El metabolismo entre huracanes y terremotos


Hoy quiero hablarte del tema de los huracanes, de los terremotos y del efecto que todo eso tiene sobre nuestro metabolismo. Aquí estoy en Puerto Rico, les doy un saludo desde Puerto Rico al mundo entero. Sí, la isla de Puerto Rico acaba de ser impactada por un huracán, un huracán terrible que básicamente destruyó la isla, les enseño unas imágenes, pero estoy aquí para ustedes, Jorge y yo estamos aquí para ustedes porque ustedes son muy importantes y queremos que sepan ¿Cómo nos ha ido en Puerto Rico y qué es lo que vamos a estar haciendo?.

Por aquí les enseño, una imagen de la isla de Puerto Rico, hace 2 semanas nos atacó, nos impactó el huracán Irma y 2 semanas después nos vino a visitar ¡María!, no es la Virgen María, es la otra María y estaba bastante furiosa. Este último huracán, es el huracán más fuerte que nos ha dado en Puerto Rico en los últimos 80 años, o sea ha sido realmente histórico.

El huracán este, María, entró por el lado de abajo, por el lado sur-este, por un pueblo que se llama Yabucoa, cruzó la isla básicamente acabando con ella y salió por el nor-oeste, básicamente destrozó la isla de Puerto Rico, pero aquí estoy hablando yo con ustedes, Jorge consiguió una planta eléctrica y hemos estamos montándonos lo que podamos para poderle llevar el mensaje a ustedes y continuar con nuestra labor porque no vamos a dejar que ningún huracán nos pare la información que ustedes merecen tener.

Entonces, básicamente los estragos en Puerto Rico, pues fueron bastante, las imágenes en Puerto Rico quedaron casas destruidas y demás. El 90% de la electricidad en Puerto Rico no funciona, o sea que el que tiene un poquito de electricidad o luz es porque tiene alguna planta eléctrica como la tenemos nosotros ahora para poder estar con ustedes. El 70% de los teléfonos no funcionan, ni celulares, ni hay línea.

El huracán, pues básicamente destrozó la economía de Puerto Rico, o sea no hay infraestructura económica, no hay infraestructura de electricidad, no hay infraestructura de teléfonos y ahora pues los puertorriqueños, lo que más me ha dado gusto es que he visto como los puertorriqueños nos hemos unido y cuánto apoyo hemos recibido de otros países latinoamericanos del mundo, de México, de Costa Rica, de Panamá, de Colombia, de Estados Unidos, de todos sitios hemos recibido mucho apoyo y lo agradecemos los puertorriqueños, los boricuas estamos bien, bien contentos de poder estar aquí.

Durante todo este problema que ha pasado, este impacto, pues tenemos filas de gente, no aparece leche para los niños, hay escasez de agua y todo ese tipo de cosas, pero una cosa he visto muy importante, ¡Estamos muy unidos!, todos los latinos estamos muy unidos, nos estamos ayudando entre nosotros gracias al mundo latino, al mundo hispano que nos ha estado mandando ayuda a Puerto Rico, esta islita se lo agradece, Frank Suárez se lo agradece, Jorge se lo agradece, MetabolismoTV se lo agradece a todos ustedes. Pues así quedó Puerto Rico, pero nos vamos a levantar.

Entonces, quiero decir que algo similar, un poquitito más serio les pasó a nuestros amigos de México. El huracán nos dio en Puerto Rico a nosotros el día 20 de Septiembre, pero el día 19 de Septiembre del 2017 hubo unos sismos, una serie de sismos y el más fuerte fue el día 19 que básicamente hizo muchísimo daño en México. Más de 2 millones de personas quedaron afectadas, sin electricidad, hubo muchos incendios esporádicos donde quiera, más de 400 personas muertas desgraciadamente, pero México al igual que Puerto Rico, son dos países de gente muy fuerte, de gente muy luchadora, de gente de mucho ahínco, hemos resistido dominación de españoles, de gringos, de todo, pero nosotros vamos a sobrevivir. Así que felicito a mis amigos de México, en México pues obviamente hubo una escena de bastante destrucción.

Entonces, lo que nos trae a todo esto es el tema de que ha habido estrés severo al sistema nervioso, saben que el metabolismo del cuerpo se controla a través del sistema nervioso que está atrás del cerebro, pero lo que ha habido es un estrés severo y vamos a ver los efectos del estrés sobre el metabolismo y la salud. Lo que más he notado en estos días, en Puerto Rico y acá, es que mucha gente que no tenía ya enfermedades, de momento les salieron todas las enfermedades. Cuando hay mucho estrés, hay mucha ansiedad, automáticamente el sistema nervioso se descontrola y eso es lo que trae las enfermedades y todo lo demás.

El sistema nervioso pues tiene una cablería que va desde el cerebelo a todo el cuerpo hasta abajo y eso es una cablería básicamente eléctrica donde van los impulsos nerviosos que controlan las hormonas, los órganos, la digestión y todo lo demás. Aquí lo están viendo ustedes en vivo y a todo color, eso es un sistema nervioso, es como el suyo  de una persona que donó su cuerpo para la ciencia y lo disecaron, lo plastificaron y eso que usted ve ahí es un sistema nervioso como el que usted tiene o como el que yo tengo, es toda una cablería por donde conduce corriente.

El sistema nervioso funciona principalmente con impulsos eléctricos, la persona que tiene un marcapaso, pues lo que tiene es que el marcapaso, lo que hace es que pone impulsos eléctricos para que el corazón funcione bien, porque el sistema nervioso ya no lo está pudiendo hacer bien. Pues básicamente todos esos impulsos eléctricos pasan a través del sistema nervioso; quiere decir que en efecto lo que está corriendo es corriente, es corriente.

Hay algunas personas que están tan estresados que de tocar las cosas botan un chispetazo de corriente y es porque todo lo que camina por el sistema nervioso es corriente y con eso es que el sistema nervioso va controlando los distintos órganos y le da órdenes de que hagan, de que no hagan, lo que sea. Entonces, el sistema nervioso es una sistema de alarma, por eso si usted se va a quemar, le dice que se está quemando, es un sistema de control. Si usted quiere mover una pierna o lo que sea, pues usted le manda un mensaje a través del sistema nervioso y la pierna mueve el músculo y ahí se movió la pierna y principales hay que saber que el sistema nervioso es un sistema de absorción de dolor, es un sistema de absorción de dolor y estrés.

Todo el estrés y dolor físico o emocional o preocupaciones que usted tenga, se absorben en un solo sitio, se absorben dentro del sistema nervioso. En efecto es como si fuera una batería, el sistema nervioso de su cuerpo es como si fuera una batería, es una batería y una batería absorbe carga eléctrica y puede acumular distintos niveles de energía. Por ejemplo si una persona se va cargando de problemas en la vida, de situaciones, pues esa carga va subiendo hasta que se desborda. Cuando llega al punto de que la batería ya está llena, por eso es que usted ve que a la gente le salen los problemas, los achaques, los síntomas, le salen entrados en edad, porque ya han pasado tanto estrés que entonces ahí es que sale la artritis, ahí es que sale la diabetes, ahí es que sale la alta presión.

Todo este tipo de situaciones es porque todos nosotros tenemos esa batería que se llama el sistema nervioso del cuerpo, donde se va acumulando todo el estrés de todas las preocupaciones y demás, por eso es si usted tiene un problema que le dan una buena problemática, usted no va a dormir, porque le afecta el sistema nervioso. Entonces, ¿Cuál es el problema?, el problema es que el exceso de estrés emocional y físico causa una estimulación excesiva del sistema nervioso excitado, aquí lo que se está afectando principalmente es el sistema nervioso excitado, lo cual destruye la salud y el equilibrio del metabolismo, o sea que todos los problemas de salud, detrás de todos los problemas de salud, lo que he descubierto es que lo que está es un sistema nervioso excitado que está fuera de control.

Entonces eso afecta el sistema cardiovascular, por eso que en estos días, personas que experimentaron el terremoto en México, nosotros acá con los huracanes, la gente está con alta presión, gente que ya no estaba con alta presión, ahora está con alta presión. Afecta a la digestión, muchas personas que podía digerir bien, ya no pueden digerir bien, tiene estreñimiento, tienen distintos problemas que tienen que ver con el sistema digestivo porque el sistema nervioso excitado tranca el sistema digestivo y también el movimiento del intestino.

El sistema inmune que es el sistema de defensa, de protegerse de bacterias, virus, parásitos, hongos y demás, se afecta cuando en la persona está afectado su sistema nervioso, por eso es que la gente no se enferma nunca cuando está de vacaciones, la gente no se enferma cuando está enamorada, yo no sé si usted lo ha observado, cuando alguien está bien enamorado no se enferma de nada, usted le puede toser encima con un virus y ni se le pega, pero cuando la gente está estresada, ahí es que se le pega.

Entonces también nos afecta con depresión y ansiedad, se sabe que la depresión y ansiedad, está comprobado, tiene muchísimo que ver con el estrés que se acumula dentro del sistema nervioso, y la mala calidad de sueño, el insomnio, todas esas personas que hemos experimentado huracanes, terremotos y hay veces que el terremoto o huracán lo está teniendo usted en su vida, que es un terremoto o un huracán de un divorcio, que es un terremoto o un huracán de problemas económicos, todo eso es con el mismo efecto que tiene un terremoto o un huracán, estresa el sistema nervioso y eso descontrola a todo el metabolismo y demás.

Entonces, vamos a hablar de las soluciones, cosas que funcionan:

  • Uno es que vean el episodio número #7 que es “¡Agua, agua y más agua!”, para que sepan la importancia de la hidratación en el momento de combatir los efectos dañinos del estrés.
  • Vean el episodio #979 que se llama “Respira y adelgaza”, este episodio le explica bien cómo respirar, cuando usted respira profundo el sistema nervioso se tranquiliza. De hecho para dormir hay pocas cosas que funcionan tan bien como respirar 20 veces corridas como explica en ese episodio y usted va a dormir aunque esté pasando lo que esté pasando.
  • El episodio número #951 es el episodio: “Conexión a tierra”, este es un descubrimiento importante, cuando usted se quita las medias, los zapatos, toca la tierra, la grama, la arena, automáticamente la corriente que está acumulada en el sistema nervioso se descarga y cuando se descarga, el sistema pasivo empieza a funcionar y usted puede dormir, usted puede relajarse, puede digerir y todo lo demás empieza a funcionar.
  • Vean el episodio #808 que se llama “¿Cuánto magnesio necesita mi cuerpo?”, es importantísimo cuando usted está pasando estrés: huracanes, terremotos, divorcios, lo que sea que usted esté pasando, empiece a utilizar magnesio, porque el magnesio tiene un efecto hasta antidepresivo, calmante y relajante.
  • Les recomiendo que vean el episodio número #745, que se llama “Suplementando el potasio y magnesio”, en este episodio le estoy explicando la importancia de suplementar magnesio con potasio, los dos, porque esos dos tienen un efecto calmante de distintas formas, pero los dos juntos trabajan como una pareja.
  • Les recomiendo también que vean el episodio #828, aquellos de ustedes que puedan hacer los jugos de vegetales no como en Puerto Rico que se nos acabó la electricidad, y no los podemos hacer, pero todos los que puedan hacer jugos de vegetales, jugos verdes y demás, el momento de hacerlo para combatir el estrés es ahora, porque eso tranquiliza cualquier sistema nervioso, un par de jugos de vegetales al día de 8 onzas, de 250 mililitros hace milagros.

Yo he visto persona que hasta se le para un cáncer con eso y un poco de sol diario tranquiliza el sistema, si usted coge 10 a 15 minutitos de sol, ese sol tiene un efecto sobre el cuerpo, es un poquito largo para explicarlo, pero tiene un efecto tranquilizante y usted va a notar que empieza a dormir bien y se relaja y también el ejercicio ayuda a la relajación del cuerpo. Lo que usted pueda hacer para caminar, para hacer ejercicio, le ayuda a relajar el cuerpo.

También evitar el celular, la televisión y las computadoras antes de dormir, 1 hora antes de dormir, por favor tumbe, tumbe todo lo que sea celular, todos estos celulares, todos estos tienen una cosa que se llama la luz azul, esa luz que emite, te activa el sistema nervioso excitado y no te va dejar dormir, así que si quieres dormir de verdad y quieres relajarte, evita los celulares, la televisión, las tabletas, todo ese tipo de cosas y evitar la gente tóxica, estas son las recomendaciones básicas.

Sobre el tema de conexión a tierra, es solamente un tema que funciona muy bien para tranquilizar el sistema nervioso, es quitarse los zapatos, quitarse las medias y con los pies tocar la tierra, tocar la grama, tocar la arena, ¡Esto funciona! Entonces mis amigos, todo esto se los dejo, si quieren un resumen de todo esto, véanse, les invito a que vean el episodio número 1043, que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”. Mis amigos eso se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo