuerpo está produciendo, cuando el cuerpo se enfría, pues significa que hay poca energía; cuando el cuerpo está más calientito, como es cuando usted hace ejercicio es que hay más energía o a habido mas energía.

Entonces, ¿Qué se puede hacer en cuanto a esta señora que me comenta que tiene el cuerpo tan frío y desde que tiene problema con la tiroides?, pues les voy a explicar lo que hemos descubierto y es algo así que todo el mundo pueda aplicar. Una cosa que hemos descubierto es que es cierto que cuando usted habla de hipotiroidismo, pues hay algunos datos interesantes sobre el hipotiroidismo; un dato interesante es que hay 8 mujeres con hipotiroidismo por cada hombre; en otras palabras, que el hipotiroidismo a quien más duro les da es a las mujeres, 8 a 1. El hipotiroidismo, es una condición donde el metabolismo del cuerpo está afectado al punto que casi no puede producir la misma cantidad de energía necesaria y la persona anda débil, cansada, deprimida, se le cae el pelo cuando se peina, le dan infecciones, duerme mal, se levanta cansada, tiene estreñimiento y el cuerpo frío.

Ahora, una cosa que hemos descubierto en la práctica es que una de las cosas que más hace que el cuerpo se ponga frío y que más agrava el hipotiroidismo, son los alimentos agresores. Usted va a ver que tengo en MetabolismoTV varios episodios como unos siete de ellos que estoy hablando del descubrimiento importantísimo del tema de cómo algunos alimentos nos agreden, yo uso y enseño en esos episodios como usted utiliza una glucómetro, es un medidor de la azúcar de su sangre, de la glucosa; en México le llaman picarse, acá nosotros le decimos pincharse; pero esto es una herramienta muy rudimentaria pero sencilla de usar, donde usted averigua si algún alimento le está agrediendo.

¿Qué hemos descubierto?, por ejemplo, tengo persona, yo acabo de llegar de México y en México se acaba de lanzar este libro “Diabetes Sin Problemas”, la versión abreviada, se acaba de lanzar a nivel de todo México y estuve allá en Televisa, en distintas estaciones de radio e hice más de 30 entrevistas, me hicieron entrevistas los periódicos, Excelsior, que se yo y estaba en ese lanzamiento; y ahí tuve la oportunidad de conocer a varias personas que me comentaban que estaban padeciendo de serios problemas de hipotiroidismo y su cuerpo estaba frío, pero que cuando descubrieron sus alimentos agresores con la ayuda de un glucómetro, de momento el cuerpo se calentó; entonces eso yo lo vengo oyendo muchas veces que veo personas que tienen problemas de hipotiroidismo, que hacen que el cuerpo este frío, que el cuerpo está débil, sin energía, gordito, difícil para bajar de peso; descubren cuáles son sus alimentos agresores que en algunos casos es el maíz, en otros es el trigo, en otros es el arroz y hay otras cosas más raras.

Por ejemplo conocí una señora en México, que descubrió que eran los arándanos y otra que me dijo mire es el pollo y otra me dijo son los camarones; pero los más comunes agresores son el trigo, arroz y maíz, lo que nosotros le llamamos el TAM; en el caso de varias personas que vi ahora en México, me comentaron, tan pronto elimine los agresores de mi dieta, el cuerpo dejo de estar frío y ahora está caliente; no solamente eso, baje de peso y baje de peso sin esfuerzo; o sea que no todo lo que brilla es oro y quiero decirles que los problemas que tenga su tiroides y el frío que trae, en gran parte esta creado por alimentos agresores; así que busque el episodio de los alimentos agresores, póngase a buscar y descubra la verdad del problema. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo