El Metabolismo Dentro De Las Células

¡El metabolismo dentro de las células! ¿un misterio? Hoy quiero explicarte cómo funciona el Metabolismo dentro de las células, en distintos episodios hemos estado hablando de cómo funciona el metabolismo en cuanto al hongo cándida, en cuanto a la hidratación, en cuanto a distintos temas, pero quiero darte un poquitito de la ciencia de cómo es que funciona el metabolismo dentro de tus células. Esto es importante para que lo puedas entender como la dieta 2×1 o dieta 3×1 te puede ayudar a levantar ese metabolismo.

Voy a entrar un poquitito en aspectos de química pero voy a tratar de hacértelo lo más sencillito posible para que lo puedas entender porque es algo que se puede entender. Cuando nosotros comemos carbohidratos. Estamos hablando de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulce, de chocolate, los carbohidratos refinados sobre todo, pues los carbohidratos todos como hemos visto en el libro El Poder del Metabolismo y en otros episodios hemos visto que todos se convierten en glucosa que es la azúcar de la sangre, que es lo que le sube al diabético y también es lo que te hace engordar cuando hay exceso de glucosa por el exceso de carbohidrato.

La glucosa como tal se descompone y se descompone en un proceso que se llama glucolisis. Glucolisis es un proceso de cómo la glucosa se va descomponiendo en sus moléculas individuales, esa glucolisis que es el rompimiento de la glucosa en sus átomos o en sus moléculas de glucosa que es para que el cuerpo la pueda utilizar y esto produce energía y aquí produce una energía que le llamamos ATP que en español sería trifosfato de adenosina que es una unidad de energía, que te da energía; o sea que cuando la glucosa se rompe te da energía y te da 2 unidades de energía pero el proceso del metabolismo continua. Fíjate que la glucolisis produce dos cosas, produce; una sustancia que se llama oxalo acetato y produce otra sustancia que se llama nada más acetato.

Esta que se llama oxalo acetato es una sustancia que viene de la glucosa, que se ayuda cuando se combina en el proceso con el acetato y estas dos se combinan otra vez con otros cambios intermedios que van pasando y aquí se produce la energía. El problema del misterio del metabolismo es que cuando tu consumes exceso de carbohidrato se produce mucho más oxalo acetato que acetato. Y al haber menos del acetato este sistema se desbalancea por lo tanto si tu comieras una dieta muy, muy alta en carbohidratos pues lo que tendrías es mucho oxalo acetato y este oxalo acetato se acumula y cuando se acumula como no tiene el otro componente porque produce más de oxalo acetato que de acetato, automáticamente no tienes energía. Este proceso de energía que se llama el ciclo KREBS para aquellos que estudian química. El ciclo KREBS que es el ciclo ácido-cítrico básicamente produce 34 ATP , mucho más que la cantidad de energía que se produjo en la Glicolisis 2 ATP, en el ciclo KREBS se produce 34 ATP.

Tú necesitas este ciclo balanceado entre el oxalo acetato y el acetato cuando haces una dieta 2×1 o una dieta 3×1, lo que estas haciendo es que estas reduciendo la cantidad de carbohidratos de forma de que este ciclo no se desbalanceé por eso es que cuando tú empiezas a hacer tú dieta 2×1 te sientes con más energía y empiezas a adelgazar porque estas balanceando estos dos lados, se produce mucha energía, no depende nada más que de la poca energía que produce la glucolisis y automáticamente te sientes bien y esto te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo