El Metabolismo Definido

Hay que definir la cosa correctamente, si uno no sabe la definición de algo no lo entiende. Y si no lo entiende no lo puede resolver. Vamos a explicar lo que quiere decir metabolismo, para que entendamos el tema. Usted no tiene excusa para quedarse gordo porque ahora va a saber lo que es metabolismo.

Metabolismo es una palabra del español que tiene su origen en el griego, igual que la mayoría de palabras del español. Todo el mundo dice: “Yo tengo un metabolismo lento”. Pero nadie sabe definir lo que es metabolismo. Voy a decir de donde sale la palabra metabolismo, empieza con “meta”. Meta es una palabra griega que quiere decir “cambio”, o quiere decir “movimiento”. Muchos de ustedes han oído la palabra “metamorfosis”. Metamorfosis quiere decir “cambio de forma”. Ahí está usando “meta” como “cambio”. Y algunos de ustedes tristemente han oído de alguien que tiene un cáncer en metástasis. Metástasis quiere decir que un cáncer que está en movimiento.

De hecho el metabolismo tiene que ver con cambios y movimientos. La palabra que más define al metabolismo de todas es “movimiento”. El metabolismo tiene mucho que ver con movimiento. Entonces, ¿cuál es la definición de la palabra metabolismo? Metabolismo es la suma de todos los cambios y movimientos que su cuerpo hace para convertir los alimentos y nutrientes en energía para sobrevivir. Cuando usted tiene un pedazo de pan en la mano, ese pan es un alimento potencial, porque el pan es muy grande, no cabe dentro de las células. El metabolismo es esa función que tiene el sistema del cuerpo humano que convierte ese pan a su forma molecular, lo convierte a glucosa, y esa glucosa alimenta la célula y a la misma vez crea el metabolismo, que es lo que crea la energía que le da movimiento a su cuerpo.

Entonces, cuando una persona dice “Yo tengo un metabolismo lento”, ¿qué es lo que está diciendo? Está diciendo que su cuerpo está en posado, está lento, que tiene poco movimiento, que hay poco cambio. Y de hecho, las personas que tiene un metabolismo lento engordan, o parece que engordan, hasta de mirar la comida. Yo soy una persona que sufrí toda mi vida de metabolismo lento. Yo vencí mi obesidad. ¿Cómo la vencí? Entendiendo lo que es el metabolismo. Y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo