El metabolismo del cáncer


Constantemente nos están pidiendo en MetabolismoTV que expliquemos o un factor o el otro sobre las causas del cáncer, sobre ¿qué hago?, que mi mamá tiene cáncer y de ese tipo de cosas, nosotros no nos aventuramos a darles soluciones para el cáncer, porque el cáncer es una enfermedad terrible, mi especialidad verdadera es el tema de la obesidad y la diabetes que está muy relacionada, porque tú controlas la obesidad y controlas la diabetes también, pero eso no quita que hemos tenido que estudiar ¿Qué causa el cáncer?.

Empiezo por decirles que hay una relación muy directa entre la obesidad y el cáncer y entre la diabetes y el cáncer. Por ejemplo:

  • Entre las personas que tienen obesidad, la estadística nacional, por lo menos en Estados Unidos es que los obesos tienen el 360% más probabilidades de cáncer que los que no están obesos, o sea que tienen 3.6 veces más probabilidades de tener cáncer si está obeso, si tiene sobrepeso, que si no está obeso, eso es una estadística que está ya comprobada.
  • Entre los diabéticos es peor, entre los diabéticos, las personas que padecen diabetes tienen 4½ veces más probabilidades de tener cáncer que los que no tienen diabetes.

En otras palabras, que tanto la obesidad, con un 3.6 veces más incidencia de cáncer como la diabetes con 4½ veces de cáncer, pues tanto la obesidad como la diabetes, le ponen a usted en un alto riesgo de cáncer, eso está comprobado, se han tomado poblaciones completas. Por ejemplo hace poco vi un estudio de Dinamarca, donde llevaron un estudio con 9 mil y pico de personas con diabetes y veían de esas 9 mil y pico de personas y los siguieron a través de 3 años y veían en los diabéticos que incidencia había de cáncer y encontraron:

  • 5 veces más cáncer de páncreas,
  • 6 veces más cáncer del hígado,
  • 4 veces más cáncer de los pulmones

Por donde quiera que lo miraban, el diabético contra el no diabético, igual que cuando han mirado al obeso contra el no obeso, hay más cáncer, o sea que el metabolismo del cáncer está muy relacionado al problema con el metabolismo, porque es así, se llama el metabolismo del cáncer.

Yo tengo dos amigos, muy buenos amigos que es un honor para mí ser amigo de ellos; uno de ellos es el doctor Michael González y Jorge Miranda Massari, son investigadores, catedráticos investigadores muy distinguidos, catedráticos investigadores de la Universidad de Puerto Rico del recinto de ciencias médicas y he tenido el honor de trabajar con ellos, hemos estado trabajando en varios estudios clínicos sobre el tema del metabolismo de la obesidad o de la diabetes y corrientemente, en este momento estamos haciendo estudios clínicos tanto en Puerto Rico como en el estado de Coahuila, con la cooperación de la Secretaría de Salud, de la Universidad de Coahuila (México), estamos haciendo estudios del efecto de la corrección del metabolismo, ellos le llaman corrección metabólica, que es básicamente lo que yo hago, yo le llamo restauración metabólica, de cómo uno puede restaurar el metabolismo para controlar la obesidad o controlar la diabetes y con estos dos científicos, el doctor Michael Gonzales y Jorge Miranda Massari, pues he tenido la oportunidad y he aprendido muchísimo comparando notas con ellos, porque tienen todo el estudio conceptual profundo de cuál es el metabolismo del cáncer. Quiero compartir con usted así, ligerito por encima, no como lo compartirían mis amigos que son expertos en ese tema, pero si explicándoles el básico de qué es lo que hace que se cause un cáncer y qué forma usted tendría para evitar un cáncer, sobre todo si ha tenido familiares, amigos y demás o sea sobre todo parientes cercanos con cáncer que ya trae cierta herencia de eso.

La palabra metabolismo, la palabra metabolismo es una palabra que merece definirse, metabolismo viene del griego “meta” y la palabra meta que es del griego, quiere decir cambio o quiere decir movimiento. Por ejemplo la palabra meta del griego usted la ha visto usada en la palabra metamorfosis, metamorfosis quiere decir cambio de forma, por eso es metamorfosis, o la palabra meta del griego usted la ha visto usada en la palabra metástasis que es una forma de decir que es un cáncer que está en movimiento que se está regando por el cuerpo, porque es un cáncer que está en movimiento; o sea que ya sea el metabolismo tiene que ver con cambio y movimiento.

Entonces ¿Qué es el metabolismo?, el metabolismo es todo lo que su cuerpo hace, todos los cambios y movimientos que su cuerpo hace para convertir los alimentos y nutrientes que usted ingiere para convertirlos en energía, energía ¿para qué?, pues para sobrevivir, para poder hacer que el corazón lata, para mantenerle la vida. Así que el metabolismo tiene que ver con cambios y movimientos.

Entonces ¿Dónde ocurre el metabolismo?, bueno el metabolismo no es algo esotérico, no es algo así espiritual que uno pues no ve los espíritus y demás, sino que el metabolismo, es algo que ocurre dentro de las células de su cuerpo; dentro de cada célula hay una partecita muy importante, que se llama la mitocondria, la mitocondria, se dice que el origen de la mitocondria son antiguas bacterias, es una mezcla como entre bacterias y células humanas y demás, pero que tienen su origen en las bacterias antiquísimas, entonces la mitocondria es lo que produce energía.

Cuando usted come carne, queso, huevo, que son proteínas que se convierten en aminoácidos, estos entra en la mitocondria y ahí se hace combustión, cuando usted come vegetales, ensaladas, pan, harina, arroz que son carbohidratos, se convierte en glucosa y entra ahí, cuando usted consume algo con grasa, pues puede ser grasas, aceite de oliva, aceite de coco, grasas de cerdo, lo que sea, eso entra ahí en forma de ácidos grasos y cuando usted respira o toma agua, pues usted está consumiendo oxígeno y ese oxigeno también entra ahí. Ya se sabe que esos 3 tipos de alimentos, los principales; las proteínas, los carbohidratos, las grasas y aceites, todo eso es material de combustión, pero esa combustión no puede hacerse a menos que haya oxígeno.

Entonces, el oxígeno entra aquí y el oxígeno es lo que le da la respiración a la mitocondria para que haya combustión, de la misma forma que usted no puede prender un fósforo en un sitio que no hay oxígeno, pues la células internamente en su mitocondria no puede crear combustión ni quemar esos alimentos, ni convertirlos en energía, a menos que tenga oxígeno. Ya hubo un premio Nobel que se le concedió al señor Otto Warburg, se le concedió porque se descubrió una forma donde él podía coger, tomar células normales y convertirlas en cancerosas.

¿Cómo convertía las células normales en cancerosas?, pues les reducía el oxígeno 30%. Quito unas células y les reducía el oxígeno disponible 30% y las convierte en cancerosas, ya hubo un premio Nobel a esos efectos, quiere decir que la falta de oxígeno que incluye no tomar agua, exceso de glucosa y todo ese tipo de cosa que resulten en falta de oxígeno, pues va producir cáncer. Ahora, ¿cuál es el metabolismo del cáncer?, ¿cómo es que se crea el cáncer en un cuerpo?, porque si usted sabe cómo se crea, usted lo puede evitar, sobre todo si usted tiene herencia de cáncer.

Toda la combustión de todos los alimentos que entran a la mitocondria en combinación con el oxígeno, terminan produciendo una sustancia que se llama ATP. El ATP quiere decir adenosine triphosphate en inglés, es trifosfato de adenosina, es un tipo de energía, una energía química, es la energía principal del cuerpo internamente, como si fuera la gasolina del cuerpo. Cuando usted tiene mucha energía, muchas ganas de hacer ejercicio, usted tiene mucho ATP, cuando usted se siente cansado, deprimido, con sueño, desganado, usted tiene poco ATP.

Así que el metabolismo de lo que trata es de producir bastante ATP y eso le da a usted energía, se siente vibrante y demás, el metabolismo produce ATP. Cada molécula de ATP tiene 32, o sea cada molécula de glucosa que es el combustible principal del cuerpo que lo que usted come principalmente se vuelve glucosa y ese es como el combustible principal del cuerpo. Cada molécula de glucosa contiene 32 ATP, es una medida, es una medida de energía; cuando la combustión contiene oxígeno.

Ahora, si usted le hace daño a las células, que es la forma en que se daña a las células en el metabolismo del cáncer, vamos a decir cuando usted consume demasiados carbohidratos y tiene demasiada glucosa, esa glucosa es azúcar, esa azúcar se fermenta, cuando se fermenta se vuelven radicales libres y empieza a destruir la pared de la glucosa, pero también daña la mitocondria;  o sea que cada vez que usted come exceso de carbohidratos y la glucosa se va por arriba de 130 usted empieza a destruir la célula, si además de eso usted le mete radiación, digamos rayos X de vez en cuando o si le mete tóxicos, ¡qué sé yo!, preservantes, colorantes, todo eso hace daño a la mitocondria, que es la planta generadora de energía de la célula.

Cuando esta planta generadora de energía de la célula se daña por exceso de glucosa, por radiación, por tóxicos, automáticamente ya no puede crear combustión, al no crear combustión lo que crea es fermentación y en la fermentación la molécula de glucosa en vez de producir 32 ATP, solamente produce 2, en vez de 32, 2; eso es el cáncer. El cáncer es una situación donde usted le ha hecho daño a las células especialmente a la mitocondria y ahora el cuerpo se ve obligado a fermentar, en vez de crear combustión la fermenta, que es muy ineficiente y eso es lo que es un cáncer. Así que usted evitando la obesidad, controlando la diabetes, evitando ese montón de glucosa, los tóxicos, la radiación, usted evita el cáncer y ahí tiene el metabolismo del cáncer. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.