El Hipotiroidismo y Los Anticuerpos

Quiero compartir con ustedes una pregunta que nos hace una amiga en Metabolismo TV, de hecho es una amiga de España y gracias por oírnos y vernos desde España. Es la amiga Elvia y nos dice ” Hola Frank, mi nombre es Elvira, soy de España tengo hipotiroidismo con anticuerpos y pone entre parénesis (que no se muy bien que significa), sigo el tratamiento con Eutirox 100 miligramos diarios, me gustaría que comentaras sobre incompatibilidad entre alimentos para evitar posibles fermentaciones en el organismo, tengo entendido que los lácteos, el queso y yogurt no son buenos para el hipotiroidismo, tengo dudas sobre eso.

Bueno, vamos a comentar aquí algunos de estos temas que posiblemente algunos de ustedes han oído de enfermedades donde la tiroides, como Hashimoto tiene anticuerpos y se ataca ella misma. Vamos a explicarlo un momentito. El hipotiroidismo es una epidemia, puedo decirles que las estadísticas demuestran que hay 8 mujeres con hipotiroidismo por cada hombre que tiene hipotiroidismo, esas son las estadísticas oficiales, quiere decir que el hipotiroidismo es una condición que es principalmente de la mujer. Igual que muchas enfermedades autoinmunes son principalmente de la mujer.

Ahora, usted dirá porque va a afectar tanto a la mujer y tan poco al hombre. Bueno hay un detalle que se puede observar y es que nada afecta más la tiroides que el estrés. Mi experiencia trabajando con mujeres sobrepeso y mujeres que han venido al sistema NaturalSlim o los cientos de miles de personas que han comprado el libro El Poder del Metabolismo cuya mayoría son mujeres, veo por ejemplo una mujer entra en un embarazo, no tiene problemas de tiroides, no tiene problemas de sobrepeso. Tiene un embarazo difícil, una cesaría, un embarazo con eclampsia con alguna de esas cosas que son estresicas al cuerpo. Y cuando termina el embarazo se le afecta la tiroides y muchas mujeres que yo conozco que han pasado por el sistema NaturalSlim pues me dicen “Mire Frank aquí están las fotos de mi, antes del embarazo y dos años después del embarazo, mire como estoy ahora. ¡Ve! No he podido bajar” Y es que en el proceso se le afecto la tiroides, o sea que no padecían realmente de la tiroides hasta que no vino el embarazo.

La tiroides se afecta con cualquier condición de estrés divorcios, perdida de seres queridos, accidentes, problemas familiares afecta o sea, que no hay ninguna glándula que se afecte más por el estrés que la tiroides. Cuando estamos hablando de estrés, estamos hablando de estrés externo, de afuera o estrés interno por ejemplo una persona que tiene una infección de hongo cándida, severa o que tiene un estreñimiento severo. Que pasan semanas, semanas y a veces personas que pasan hasta un par de semanas sin poder ir al baño, pues causa un toxico que causa tanto estrés que entonces se le puede afectar la tiroides. Así que la tiroides está muy relacionada al tema del estrés.

Ahora, ¿qué quiere decir una tiroides que tiene anticuerpos? Bueno, los anticuerpos son unas sustancias que produce el cuerpo para defenderse de algo, de forma bien sencilla en efecto cuando dice que la tiroides tiene anticuerpos, lo que esta diciendo es que la tiroides y el sistema inmune se está atacando el mismo. O sea, el sistema inmune está atacando la tiroides, en otras palabras que el sistema de defensa del cuerpo que tiene glóbulos blancos, macrófago y organismos que defienden al cuerpo. Todo indica que se está atacando el mismo por lo tanto ese sistema inmune está empezando a destruir la tiroides, eso es lo que es una tiroides con anticuerpos mi experiencia hablando con el tema porque yo lo trabajo del lado de la obesidad, desde el lado del metabolismo, desde el lado de evitar que la persona tenga depresión porque las personas que tienen hipertiroidismo muchas veces les da depresión, perdida de sueño, se les cae el pelo, no pueden adelgazar, retienen liquido, todas esas cosas que pasan con el hipotiroidismo.

He visto que una de las formas principales de ayudar a esto es cuando, uno empieza a hacer una dieta correcta para el tipo de cuerpo de uno, por ejemplo usted tiene que determinar si su cuerpo es pasivo del sistema nervioso o si es excitado. Si es un cuerpo excitado, quiere decir que es un cuerpo que tiene dificultad para dormir de noche, algo de problema para ir al baño. Despierta con cualquier cosita, este, sistema nervioso excitado le cae mal la grasa, le puede caer mal la carne roja pues es un cuerpo que necesita una dieta mucho más vegetariana, y hay que evitar las carnes rojas, la grasa, la sal. Si es un cuerpo más pasivo como el mío que comemos hasta piedras, pues es un cuerpo que realmente usted le puede dar carnes rojas, le puede dar grasa y lo que le hace daño y lo desbalancea es el pan, la harina, el dulce, la azúcar.

En el libro El Poder del Metabolismo van a ver hacia la parte de atrás, el capítulo que se llama Todos no somos iguales que le explica como usted detectar si su cuerpo es más pasivo o más excitado. Los problemas de la tiroides se mejoran dramáticamente cuando una persona hace la dieta correcta, digamos dieta 2×1; 2 partes de A y 1 E, 2×1 pero tomando en cuenta si es una dieta más carnívora o más vegetariana en base a si su cuerpo es más pasivo o si es excitado eso hace que usted puede modificar la dieta y va a ver un cambio dramático en el tema de la tiroides.

Tenemos personas dentro de los sistemas nuestros que con solamente aplicar esto y empezar a tomar agüita, usar suplementos como el aceite de coco, cosas que ayudan a la tiroides pues ha tenido el médico que reducirles el medicamento de la tiroides, por ejemplo acá en Estados Unidos que se usa mucho un medicamento que se llama Synthroid, no Eutirox pero es la misma cosa, otro nombre. El mismo perro con distinto collar; es una hormona T4 sintética y acá hemos visto cientos y cientos de casos de médicos que se han visto obligados a reducir la dosis a la mitad o a una tercera parte y en algunos casos hemos visto que han podido eliminar totalmente el uso de medicamentos para la tiroides, solamente con ajustar el balance del cuerpo, tomar agüita, comer de acuerdo a su tipo de sistema nervioso, limpiar el hongo cándida que es un factor estresante para el cuerpo porque afecta la tiroides. Así que esos son todos los factores. Espero haberle contestado algo que le sirva y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo