El metabolismo y la ciencia moderna


Ya cumplí 20 años trabajando con el tema del metabolismo, en estos 20 años he aprendido muchísimo, me di cuenta ahora que no sabía nada cuando empecé y me doy más cuenta que aún no se nada comparado con lo que puedo saber, así que solo me queda aprender, pero quiero compartir con ustedes mejorías, conocimientos adicionales que tenemos sobre el metabolismo ahora versus lo que teníamos.

Cuando yo primero escribí el libro, El Poder del Metabolismo, pues yo tenía una idea más o menos de lo que era el metabolismo porque tenía ya resultados, pero ya después de pasar por cientos de miles de personas que hemos ayudado en los centros NaturalSlim, unos cuantos libros escritos, investigaciones y demás, mi perspectiva sobre el metabolismo ha cambiado, ha traído, se ha actualizado a la ciencia moderna. Aquellos de ustedes que me conocen, que inclusive han estado conmigo en alguno de los seminarios, hace poco estuve en Nueva York, pude ahí darles, ofrecer seminario a 200 personas, los tuve a muchos de ustedes de cerca, autografié libros y conteste preguntas y demás, pues saben que este tema a mí me apasiona.

De hecho yo no conozco otro tema, pero el tema del metabolismo pues lo conozco al derecho y al revés, porque es lo único que estudio los últimos de 20 años. Mi concentración está en el tema de entender, ¿Qué es lo que hace que el cuerpo funcione? El metabolismo para mi es la base de la vida y digo la base de la vida porque el metabolismo tiene que ver con la creación de energía y no puede existir vida sin movimiento y tampoco puede existir movimiento sin energía. Si usted quiere saber si algo está vivo, pues mire a ver si se mueve; si se mueve está vivo y si no se mueve no importa lo que usted haga, está muerto, así que básicamente la clave de que haya vida es que haya movimiento.

La vida necesita movimiento, cuando la vida tiene movimiento eso es lo que se llaman la vida, si no tiene movimiento se llama muerte, así que básicamente el metabolismo produce la energía que crea el movimiento que se llama la vida. El tema del metabolismo como tal es un tema que ya cumplió más de 100 años, esa palabra metabolismo fue una palabra creada por el doctor, profesor Theodor Schwann que vivió del año 1810 al 1882 y este profesor Theodor Schwann que era un alemán fue el que creó la palabra metabolismo y él quería describir lo que pasaba dentro del cuerpo que creaba la energía y uso dos palabras del griego. Uso del griego la palabra “metabole” que en griego quiere decir cambio e “ismo” que quiere decir sistema o cualidad. 

Básicamente lo que dijo es: “esto es un sistema, lo que maneja al cuerpo es un sistema que tiene que ver con cambios y que tiene una cualidad de causar cambio”, así que básicamente de ahí creó la palabra metabolismo. Yo lo definí hace 14 años, 16 años cuando primero escribí el libro El Poder del Metabolismo, lo describí como:

“La suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos (o sea lo que nosotros comemos) y los nutrientes (vitaminas, minerales y demás) y convertir eso en energía para sobrevivir”. Así que básicamente así lo definí, esa definición todavía se sujeta, pero ahora hay que añadirle que ahora sabemos que el metabolismo está controlado, está siendo controlado por el sistema nervioso.

Cuando yo primero escribí esta definición yo entendía bastante del metabolismo como para yo haber podido adelgazar, recobrar mi salud, bajar 20 y pico de kilos que baje que tenía de mas, quitarme todos los medicamentos, alta presión, triglicéridos, colesterol porque yo me metí en esto porque yo estaba bien obeso y estaba cansado de hacer dieta y bajaba y rebotaba, bajaba y rebotaba y no salía del condenado problema y muchos de los que me querían ayudar como mi propio médico era bastante más gordo que yo y la nutrióloga, nutricionista donde me envió era más gordita que nosotros dos, entonces me di cuenta que estas personas son buenas personas, tienen buenas intenciones, tienen certificados, tienen diplomas pero no necesariamente saben mucho de este tema porque si no lo hubieran aplicado a ellos y eso fue lo que me impulsó a mí a ponerme a investigar por mi cuenta.

Como me gusta la ciencia, soy amante de la ciencia y amante del conocimiento pues llevo ya casi 31 años estudiando eso. Yo empecé a trabajar con el tema del metabolismo exactamente en el año 1986, o sea que para el año que yo empecé 1986 ya habían pasado 104 años desde que el profesor ya había dejado la vida, pero desde el 86 vengo estudiando más que un solo tema, metabolismo, metabolismo, metabolismo y metabolismo, no estudio otra cosa; es un tema muy muy amplio porque tiene que ver con todo lo que causa la vida.

Lo que sabemos hoy modernamente del metabolismo, ahora a tono con la ciencia moderna es que todo lo que pasa en el metabolismo está siendo controlado por el sistema nervioso, que ese sistema nervioso principalmente reside en esta parte de atrás del cerebro que se llama el cerebelo, sabemos que ese sistema nervioso está dividido en 2 partes, que es lo que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo y sistema nervioso excitado y también sabemos que todas las problemáticas principales del sistema nervioso del metabolismo proceden principalmente del sistema nervioso excitado, mucho más que del pasivo.

Yo diría que el 95% de todos los problemas metabólicos proceden del sistema excitado y hay como un 5% de personas que lo tienen demasiado pasivo, pero cuando yo veo una persona que tiene enfermedades metabólicas serias, ¡Qué sé yo! Problemas severos de diabetes, problemas de alta presión, problemas autoinmunes, ¡Qué sé yo!, problemas de la tiroides que la tiroides se ataque ella misma como Hashimoto, esclerosis múltiple, de artritis y demás, pues siempre lo que encuentro detrás de eso es una sola cosa: Sistema nervioso excitado.

Hay otro científico que nos ayudó mucho que se llamaba Hans Krebs, este científico fue el que creó y describió cómo era el metabolismo dentro de las células, este fue el que nos dio la clave de qué pasaba dentro de la célula que se producía el ATP. El ATP que es el trifosfato de adenosina que es lo que da energía del cuerpo. Cuando usted tiene mucho ATP tiene mucha energía y no se cansa, cuando usted tiene poco ATP siendo producido en las células, pues usted se siente cansado, desganado y va a empezar a acumular grasa en el cuerpo. Así que básicamente Hans Krebs nos ayudó a completar el tema del metabolismo porque nos explicó con su descubrimiento ¿Qué es lo que pasa dentro de las células?, ¿Cómo es que las células producen energía?, ¿Cuáles son los químicos que están envueltos?, ¿Cuáles son los pasos que pasan ahí que hace que una persona pueda tener vida, energía, reconstrucción celular y todo ese tipo de cosas?

Básicamente hoy ya sabemos que: “El metabolismo es la suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y nutrientes en energía para sobrevivir y que todo eso está controlado por el sistema nervioso” y si uno quiere controlar el metabolismo y mejorarlo tiene que empezar por entender ¿Qué es lo que controla el metabolismo?, que es el sistema nervioso. Hoy en día ya sabemos mucho más de lo que pasa dentro de la célula, sabemos que esta sustancia que se llama ATP lo domina todo. Cuando una persona tiene mucha energía y no se cansa y no se deprime pues tiene mucho ATP, cuando tiene poco ATP se deprime, cuando no tiene energía tiene poco ATP, cuando se arrastra, le falta energía tiene poco ATP.

Prácticamente todos los problemas que tengan que ver con enfermedades, tienen que ver con baja energía, ya sabemos también por ayuda de otro científico que todas las células tienen voltaje, eso se ha podido medir, las células normales producen de 20 a 25 micro voltios cuando están bien, voltios negativos; las células enfermas producen 15, producen 10 y si bajan a 30 positivo se llama cáncer. Así que básicamente hoy conocemos el metabolismo en base a la ciencia moderna, pero déjeme decirle todavía hay más que aprender sobre esto porque es un mundo fascinante y muy amplio. ¡Y nada!, esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo