El Insomnio Persistente

Amigos si usted o alguna persona que usted conoce está padeciendo de lo que llaman insomnio persistente quiere decir que es un insomnio que no resuelve con nada. Muchas veces ni siquiera los medicamentos psiquiátricos, los medicamentos para dormir funcionan porque cuando una persona tiene un insomnio persistente ese insomnio no resuelve con nada y a la persona inclusive le meten, le dan droga psiquiátrica, droga que los apagan, los dejan así como medio chocados y con todo y eso no duermen porque al otro día se levantan destrozados, cansados, sin ánimo, con las emociones a flor de piel en confusión y demás.

Déjeme empezar por decirle que no puede existir la salud; no puede existir un metabolismo saludable si la persona no duerme. De hecho nosotros les decimos a los miembros del sistema NaturalSlim acá en Puerto Rico, Estados Unidos, los de México ahora le decimos si usted no duerme, no adelgaza. Y esa es la verdad porque hemos observado en miles de miembros han pasado más de 50 mil miembros por el sistema NaturalSlim que si una persona no duerme bien, no adelgaza. La razón por la cual si usted no duerme bien no puede adelgazar es porque el cuerpo humano está hecho de una forma donde durante el día, las horas laborables, las horas que usted está despierto hay mucha construcción y destrucción de células. Porque el cuerpo crea células que se llama anabolismo y destruye células que se llama catabolismo es parte del ciclo de vida. Empieza, cambia, para; empieza, cambia, para es el ciclo de vida.

Todos los días usted vota piel y nace piel, vota piel y nace piel o sea todo el cuerpo está en un completo nacer y morir, nacer y morir continuo, ese es el ciclo de acción de la vida. Cuando una persona no duerme el momento del sueño resulta ser el momento en que el cuerpo humano repara, repara lo dañado, o sea el cuerpo igual que cualquier maquina que usted usa con mucho ahínco, la sobre usa, la calienta, la desgasta, usted tiene que darle mantenimiento a la maquina. El cuerpo humano es un organismo que necesita mantenimiento y el mantenimiento se da siempre cuando usted está durmiendo, o sea que la forma en que el cuerpo humano repara sus células, su sistema nervioso y demás; su sistema hormonal se tranquiliza y se repara cuando usted descansa, cuando usted se relaja, cuando usted duerme. Mientras más profundo sea el sueño porque hay distintos grados de profundidad del sueño, mejor hace la reparación.

Si usted duerme 3 o 4 horas bien profundo usted se levanta descansado, refrescado, con energía. Si usted duerme 5 o 6 horas interrumpidas usted se levanta cansado, agotado, de mal humor, reteniendo liquido y todo ese tipo de cosas que refleja que hay un problema de tipo nervioso y de tipo hormonal. Así que dormir es crucial, si usted o algún ser querido están padeciendo de algún insomnio de esos que no resuelve. Que se pasa toda la noche dando vueltas para adelante y para atrás, pensando y se levanta bien cansado por la mañana sepa que se le habrá dañado el metabolismo, se arriesga usted a enfermedades como el cáncer porque todas estas enfermedades autoinmunes, la enfermedad donde el cuerpo se ataca el mismo o cáncer y demás tienen mucho que ver con la falta de descanso, la falta de sueño que es vital para que exista la salud.

Entonces vamos a hablar un momentito de qué usted haría si tuviera usted que mejorar su sueño y no respondiera con nada. Lo primero que tiene que hacer es que tiene que saber que el sistema nervioso está controlado con dos lados, o sea cada uno de nosotros tiene dos lados del sistema nervioso. Hay un lado que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo que tiene que ver con descansar, relajar, digerir, reparar, ese es el lado pasivo todos nosotros lo tenemos porque si no, no podríamos relajar, no podríamos dormir, no podríamos digerir, no podríamos defecar, así que ese lado pasivo es crucial y todos lo tenemos y hay otro lado del sistema nervioso que nosotros le llamamos sistema nervioso excitado, no tiene nada que ver con sexo para los amigos mexicanos, es el sistema nervioso que tiene que ver con la acción; con pelear, con correr, con moverse rápido, con percibir, con oler, con ver, con defenderse. Así que ese sería como el acelerador del cuerpo.

Así que el sistema nervioso pasivo sería como el freno y el otro sería como el acelerador que es el sistema nervioso excitado. Ambos hacen falta cuando usted empieza el día por la mañana pues a lo mejor usted está bien dormido y todavía está bien activo el sistema nervioso pasivo, los médicos le llaman parasimpático, sistema pasivo le decimos nosotros para efectos de sencillez, usted se toma un café y de momento como que se activa y ahora se disparó más el sistema nervioso excitado, ahora se dio cuenta que va tarde ¡Ahora si que se disparó el sistema nervioso! Y usted puso el acelerador, va en el camino y alguien se le cruza en medio y alguien le hizo una señal de esas malas, ahora se puso más excitado todavía, finalmente usted llegó allá. Llego a tiempo, llegó a tiempo al trabajo, se sentó a tomar otro café, se sentó en su escritorio ahora como que se puede empezar a relajar de nuevo y caer pasivo otra vez pero en la noche si usted quiere dormir usted necesita que el sistema nervioso pasivo esté activo porque si no está activo usted se queda agitado y empieza a dar vueltas en la cama y no puede dormir. Eso es insomnio.

¿Qué es el insomnio? El insomnio viene porque el sistema nervioso excitado está completamente fuera de control y no hay actividad en el sistema nervioso pasivo cuando se supone que a la hora de dormir hay actividad del sistema nervioso pasivo pero no la hay. Entonces insomnio igual al sistema nervioso excitado demasiado excitado, fuera de control. La persona que tiene el sistema nervioso excitado fuera de control va a encontrar que tiene también problemas digestivos, problemas de eliminación, mucha tensión muscular sobre todo en la parte alta entre el cuello y los hombros, mucho dolor, dolor en el cuello, a veces problemas con las piernas porque es un cuerpo que está bien tenso. El sistema nervioso excitado pone el cuerpo bien tenso, bien trinco no hay relajación, entonces para usted poder dormir usted tiene que relajarlo.

Ahora qué se hace para relajar un cuerpo cuando estamos demasiado tensos. Si usted tiene un sistema nervioso excitado que no lo deja dormir, está histérico que está en alerta todo el tiempo y no lo deja dormir que es un insomnio persistente pues hay una técnica que yo he visto que no falla y es la de tranquilizar al cuerpo, se hacen las cosas que tranquilizan al cuerpo. Lo primero que yo haría con una persona que tiene un sistema nervioso excitado, que está fuera de control y no puede dormir que tiene un insomnio persistente es empezar a darle todos los días por lo menos 2 jugos frescos de vegetales, no de frutas. De vegetales porque los vegetales tienen muy poco contenido de fructosa. La fruta si le puede engordar porque tiene muy alto contenido de fructosa, la gran mayoría de ellas pero los vegetales no.

Le voy a mostrar una lista que nosotros usamos dentro del sistema NaturalSlim que es una lista de vegetales que son alcalinos que ayudan al cuerpo a tranquilizarse, por ejemplo: se usa zanahoria, pepinillos ustedes allá en México le dicen pepinos, brócoli, los frijoles verdes, el celery o apio, los rábanos, la espinaca, los espárragos, el berro, el cilantro, el jengibre, todo esto son vegetales. Todos estos vegetales todos son alcalinos y todos son buenos, no hay ninguno que sea malo básicamente usted prepara un jugo en un extractor de jugo donde básicamente usted mete ahí saca el jugo, se lo toma, dos vasitos de 8 onzas al día a la hora que usted le de la gana o dos vasitos de 250 mililitros que es la misma cosa al día, empiezan a tranquilizar el cuerpo ¿por qué los jugos de vegetales funcionan tanto para que la persona pueda dormir? Porque esto contiene mucho potasio y mucho magnesio.

Ahora, si usted tiene la ventaja de que tiene un NaturalSlim cerca, pídase este producto que se llama MagicMag, que se llama Magic, mágico porque realmente sí es mágico básicamente funciona relajando el cuerpo, es un tipo de magnesio que se llama citrato de magnesio es el magnesio más absorbible que hay. Hay 8 clases de magnesio este es el más absorbible y lo combina con un potasio especial que se llama Kadsorb que es citrato de potasio, básicamente entre el citrato de magnesio y citrato de potasio. El magnesio lo que hace es que relaja el cuerpo y activa el sistema pasivo para que la persona pueda dormir. El potasio lo que hace es que saca la sal del cuerpo, la sal excita el cuerpo.

Si usted hace una dieta de excitado que puede saber cómo es la dieta de excitado si ve el episodio número 199 de Metabolismo TV, busca el número 199 y haga la dieta del excitado que es una dieta que es baja en grasa, baja en carnes rojas, baja en sal, mucha agüita y muchos vegetales, usa los jugos de vegetales y le garantizo que usted va a dormir. Por supuesto tiene que tomar el agua que tiene que necesitar que es la fórmula que se da en el libro El Poder del Metabolismo y su peso divido por 16 si está en libras o su peso dividido por 7 igual al número de vasos al día si es que está en kilogramos. Así que esto se los comparto porque es verdad y la verdad siempre triunfa, ¡A dormir!.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo