El Metabolismo Dentro De Las Células Parte 2

¡Continuamos con el misterio del metabolismo dentro de las células! Quise en el episodio anterior explicarte un poco de cómo es que lo que estamos haciendo en Metabolismo TV, con el libro El Poder del Metabolismo, te ayuda a tener energía. Energía para que quemes la grasa, para que tengas energía para que puedas lograr las cosas que tú quieres lograr en la vida. La dieta 2×1 funciona muy, muy bien porque establece un balance entre la glucosa y otros alimentos. La glucosa es lo que viene de los carbohidratos.

Vamos a continuar este ejemplo para que puedas entender la totalidad del asunto. Comes muchos carbohidratos; mucho pan, mucha harina, mucha papa, mucha pizza vas a tener mucha glucosa. Tienes mucha glucosa va a ver mucha glicolisis, al haber mucho glucolisis, produce cierta cantidad de ATP que es energía química, pero fíjate que es poquita son dos unidades nada más. Sin embargo, si lograras usar el ciclo Kreps, el ciclo de ácido cítrico. El ciclo normal de oxidación dentro de las células. Tendrías 34 ATPS que es 17 veces más energía que  la que hay en la glicolisis, porque 34 es mucho más grande que 2.

Básicamente lo que queremos con la dieta 2×1 y con la información del libro El Poder del Metabolismo es balancear el metabolismo dentro de tus células para que produzcas cierta energía y puedas adelgazar. El problema es que la glucolisis que es la descomposición de la glucosa produce mucho oxalo acetato y poco acetato. Estos dos oxalo acetato y acetato tienen que estar más o menos en partes iguales para que se produzcan los 34 ATPs que son la energía.

Pero la carne que es una proteína y la grasa, ambas son fuentes de acetato, quiere eso decir que cuando tu haces una dieta balanceada, por ejemplo pones un 2×1. Que pones 2 alimentos tipo A de los que adelgazan, 1 de los E, pues el E son los carbohidratos que es está parte de los oxalo acetatos, que es E el que produce menos energía y produce exceso de oxalo acetato pero los A que es la carne que cae la grasa ahí que cae las proteínas producen acetato, eso hace que entonces el ciclo acá se balancea y va a ver más o menos igual cantidad de oxalo acetato a lo que hay de acetato y de momento vas a tener energía, por eso las personas que leen el libro El Poder del Metabolismo, no solamente empiezan a adelgazar. Empiezan a tener energía, ganas de hacer ejercicio, ganas de moverse y todo el que come exceso de carbohidratos refinados son los que tienen sueño y cansancio y ganas de dormir porque no hay energía, al haber exceso de oxalo acetato y no hay un balance con el acetato. Básicamente lo que estamos haciendo con la dieta 2×1, la dieta 3×1 y con el libro El Poder del Metabolismo es, estamos creando un balance correcto dentro de las células de tú cuerpo y por eso vas a tener buena energía y por eso puedes adelgazar y esto nuevamente es porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo