El Jugo de La Naranja Y Su Grasa Abdominal

A través de muchos años he estado ayudando a miles y miles de personas, a través de los NaturalSlim y a través de los libros “El Poder Del Metabolismo” y del libro “Diabetes Sin Problemas”, he ayudado a muchas personas; a bajar de peso restaurando su metabolismo, también a los diabéticos a controlar su diabetes, restaurando su metabolismo; el tema ha sido el metabolismo, porque muchos ya nos hemos dado cuenta de que las dietas no funcionan; las dietas no funcionan a menos que usted repare su metabolismo. La dieta, lo que comemos es como si fuera el combustible del cuerpo, como si fuera la gasolina para el carro y el metabolismo como si fuera el motor. Si usted tiene problemas con el motor de su carro, pues usted no va a tratar de resolver el problema del motor cambiando la gasolina, porque tendría que reparar el motor, y de eso se trata el libro “El Poder Del Metabolismo”, “Diabetes Sin Problemas” y este canal que es MetabolismoTV.

Quiero hablarles del jugo naranja, el jugo de naranja que muchos de personas acostumbran tomar temprano por la mañana como parte del desayuno y que relación directa tiene eso con la grasa abdominal. Acá en Puerto Rico al jugo de naranja le decimos jugo de china, pero somos los únicos que le decimos así, es una cosa de esas puertorriqueñas, los puertorriqueños no hablamos español, hablamos spanglish, que es una mezcla de inglés con español y no nos lo aceptan ni los americanos ni la gente que habla español de verdad como el resto de los latino americanos, pero eso ya es cosa de nosotros de la isla del encanto.

El jugo de naranja o el jugo de china como decimos acá, pues es una fuente muy alta de fructosa; por ejemplo un vaso de 8 onzas o de 240ml de jugo de naranja contiene aproximadamente como 40 gramos de carbohidrato en forma de fructosa, para que tenga una idea; una Coca Cola de ese mismo tamaño de la que es endulzada tiene 38, así que mejor se tomaría usted la, no ¡embuste! no haga eso, pero básicamente para que usted sepa eso, ese jugo que usted cree que es completamente saludable, si usted tiene problemas de sobrepeso, problemas de diabetes, o tiene grasa abdominal no le recomiendo para nada que empiece su día con un jugo de naranja.

Hay que establecer otra diferencia más y es que todo este jugo comercial que venden o como le decimos jugo de china como le decimos acá en Puerto Rico, este jugo de naranja esta pasteurizado y quiero explicarles algo sobre eso. El proceso de pasteurización viene por el químico Pasteur que fue básicamente el descubridor principal de las bacterias y es como el padre de todas las medicinas de las farmacéuticas, porque todas la farmacéutica empezó con el tema de los antibióticos que era para matar esas bacterias que Pasteur había descubierto que causaban enfermedades.

Pero básicamente el proceso de pasteurización es un proceso donde toman ese jugo de naranja que es fresco, que está acabado de exprimir de la naranja, que esta vivito y colendo que tiene todas sus enzimas para la digestión y le ponen un súper alto calor, al ponerle un alto calor, ese calor es para matar las bacterias; pero desgraciadamente también mata las enzimas, porque las enzimas son esas proteínas que ya contiene el jugo de naranja de forma natural para ayudarnos a absorber los nutrientes, las vitaminas, los minerales, la vitamina C y todo eso no se pueda absorber sin las enzimas.

Cuando lo hacen comercial que no es el jugo de naranja acabadito de exprimir ahí, esas enzimas vienen todas muertecitas, pero vienen muertas por el proceso de pasteurización, que han descubierto los fabricantes de jugo de naranja, los que procesan esto, que es la única forma de mantener un jugo de estos, vendible por 2 años, eso no está hecho para durar 2 años, pero al matarles las enzimas, pues ya no se descompone; es verdad no tienen bacterias malas, pero tampoco tienen nada bueno, porque las enzimas que le podrían dar los nutrientes que trae el jugo de naranja de forma natural; vitamina C, vitaminas y minerales y todo ese tipo de cosas, todo eso se muere; se mueren las enzimas por el proceso de pasteurización.

Ahora que tiene que ver el jugo de naranja y el tomarse un jugo de naranja por la mañana con tener mucha grasa abdominal, pues mire tiene todo que ver y se lo voy a explicar ahora un momentito. La forma en que el cuerpo engorda la panza, la barriga, siempre tiene que ver con el hígado; el hígado es el órgano más grande del cuerpo después de la piel, la piel es un órgano. El hígado se estima que pesa 5 a 6 libras; así que estamos hablando como de 2½ kilogramos una cosa así, pero el hígado es lo que procesa todo en el cuerpo; todo lo que nosotros comemos se procesa en el hígado, porque el hígado desintoxica, el hígado también es el que controla la glucosa.

El hígado siempre está guardando cantidades de glucosa y el hígado siempre tiene almacenada de 16 a 20 horas de glucosa, que esta guardada en un tipo de glucosa que se llama glucógeno, que es como si fuera un puré de papas, es una glucosa deshidratada, es que tiene la consistencia como de un puré de papas, de papa majada y el hígado pues guarda glucosa para alimentarnos cuando no hemos comido; por ejemplo usted come ahora, usted hace un almuerzo ahora, una comida como le llaman en México, y eso le va a dura más o menos como 4 horas y ya cuando pasan las 4 o 5 horas el hígado se da cuenta de que la glucosa está bajando demasiado en la sangre y como la glucosa es esencial para mantener la vida del cerebro y de todas las células, el hígado empieza a soltar poco a poco glucógeno y eso nos puede mantener, usted puede pasar prácticamente todo el día sin comer y no se muere, porque el hígado tiene siempre de 16 a 20 horas de glucógeno guardado, que es glucosa almacenada para el futuro.

Todo el metabolismo del cuerpo, del control de la diabetes, del control de la obesidad, tiene que ver todo con el hígado, cuando usted consume un jugo de naranja o lo que los otros le llaman jugo de china, eso solamente los puertorriqueños lo llaman así, el jugo de naranja va a contener aproximadamente 40 gramos de fructosa, la fructosa no sube mucho la glucosa en la sangre y ahí es que viene el engañito, porque lo recomiendan los nutricionistas muchas veces le recomiendan un jugo de naranja en la mañana, ¡ah! pues porque casi no sube la glucosa en la sangre a un diabético; déjeme decirle que si la sube, pero lo que pasa es que la fructosa se procesa principalmente en el hígado, no es como la azúcar regular; la azúcar regular se procesa en el sistema digestivo, pero la fructosa solamente en el hígado.

La fructosa solamente es un tipo de azúcar natural que solamente se procesa en el hígado, el hígado a la fructosa la convierte en acetato y el acetato es la materia principal de construcción de la grasa; usted no puede construir grasa sin acetato. Así que pasa, fructosa y a través del proceso del hígado, acetato y de acetato a grasa. Cuando hay demasiada fructosa, la fructosa engorda muchísimo más que el azúcar blanca, la azúcar blanca que comemos comúnmente tiene mitad fructosa, mitad glucosa, pero lo que engorda de verdad no es la glucosa, lo que engorda mucho es la fructosa, porque la fructosa se convierte rápidamente en acetato dentro del hígado y ese acetato es el que se usa para construir la grasa.

Por lo tanto una persona que tome mucha cerveza, usted puede notar que el cervecero va a tener mucha panza, mucha barriga, aunque sea un cervecero flaco, delgado, va a tener mucha panza y mucha barriga, es por lo mismo, porque la cerveza es fuente principal de acetato y al haber mucho acetato, el hígado va a construir mucha grasa, así que de la misma forma que el jugo de la naranja le produce grasa que es una grasa que se va abdominal, también la cerveza crea esa panza, esa barriga protuberante que sale acá es causada lo mismo por la cerveza, que por las cosas muy altas en fructosa como el jugo de naranja. Así que ahí lo tienen. Tómese su jugo de naranja, pero por favor hágalo natural y si esta barrigoncito o panzón, pues no selo tome. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo