El Metabolismo, La Vida y La Energía

Quiero hablarles del tema de metabolismo, pero ahora desde la perspectiva de qué es lo que es el metabolismo, qué es lo que crea y qué tiene todo esto que ver con la vida, con la salud, con todo este tipo de temas; hace más de 16 años que me dedico a ayudar a las personas a bajar de peso, a ayudar a los diabéticos a controlar la diabetes, y lo hago estrictamente educando sobre el tema del metabolismo, no hay pastillas milagrosas, no hay suplementos milagrosos, no hay nada milagroso. Lo que es milagroso es que una persona se eduque y si la persona se educa y cambia lo que tiene debajo de la mata de pelo por conocimientos correctos y asume responsabilidad por sus condiciones, lo puede resolver.

En la medida en que uno entiende un problema pues lo puede resolver, pero también es cierto que en la medida en que uno no lo entienda pues uno va a ser efecto del problema, así que voy a explicarle esta relación que hay entre metabolismo, energía, movimiento y vida. La palabra metabolismo es una palabra que viene del griego, igual que todas las palabras de español vienen o del griego o del latín, la mayoría, pero la palabra metabolismo, viene su origen específicamente en el griego y es en la palabra griega meta.

La palabra griega meta quiere decir cambio o quiere decir movimiento, una de esas dos; cuando estamos hablando de meta en griego estamos hablando o de cambio o de movimiento. Por ejemplo si usted oye la palabra metamorfosis, quiere decir cambio de forma. Es como el gusano que cambió de forma y se convirtió en una mariposa, eso es una metamorfosis; quiere decir que está usando meta como cambio; si un cáncer está regándose por el cuerpo, que está en la etapa final, la etapa invasiva del cáncer, se llama metástasis, que quiere decir que el cáncer está en movimiento. Es un cáncer que se está regando por el cuerpo, así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de cambio o de movimiento.

Ahora, el propósito del metabolismo, ¿qué es el metabolismo? Pues el metabolismo es todo lo que su cuerpo hace, todos los cambios que hace, todas las transformaciones que hace, todas las acciones que el cuerpo hace para convertir lo que usted come, los alimentos y los nutrientes que eso contiene, vitaminas, minerales, cofactores, para convertir todo eso que usted come en energía. El metabolismo lo que hace es producir energía. ¿Energía para qué? Energía para sobrevivir.

Cuando su metabolismo está funcionando bien, que no tiene un metabolismo lento, que no tiene problemas con la tiroides, que no tiene una infección severa del hongo cándida, que tiene un metabolismo que se está recuperando, que lo tiene el cuerpo bien hidratado, que está dando suficiente agua, que no está adicto a los dulces, cuando usted tiene un buen metabolismo usted tiene una buena producción de energía, esa producción de energía es la que su cuerpo utiliza para poder tener movimientos; los movimientos son los que crean la vida. Por ejemplo las cosas que están vivas se mueven y las cosas que están muertas no se mueven, quiere eso decir que cuando usted piensa en algo vivo usted está pensando en algo que se puede mover.

Entonces esa energía que produce el metabolismo causa movimiento y ese movimiento es el movimiento que nosotros llamamos la vida. Una persona bien jovencita, un niño, tiene mucha energía, mucho metabolismo, por lo tanto tiene mucho movimiento y los niños tienen tanto movimiento que a veces uno se cansa hasta de mirarlos porque tienen mucha energía y es que tienen mucha vida. Una persona ya envejeciente, en la tercera edad, en la juventud acumulada, como le quieran llamar para relaciones públicas, o sea viejager, viejo, entrado en años, pues una persona va perdiendo movimiento, porque va perdiendo vida, o sea un cuerpo envejece. Por ejemplo yo tengo ya 64 para 65 años de edad, pues ya mi cuerpo no está así jovencito como el de Jorge. Jorge tiene 32, está llegando a la edad de Cristo, ya el año que viene. Jorge es un niño, 32. Yo tengo 64 para 65, diantres Jorge, yo puedo ser casi abuelo tuyo. No!!! Un papá, un papá, no es para tanto, está bien.

Entonces el metabolismo crea energía, la energía que se hace dentro de las células crea el movimiento o permite el movimiento, ese movimiento se llama la vida, quiere eso decir que cuando usted tiene un metabolismo lento, pues usted va a tener menos energía, va a estar más desganado, menos calidad de sueño, menos ganas de hacer ejercicio porque tiene menos energía y va a tener menos movimiento. Va a tener menos movimiento, tiene menos vida, quiere eso decir que cuando nosotros estamos reparando el metabolismo, ya sea reparando el metabolismo con El Poder del Metabolismo, que cualquier persona que aplique lo que está en este libro va a reparar su metabolismo e inevitablemente va a adelgazar, va a dormir mejor, va a tener más energía, va a tener mejor calidad de vida en todas sus áreas.

Ahora, una persona que tiene diabetes por ejemplo, o prediabetes, si aplique esta información que está en este libro que se llama Diabetes Sin Problemas, pero el otro título que tiene también lo dice, es El Control de la Diabetes Con la Ayuda del Poder del Metabolismo. Una persona aprende administrar su diabetes y automáticamente mejora su metabolismo, cuando mejora su metabolismo mejora su energía. Mejora su energía, tiene control de la glucosa, usa menos medicamentos, le baja la presión, a ahora tiene más movimiento y tiene más vida y esta vida cuando está en su perfecto estado se llama salud y cuando está en un mal estado se llama enfermedad. Quiere eso decir que cuando estamos hablando de enfermedad estamos hablando de eso que afectó el metabolismo,a la hora de la verdad, la verdad es que el metabolismo es la clave de la vida y en la medida en que usted arregle su metabolismo y se eduque sobre ello en esa misma medida usted va a tener salud o va a tener enfermedad. Usted decide. La diferencia está en si usted sabe o si no sabe. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo