El jabón te protege


Quiero compartir contigo algo de investigación sobre la protección espectacular que nos puede brindar el jabón, simple jabón, detergente jabón para este tema de infecciones virales e infecciones inclusive bacteriales.

He estado haciendo investigación porque en estos días ha habido, en todos los países tenemos, la amenaza del coronavirus, con infecciones virales y la gente anda con un poco así como en confusión y quería poderles brindar algo de ayuda en cuanto al entendimiento de las cosas que sí se pueden hacer, ¿Qué realmente funciona? y ¿Por qué funciona? Para mí es más importante que además de usted saber lo que se puede hacer, que entienda ¿Por qué eso funciona?

Mire, aquí tenemos el cuerpo humano y el cuerpo humano pues tiene su metabolismo y como parte del metabolismo pues tiene su sistema inmune, el sistema inmune es el sistema de defensa. El metabolismo produce la energía y el sistema inmune suple la protección,pero quiero explicarle cómo es que este virus en específico el coronavirus infecta el cuerpo, pasa de la siguiente forma. Esto que voy a poner aquí es representando una célula del pulmón, el virus este del coronavirus, el área que más infecta son los tejidos pulmonares y esto es una célula de tejido.

El virus es muy pequeñito y tiene como una coronita que por eso se llama coronavirus que sobresalen en su superficie, pero la forma en que infecta es que este virus tiene una pieza que sobresale más arriba que se llama el spike, ese spike es como una espiga, esa espiga en más alta que todas esas coronas y esa espiga como tal es por donde el virus infecta a las células. Cada célula de nosotros tiene, una proteína que está en la superficie esa proteína se llama ACE2, a través de esa proteína que está en la en la superficie de las células normales de nuestro cuerpo en muchas de ellas y específicamente también en las del pulmón, a través de eso cuando esta espiga penetra se separa un pedacito y ese pedacito se mete adentro de la célula y le da una señal interna a esta célula de que ella empiece a producir virus también. Observe que los virus no se pueden reproducir, por lo tanto lo que hacen es que secuestran el sistema reproductivo de las células, por eso es que un virus penetra la célula, secuestra el sistema reproductivo de la célula y pone a la célula a producir más virus y así es que infectan. Pero fíjense que la infección viene a través de esta espiga que se llama el spike que penetra a través de esa proteína que se llama ACE2, así ocurre a la infección.

Hay una buena noticia y es que ahora sabemos que la forma más efectiva de evitar la infección es el “Jabón”. El jabón, para poder entender cómo es que el jabón funciona tenemos que entender que el jabón es una molécula que está formada de una cabeza y un rabo, imagínenselo así, tiene una cabeza y un rabo. La cabeza es hidrofílica, que quiere decir que es amante del agua y el rabo es hidrofóbico que quiere decir que rechaza el agua y se ve atraído a las grasas; así que es una molécula distinta la del jabón que tiene dos lados contrario un lado ama el agua y otro lado rechaza el agua.

Por eso es que el jabón tiene la característica y aquí les dibuje un virus más grande, donde usted ve las coronas alrededor y ve esta pieza roja que es el spike, es la espiga, la espiga infectora. Esa espiga infectora o spike como se le dice en inglés, cuando el jabón toca con su parte, con el lado qué tiene que ver con la grasa, o sea en el lado hidrofóbico, básicamente lo que hace es que destroza esa espiga. Como destroza esa espiga y a través de eso es que el virus puede infectar, una vez que pierde la espiga ya no tiene como infectar las células, por lo tanto cuando usted usa jabón, la molécula de jabón llega hacia la pared después de romper la espiga llega inclusive a la pared del virus también está llena de grasa y como está llena de grasa la parte que tiene afinidad con la grasa empieza a romper la pared y destroza el virus.

Básicamente cuando usted se lava las manos con jabón, usted está causando este efecto donde la molécula de jabón empieza a romper primero la espiga, que es la que infecta o sea ya no puede infectar y luego las paredes del virus que las rompe para que el virus básicamente se muera y no pueda hacerle daño a usted. Esta información nos permite entender cómo es que algo tan simple como el jabón resulta ser casi nuestra defensa más poderosa. Las dos defensas más poderosas que tenemos son el aislamiento social porque evita el contagio y la otra es el jabón, porque el jabón cuando limpia las manos quita la espiga ya no puede infectar y mata el virus como tal.

Ahora, quiero que sepa que el jabón es activo para todos tipos de coronavirus, hay varios tipos de coronavirus; hay tres tipos de coronavirus que no tienen nada que ver con el COVID-19 que está atacando el planeta ahora, hay varios tipos de coronavirus que causan catarro, que causan el flu; inclusive es activo el jabón, destroza el VIH que es el virus de inmunodeficiencia humana, el herpes, el hepatitis B y C, el virus de la influenza, el virus del ébola, el virus de zika, el dengue y la mayoría de las bacterias que también tienen sus paredes llenas de grasa, cuando el jabón les da las disuelve y cuando las disuelve desparrama.

Ahora, ¿dónde es que él que el virus principalmente ataca? Hay que saber que las áreas delicadas del cuerpo son los ojos, la nariz, la boca, porque estas áreas son las áreas que tienen membranas. Esas membranas son membranas húmedas donde el virus tiene forma de penetrar hacia adentro; si el virus cae en su piel no puede penetrar la piel, porque la piel es una coraza de protección; o sea el virus no tiene forma de penetrar la piel por lo tanto el hecho de que usted lo toque y demás no significa que usted va a quedar infectado, pero como uno constantemente se está llevando a las manos, hacia la boca, hacia la nariz, hacia los ojos por ahí este ocurre la infección. Por eso la insistencia que usted ve en los medios noticiosos diciéndoles ¡No se lleve las manos a la boca!

Ahora, cuando usted se lava las manos correctamente está desactivando el virus y ya entonces no tiene el problema de la infección de que lleguen a las membranas de su cara, a los ojos, a la nariz y a la boca. Hay un estudio que hizo la Universidad de South Wales que lo hizo con 26 estudiantes y los estuvieron filmando en vídeo todo un día y viendo en un estudio que habla sobre: “Tocarse la cara es un hábito frecuente que implica problemas de higiene en las manos”, este estudio lo hizo el Doctor Kwok y su grupo en el 2015 y descubrieron que una persona comúnmente se toca la cara 23 veces por hora, de esas 23 veces el 44% de las veces que se toca está tocando las membranas. Quiere decir que en promedio cada 6 minutos la persona está tocando su membrana sin saberlo, es algo que es como un hábito. Así que muchas personas están trabajando, están estudiando y demás y constantemente se están tocando y por lo menos se están tocando las membranas que es donde puede infectar el virus por lo menos cada seis minutos, o sea diez veces por hora. O sea que es un hábito, que es algo como en automático que está haciendo la persona.

La solución verdadera es lavarse las manos y lavárselas frecuentemente, porque una vez que usted se lava las manos, se las lava bien con jabón, el jabón disuelve esa espiga que es la que infecta, disuelve la pared del virus o de muchos otros virus y bacterias también y evita que si usted por error se lleva las mano a las membranas, que le infecte.

Voy a explicarle un poquitito cómo debe ser el lavado de mano. Hay personas que lo que hacen es que simplemente buscan un atomizador y en el atomizador echan agua y una buena cantidad de detergente, puede ser hasta jabón de lavar los platos o jabón líquido y eso cuando lo usa en las manos, la clave es que cuando uno limpia las manos tiene que ser de cubrimiento completo. Estamos hablando de que entrelace los dedos, de que le dé la vuelta a cada uno de los dedos y que trate de hacer espuma, mientras más espuma usted haga mejor le va a ir, y esto debe durar mínimo 20 segundos; pero ya después de esos 20 segundos y de un buen restregado, ahora es solamente ponerlo en agua. Si el agua es tibia todavía mejor y ya desde ahí, lo que hubiera de virus ahí, ya quedó en el agua pero además de eso quedó ya muerto y desactivado. Quiere eso decir que sea lo que sea que usted vaya a hacer como protección recuerde el jabón que es su protección mayor.

El último mensaje es que la solución mejor que usted puede tener para usted y su familia es practicar una higiene de las manos donde básicamente el jabón sea su mejor amigo, eso no quita que usted use otras cosas: el gel, el alcohol si es de 60% o más, pero la mejor ayuda verdadera es el jabón, el jabón es su amigo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo