El Hambre Que Me Despierta Por La Madrugada

Hoy quiero hablarte de cuáles son las razones por las cuales algunas personas, ¿no sé si te ha pasado a ti?, pero algunas personas se despiertan por la madrugada con un hambre desesperante, y es el mismo hambre quien los despierta. Hay personas que a veces a las 3, a las 4 de la mañana, a veces a las 2 de la madrugada se despiertan, y se despiertan con un hambre desesperante. Tienen que correr para la nevera, correr a hacer algo y a comer algo y quiero explicarte ¿por qué eso pasa?.

Quiero que sepas que el cuerpo humano tiene como un reloj interno, donde esta llevando el horario del cuerpo, le llaman el ciclo circadiano ahora, dentro de todos esos controles que tiene el cuerpo, pues el cuerpo se regula, todo el cuerpo se regula por el sistema nervioso central. El sistema nervioso central es ese sistema que esta dirigiendo el cuerpo desde el cerebelo, todos nosotros lo tenemos y este sistema tiene 2 partes, tiene el lado pasivo que los médicos le llaman parasimpático y tiene el lado excitado, que los médicos le llaman simpático.

Básicamente, el lado pasivo tiene que ver con alimentarse, descansar y el excitado tiene que ver con acción; correr, pelear, moverse obviamente si usted está corriendo un maratón difícilmente va comer mientras corre el maratón, porque usted o corre o come, porque básicamente son funciones completamente distintas. Podríamos de cierta forma decir que el lado pasivo es como si fuera el freno, como el freno de su carro para parar y el otro lado es el acelerador. Estos dos lados nunca están activos los dos a la misma vez; o sea o esta uno o está el otro y en cierto grado cada persona tiene o más hacia el lado pasivo como yo que tengo un sistema nervioso pasivo o más hacia el lado excitado como mi esposa Elizabeth o Jorge, Jorge Torres, mi director creativo y de filmación y de edición y el creativo mayor de todo Metabolismo TV, tiene un sistema nervioso excitado, que es de esos flacos condenados o sea que básicamente todo el mundo tiene o cierta inclinación hacia el pasivo o cierta inclinación hacia el excitado. Lo que existe son gradientes. Hay personas que tiene un poquitito pasivo el cuerpo, hay personas que tienen un poquitito excitado, hay personas que lo tienen bien pasivo y hay personas que lo tiene bien excitado. 

Ahora, dentro de este sistema que es un sistema así perfecto de regulación automática, esto se llama sistema nervioso central autonómico quiere decir que funciona en automático; así que el sistema nervioso central autonómico funciona en automático. Usted no tiene que pensar a qué velocidad va su corazón, como está el pH de la sangre, que está pasando con lo último que se comió, todo eso pasa en automático. Se llama sistema nervioso central autonómico. Cuando una persona se despierta con hambre desesperante, a veces hay personas que me escriben y me preguntan ¿Por qué me estoy despertando con hambre a las 2 de la madrugada, a las 3 de la madrugada, a las 4 de la madrugada con un hambre desesperante. Eso pasa por una sola razón; en el hígado, que está en el lado derecho, el hígado hace funciones de desintoxicar.

Prácticamente todos los tóxicos que ingresan al cuerpo se desintoxican en el hígado, pero una de las funciones adicionales que tiene el hígado que es súper importante es que el hígado, podríamos decir que es el tanque de reserva del cuerpo; o sea que el tanque de reserva de energía del cuerpo es el hígado, el hígado contiene, se calcula de 16 a 22 horas de abasto de glucosa. Glucosa es la azúcar de la sangre, la glucosa de la sangre, cuando usted consume alimentos que suban la glucosa; carbohidratos, inclusive la proteína puede subir la glucosa aunque la sube poco. Cuando usted consume bastantes alimentos que producen glucosa, el cuerpo aprovecha parte de esa glucosa y la convierte en una sustancia que se llama glucógeno, el glucógeno imagínese que sería como un puré de papas, es como una papa majada, que es como si fuera glucosa deshidratada.

En principio lo que el cuerpo hace es que toma la glucosa, le quita toda el agua y hace como un almidón almacenable que ya no es tan líquido como la glucosa y lo almacena dentro del hígado. La razón por la cual usted no se muere cuando pasa todo el día sin comer, es porque siempre hay suficiente glucosa almacenada en forma de glucógeno dentro del hígado. Ahora, cuando una persona se despierta con un hambre desesperante, en verdad lo que está pasando es que los niveles de glucosa del cuerpo bajaron demasiado.

El nivel normal de glucosa es de 100mg/dl hasta 70 mg/dl, eso es lo normal, cuando llega a 130 se llama diabetes y aquí hay un problema de descontrol, de exceso de glucosa; cuando esa glucosa baja por debajo de 70 se llama hipoglucemia; para el cuerpo es un peligro o que suba por arriba de 130 o que baje por debajo de 70. ¿Por qué una persona se despierta a las 3 o 4 de la mañana con un hambre desesperante?, se despierta porque la glucosa bajó por debajo de 70. Cuando la glucosa baja por debajo de 70 y llega a 60 o 56 o 55, el cuerpo dispara una alarma en el sistema nervioso central autonómico y esa alarma dispara automáticamente el sistema nervioso excitado, pero es para avisar al cuerpo que se estaba muriendo por falta de glucosa.

Así que es un sistema de alarma que se prende, cuando la glucosa baja por debajo de 70, ahí se prenden todas las alarmas del cuerpo, porque necesita la glucosa para sobrevivir. Así que básicamente cuando el cuerpo baja demasiado la glucosa y empieza a tocar 60 y por ahí, se despierta y se despierta, pero se va despertar con hambre, porque el cuerpo lo primero que hace es que empieza a buscar si hay suficiente glucógeno en el hígado. Si no hay suficiente, lo que va haber es un hambre desesperante.

Ahora, ¿por qué una persona se despierta tanto de noche con hambre?, pues solamente porque no consume suficiente proteína. Si la persona aumenta su consumo de proteínas, estamos hablando de carne, queso y huevo, combinado con carbohidratos, la proteína combinada con los carbohidratos, el cuerpo la utiliza cuando hay suficiente proteína, con esto es que ella fabrica el glucógeno que es el de almacenamiento, porque la proteína produce glucosa poco a poco; los carbohidratos la producen rápido.

Para efectos de guardar glucosa de almacenamiento que se llama glucógeno en el hígado, hay que tener suficiente proteína; muchas personas simple y sencillamente no comen suficiente proteína, al no comer suficiente proteína el cuerpo no puede crear glucógeno, al no poder crear glucógeno, no tiene nada que almacenar y como no tiene mucho que almacenar, el cuerpo se despierta a las 3 o 4 de la madrugada desesperado de hambre. Así que si usted quiere evitar al hambre y que el hambre lo despierte por la madrugada, asegúrese de tener una dieta que tenga suficiente proteína, para que entonces el cuerpo pueda hacer el glucógeno, para que entonces este almacenado, para que entonces usted no se despierte con hambre. Eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo