El hipotiroidismo y la danza de las hormonas


El cuerpo humano es un organismo, yo le diría que perfecto, yo llevo 16 para 17 años observando los cuerpos, es lo que yo hago, desayuno, almuerzo y cena, estoy mirando cuerpos y estoy observando que funciona y que no funciona y lo que he visto y a la conclusión que he llegado es que el de allá arriba no comete errores, el cuerpo está perfecto.

Si el cuerpo llega a tener algún problema generalmente es causado por la misma persona y he observado también que nadie nació gordo, nadie nació enfermo y nadie nació diabético, por lo tanto tiene que haber algo que la persona está haciendo o dejando de hacer, algún desconocimiento que tiene que está causando esa situación. Entonces uno de los problemas principales que ocurre, tiene que ver mucho con la alimentación, aunque se lo quieran achacar solamente a la parte hereditaria, tiene que ver con la tiroides. 

La tiroides es una glándula que está en el cuello, tiene la forma como de una mariposa y es una glándula que controla todo el metabolismo del cuerpo, esa glándula controla todo el metabolismo del cuerpo y le voy a explicar cómo lo controla y porque es que cuando la tiroides se desajusta, cuando hay hipotiroides, pues también las otras glándulas del cuerpo que produce las otras hormonas, pues también se van a desajustar. El cuerpo a lo más que se parece es como a una sinfonía. Una sinfonía es un conjunto de músicos que tocan sus acordes de forma coordinada, armoniosa y crean una obra entre todo placentera, algo valioso, así que el cuerpo lo más que se parece es como una sinfonía, las hormonas funcionan todas en sincronía.

Ahora, dentro del cuerpo humano, el regulador del metabolismo se llama la tiroides, es una glándula que tiene la forma así como si fuera de una mariposa con las alas abiertas, esa glándula, produce una hormona que se llama T4, se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo, luego viene una enzima que se llama diodinase que le corta un pedazo y esa T4 que no es una hormona activa la convierte en hormona T3. Esa T3 es una hormona activa, es la que le da el calorcito del cuerpo, es la que evita que se le caiga el pelo, es la que le hace adelgazar, es la que le quita la depresión, quiere eso decir que toda la energía del cuerpo se controla desde la tiroides.

Ahora, ¿qué es lo que controla la T3?, pues la T3 lo que principalmente controla, es que la célula dentro tiene la mitocondria, que es la parte donde produce energía y esa energía se va transformar en una sustancia que se llama ATP, que quiere decir adenosine triphosphate, que es trifosfato de adenosina que es la energía del cuerpo. Si usted quiere adelgazar, usted necesita mucho ATP, si usted se siente cansado, débil y sin energía o deprimido, usted tiene poco ATP; así que al momento que estamos hablando de mejorar su metabolismo, pues estamos hablando en efecto de aumentar la cantidad de ATP, es una cosa medible, es una cosa observable y cuando usted tiene mucho ATP, su cuerpo no acumula grasa, la quema, usted puede comer de vez en cuando su pequeño desajuste y como quiera la ropa no le queda apretada y como la ropa ni miente ni perdona, pues usted puede tener energía, pero todo eso está controlado por la tiroides.

Ahora, la forma en que funciona es que para que haya energía aquí adentro tiene que haber varias cosas, pero principalmente tiene que haber oxígeno, si no hay oxígeno no hay respiración celular, si no hay oxígeno no hay combustión. De la misma forma que si usted tiene una vela, usted tiene una vela y la tiene con una llama, una llamita de fuego, si usted le quita el oxígeno la llama se apaga, lo mismo pasa dentro de la célula.

Si no hay oxígeno se apaga la combustión, se apaga la combustión no se puede quemar grasa, se apaga la combustión no se puede crear ATP, todo depende de cuánto oxigeno esté penetrando ahí adentro y de la utilización del oxígeno. Cuando usted respira o cuando usted toma agua, que el agua es H2O y la “O” es la O de oxígeno, pues para poder usar ese oxígeno el cuerpo lo que utiliza es la T3, la hormona T3 lo que hace es que controla cuanto oxígeno penetra al cuerpo. Así que la T3 es la hormona que produce la tiroides que controla el ritmo de entrada de oxígeno a la célula.

Cuando la persona tiene hipotiroidismo que quiere decir tiroides vaga, tiroides lenta, va tener poco T3, si tiene poco T3 el cuerpo va estar más frío, va haber menos energía porque va haber menos oxígeno entrando a la célula; obviamente eso crea menos combustión, menos calor, menos ATP y va haber más acumulación de grasa, más acumulación de agua, más edema, más inflamación, más cansancio, más depresión, se le cae el pelo, las manos están frías, perdió interés en el sexo, sigue engordando, no puede adelgazar, duerme mal, tiene estreñimiento, todo el desastre que pasa cuando usted tiene hipotiroidismo.

Ahora, como el hipotiroidismo, como la tiroides es la hormona que controla toda la energía del cuerpo a través de la T3 que es la que controla la entrada de oxígeno a la célula, pues definitivamente cuando hay problemas de hipotiroidismo se van a afectar todas las hormonas, quiere decir que se va afectar el estrógeno, la testosterona del hombre, se va afectar la insulina, se va afectar los andrógenos que son las hormonas masculinas, se van afectar todas las hormonas, no va a ver ni una sola hormona en esa sinfonía que no se afecte cuando se afecta la tiroides.

Por eso tan importante dentro del libro “El Poder del Metabolismo” estoy hablando de la tiroides, de lo que usted debe hacer para mejorar la función de su tiroides y en el libro de diabetes tengo un capítulo especial de ¿cuál es la relación comprobar científica entre descontrol en la tiroides y problemas en el descontrol de la diabetes? Usted nunca va poder controlar su diabetes ni su obesidad si usted no controla la tiroides, pero para poder controlar la tiroides usted tiene que tener el conocimiento de qué alimentos le afectan la tiroides, de qué suplementos la ayudan y de qué estilo de vida ayuda a que la tiroides produzca la T3 para que entre el oxígeno para que usted pueda tener buen metabolismo, para que adelgace y todo este bien y la sinfonía de hormonas funcione. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo