El hipertiroidismo se puede controlar


Por muchos años hemos venido hablando del hipotiroidismo que es la condición donde la tiroides funciona muy lento, pero existe también el hipertiroidismo que es igual o peor de peligroso. Voy a explicarte algo que se acaba de descubrir que demuestra que si se puede controlar el hipertiroidismo. La condición más común que se relaciona al tema del metabolismo es una condición de hipotiroidismo.

En el hipotiroidismo, la tiroides que esta debajo del cuello produce una hormona que se llama T4, que luego se convierte en T3, que es la hormona que controla todo el oxígeno del cuerpo y por lo tanto controla toda la combustión que hacen las células toda la producción de ATP que es la energía del cuerpo, por eso las personas que tienen hipotiroidismo, que es muy bajo, porque hipo quiere decir hacia abajo, pues empiezan a tener problemas de obesidad; ahora, empiezan a tener también una condición que se llama hipertiroidismo, es menos común, pero es mucho más delicada, mucho más peligrosa.

La condición de hipertiroidismo, la ciencia verdaderamente no sabe ¡Qué lo causa!, de hecho el hipertiroidismo es todo lo contrario, se produce exceso de T4, exceso de T3 y ahora la cantidad de oxígeno que está entrando es tan y tan grande, que causa hasta destrucción de las células, porque exceso de oxígeno es tan malo como falta de oxígeno, pero el exceso de oxígeno destruye, así que basicamente en el hipertiroidismo el movimiento interno del cuerpo es demasiado rápido, es como si fuera un motor que está tan acelerado que se daña. La persona que tiene hipertiroidismo, la medicina no le tiene solución.

Hay un estudio reciente que se acaba de publicar, un estudio, lo que llaman un case study, case study es cuando alguien logra controlar algo que generalmente no se puede controlar, se publica un estudio de caso, donde se demuestra qué se hizo con esa persona y cómo fue que se pudo controlar, para que eso quede como beneficio de la ciencia. Este case study, este caso de estudio dice: “Curando la enfermedad de Graves, porque al hipertiroidismo también le llaman la enfermedad de Graves porque fue el doctor Graves quien lo nombró, curando la enfermedad de Graves a traves del cambio en los estilos de vida”, un estudio de caso, esto lo público la doctora Broda y su grupo en el 2019, fue bastante reciente.

La enfermedad de Graves que es lo que es el hipertiroidismo se considera incurable, es crónica; tiene esas 2 condiciones, es incurable, o sea la medicina no tiene solución para ella, y es crónica. El tratamiento que ofrece la medicina, para el hipertiroidismo, para la enfermedad de Graves es:

  • El yodo radioactivo. Como la tiroides siempre anda buscando yodo, toman yodo, lo hacen radioactivo y cuando ese yodo radiactivo llega la tiroides la quema y así destruyen la tiroides para que entonces se baje la actividad de la tiroides, entonces ponen a la persona hipotiroidea. De ser híper, destruyen la tiroides con yodo radioactivo porque la envenenan y le bajan la actividad.
  • Así que lo que existe es yodo radiactivo o cirugía, cirugía es simplemente que cortan la tiroides y la sacan.
  • Lo otro que se hace es que se pone un medicamente anti tiroides, el medicamento anti tiroides lo que hace es que bloquea químicamente la producción de hormonas de la tiroides, y eso causa nauseas, picor en la piel, caída del pelo, vomito, problemas de visión, dolores musculares.

Entonces en realidad la medicina no tiene solución para ello, fuera de destruir la tiroides porque no saben que lo está causando.

Este estudio que publicaron es interesante porque demostraron que con un cambio de estilo de vida que incluyó 4 elementos, una mujer holandesa con una condición grave de hipertiroidismo, con la enfermedad de Graves, una holandesa de 34 años de edad con varios años de hipotiroidismo, la medicina no sabía qué hacer con ella, la metieron en un sistema de cambo de vida:

  • Lo primero que hicieron es que la pusieron en una dieta ancestral. Bueno, una dieta ancestral es una dieta al estilo de antes, que era una dieta que no tenía gluten porque no se cosechaba el trigo hace 2000 años, hace 3000 años, una dieta que no tenía soja, una dieta que no tenía nada tóxico, porque no había nada. Inclusive hace 3 o 4 mil años que era una dieta ancestral no se usaba ni siquiera los granos, los granos no se usaban, así que era una dieta sin granos, sin gluten, sin soja, era una dieta ancestral donde se comía pues lo que había antes; carne, había pescado que se recogía o se pescaba fresco en los ríos o en el mar, habían frutas, habían vegetales, pero era todo ancestral, todo lo que se conseguía, o sea nada de eso que viene del supermercado, tampoco había lácteos, porque eso de ordeñar las vacas y sacar los lácteos vino después; así que la ponían en una dieta ancestral.
  • Lo otro que hacían siempre es tratar el área oral. Se ha descubierto que muchos de los problemas raros que tiene una persona con la tiroides, se ha descubierto que están causados por infecciones ocultas que están dentro de la encía. Esto es interesante porque yo ya conozco varios casos de personas que tenían hipertiroidismo, inclusive personas que tenía cáncer y se detectó que tenían una infección dentro de las encías que no se había detectado. Cuando esa infección se remueve, automáticamente el hipertiroidismo para, porque el hipertiroidismo viene porque el sistema nervioso excitado está sobre excitado, es como si fuera el acelerador de un carro que está pillado y está a tanta velocidad que acelera la tiroides. Así que el sistema nervioso excitado poniendo impulso, impulso, impulso sobre la tiroides, pero la medicina no sabe que causa todo ese exceso de producción de hormona tiroidea. Muchos de los casos que he visto que pudieron resolver los casos de hipertiroidismo tuvieron que hacer un tratamiento oral profundo y encontraron severas infecciones, muy severas que estaban hasta con pus, que estaban supurando debajo de la dentadura, así que con un tratamiento de esos de limpieza total de endodoncia que llaman se pudo parar.
  • Lo otro es que se evitan los tóxicos, o sea no se usan nada químico, tóxico, nada de colorantes, porque eso va de acuerdo a la dieta ancestral.
  • Lo otro que se hace es el ejercicio porque el ejercicio tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso excitado y activa el sistema pasivo.

Entonces, esa combinación de esos cuatro elementos, en el caso de esta joven que se publicó, desapareció totalmente los marcadores de hipertiroidismo, que es un caso así claro, donde la persona llegó a un estado crónico incurable, sus opciones eran quemar la tiroides, arrancarla, meterle medicamentos que bloqueaban la tiroides, no eran opciones reales para esa persona. La pusieron en la dieta ancestral, sin tóxicos, sin químicos, revisaron que la limpieza oral estuviera completa, que no hubieran infecciones ocultas, sin tóxicos, con algo de ejercicios, ¡Resuelto!, Le tomo 6 meses, en 6 meses esa persona elimino un hipertiroidismo que llevaba 2 años y medio.

Cuando la persona tiene hipertiroidismo pues se deprime, se le cae el pelo, duerme mal, las emociones están a flor de piel, es un desastre hormonal y todo. Lo que les quiero comentar es que hasta ahora he visto bastantes casos de personas que vienen con hipertiroidismo y cada vez que una persona me dice yo tengo hipertiroidismo, que es distinto a hipotiroidismo, ya yo sé que si tiene hipertiroidismo hay algo que está pasando que está estimulando en exceso el sistema nervioso excitado. Algo está pasando en la dentadura, algún alimento está comiendo que tiene el cuerpo muy?, es un agresor para el cuerpo, algo está pasando que está haciendo que ese cuerpo reaccione de esa forma. De todas maneras la buena noticia es que algo que es incurable, ¡Si se puede curar! Así que estos se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo