El Huevo y La Salmonela

Tenemos un amigo acá en Metabolismo TV que nos hace una pregunta. Es el amigo Lázaro y nos está preguntando lo siguiente, dice “Oye Frank, a mi batida”, está hablando de los licuados, en México le dicen licuado, “A mí batida mañanera yo le echo uno o dos huevos crudos. ¿Qué opinión tú tienes sobre consumir huevo crudo?, ya que dicen que puede dar salmonela.”

Bueno, pues vamos a contestar esto al amigo y vamos a empezar por decir qué es la salmonela. La salmonela es una bacteria, que es bien infecciosa y puede llegar a matar a una persona. Ustedes han oído todos en la prensa o en la radio, en televisión han visto que ha habido infecciones de salmonela, está muy asociada al pollo, al huevo y a ese tipo de alimentos, pero puede también pasa en carnes que están semicrudas o carnes que no han sido bien congeladas o bien mantenidas en un ambiente limpio, que esté libre de bacterias. Les voy a enseñar aquí una imagen, por ejemplo esto es una imagen de la bacteria de salmonela. Esta bacteria es bien infecciosa, osea que es algo que cuando penetra el cuerpo pues tiende a irritar el cuerpo y a deshidratarlo y puede la persona hasta empezar a perder sangre porque es bastante infeccioso.

La forma en que el cuerpo humano se defiende de las bacterias es que cuando usted consume algo los ácidos del estómago destruyen esas bacterias, o sea que los ácidos del estómago, además de que le ayudan a digerir, tienen la función de que le ayudan como barrera de protección a que las bacterias no penetren. O sea que toda bacteria que trate de pasar a través de los alimentos va a ser aniquilada, muerta, limpiada, por los ácidos del estómago. Las personas que tienen problemas digestivos, que no producen suficiente ácido, pues pueden tener problemas de infección con facilidad porque la digestión tiene dos propósitos. Una es que digiere los alimentos y la otra es que protege de la entrada de las bacterias porque el ácido del estómago, el ácido hidroclórico, es un ácido mortal para las bacterias.

Entonces ya que ven la bacteria vamos a hablar un momentito del tema del huevo que nos pregunta el amigo. En el tema de huevo; un huevo es una proteína perfecta, o sea hay pocas proteínas tan perfectas como el huevo. De hecho, el departamento de agricultura americano utiliza el huevo como la proteína perfecta para comprar todas las proteínas, o sea que cuando están comparando cualquier proteína dentro del sistema nutricional americano lo están comparando contra el huevo porque no hay ninguna proteína más completa que el huevo. Fíjense que un huevo está tan y tan completo, tiene tantas vitaminas, tiene vitamina B12, tiene todo lo que necesita para de que ahí salga una gallina completa. O sea es algo autocontenido y es completamente completo.

En mi libro El Poder del Metabolismo van a ver que estoy hablando mucho de que no hay ningún problema con que el huevo tenga colesterol porque el colesterol que tiene el huevo es el colesterol del bueno, no es del malo. Así que comer huevo, y hay estudios que lo reflejan, hay un estudio por ejemplo que refleja que una persona se come 14 huevos a la semana por un total de 14 semanas y el colesterol no sube. De hecho subiría muchísimo si lo combinará con pan o con harina, pero el huevo por si no le sube el colesterol porque el huevo lo que contiene es el colesterol del bueno. O sea que el huevo de por si es una buena proteína, pero siempre existe el riesgo de que si una persona le está echando un huevo crudo a un batido, a un licuado, pues en realidad si no sabe la fuente de ese huevo la cascara de huevo, el cascarón, puede ser infectado por la salmonela.

Si usted sabe de dónde viene su huevo, si son de origen orgánico, si son de una finca que usted conoce, donde no hay mucha manipulación ni oportunidades de que se contamine pues usted no tiene problemas, pero yo no le recomendaría a una persona que comprando huevos donde quiera que eche huevo crudo en su licuado, en su batida porque sí se puede infectar de salmonela. La salmonela después que entra, si el ácido del estómago no logra destruirla pues entonces es una infección bastante severa. Por ejemplo en Estados Unidos se reportan en promedio como unas 142 mil infecciones de salmonela al año. Por suerte de esas no mueren la mayoría, mueren como 30 personas. O sea en todo Estados Unidos la estadística es que mueren como 30 personas al año aunque hay 142 mil infecciones. Como quiera que sea, echarle huevo crudo si usted desconoce el origen de ese huevo y el manejo que se le ha dado, pues puede tener algo d peligro.

Pero como tal si el huevo usted lo cocina, si lo hace frito, si lo hierve, la salmonela no sobrevive al calor. La salmonela puede sobrevivir el frio, o sea que es una bacteria que si usted lo mete al freezer, al congelador, a la nevera, pues sí lo sobrevive y la salmonela todavía estaría vivita y coleando ahí, pero si lo calienta, sobre todo si lo calienta por 30 o 40 minutos, muere. Así que si es huevo crudo debe tener cuidado y saber de dónde viene ese huevo y si está siendo manipulado correctamente para que usted se lo pueda echar y no corra el peligro echándoselo en su licuado. Y esto se lo comentamos porque el huevo es buena proteína, pero la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo