El metabolismo y la depresión


Quiero compartir contigo pues realizaciones, descubrimientos que he hecho sobre la relación estrecha, estrechísima que hay entre un metabolismo afectado y lo que llamamos una depresión.

Una depresión emocional donde la persona entonces muchas veces se ve obligada a ir al médico y entonces el médico, pues en muchos casos va a recomendar, desgraciadamente muchas veces lo incorrecto, va a recomendar medicamentos antidepresivos. No hay medicamentos que hagan más daño al metabolismo que los antidepresivos; en el libro “El Poder del Metabolismo”, desde hace más de 10 años vengo diciendo que mi experiencia ha sido que nada, nada engorda más y afecta más el metabolismo como un medicamento antidepresivo. ¡Qué se yo!. Paxil, Zoloft, Wellbutrin, llámele como usted quiera. Todos los medicamentos antidepresivos son lo peor para el metabolismo .

Después de haber trabajado con más de 120 mil personas en los centros NaturalSlim que tenemos en Puerto Rico en Estados unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia y ahora en Holanda, pues me he dado cuenta que cuando me llega una persona con un metabolismo destruido en súper mal estado, super gordo, super enfermo, detrás de eso había un antidepresivo, para mí eso es lo peor que una persona tenga que usar un antidepresivo, es la muerte del ser como tal porque la gente queda como zombi y no es una solución verdadera, la depresión pues puede ser bastante fuerte y va tener distintas manifestaciones, a veces le llaman psicosis, a veces le llaman bipolaridad, a veces le llaman síndrome de esto y lo otro.

La psiquiatría no es una verdadera ciencia, yo respeto muchísimo a los médicos, no tanto así a los psiquiatras, porque el psiquiatra pues tendrá sus estudios de medicina, pero todo lo que trabaja desde el punto de vista de la mente, todo es teórico, o sea no hay ciencia, en la psiquiatría realmente no hay ciencia, el resto de los otros médicos son científicos, están explicando ciencia, pero la psiquiatría como tal usa cosas bárbaras como electroshock, medicar a la gente, dejarlos como zombis, la personas…, realmente yo nunca he visto a nadie que se recupere de un tratamiento psiquiátrico, o sea no hay cura, es para estar toda la vida ahí pegado, toda la vida usando antidepresivos y como trabajo con el metabolismo hace casi 20 años, pues nunca he visto gente más gorda y más enferma y en peor estado del metabolismo que los que usan antidepresivos, es por eso que desde que escribí el libro “El Poder del metabolismo” lo empecé a decir.

Pero vamos a ver un momentito la relación estrecha que existe entre el metabolismo y la depresión. Más que nada buscando de que si usted está confrontando algo así como un estado depresivo o demás, alguno de esos estados que le ponen nombres espectacularmente difíciles o famosos los psiquiatras, es que usted sepa qué cosa puede hacer y dónde está, por donde puede estar la solución al problema.

El cuerpo humano, pues se dirige desde la mente, la mente controla todo, cuando hay problemas de tipo mental pues se va a afectar el sistema nervioso y como el sistema nervioso es como si fuera una cablería, usted podría decir que el cuerpo es como si fuera una marioneta, o sea en cierto sentido si tu pones una marioneta, un muñequito marioneta y pones unos cables que van a las piernas además a la cabecita de la marioneta, todo conectado a unas barritas, pues cuando tú le das vuelta a esta barrita, esos cables controlan todo en la marioneta, pues el sistema nervioso del cuerpo son los cables y con eso controla todo lo que está pasando en el cuerpo.

Todos los órganos del cuerpo y todo se dirige a través del sistema nervioso, pero el sistema nervioso a su vez recibe órdenes de su mente, así que la mente le da órdenes al sistema nervioso, el sistema nervioso controla el cuerpo.

El metabolismo es lo que crea la energía, la energía del cuerpo, esa energía pues le podemos llamar ATP, que es la molécula esa de energía que produce la célula, que quiere decir trifosfato de adenosina, esa energía podemos llamarle calor, podemos llamarle fuerza para hacer repeticiones de ejercicio o lo que sea, pero es energía, entonces el metabolismo tiene que ver con la creación de energía. Cuando la energía empieza a fallar pues va empezar a fallar el metabolismo, porque empieza afectar el sistema nervioso y como el sistema nervioso es el que controla todo lo que pasa  en el hígado, en el corazón, en la digestión, en el sueño, todo se controla desde el sistema nervioso.

Cuando una persona está bien deprimida o bien afectada pues no puede dormir bien y si duerme, duerme con muy mala calidad, se levanta cansado y todo ese tipo de cosas, o sea que básicamente cuando estamos hablando del metabolismo que es lo que crea la energía, estamos hablando de lo que crea el movimiento y como el movimiento es equivalente a la vida, pues estamos hablando de la vida, cuando una persona tiene depresión, bipolaridad o con todos los nombres extraños que le pongan, en verdad está habiendo un problema a nivel del sistema nervioso y está habiendo un problema a nivel de los neurotransmisores, dentro del cerebro, el cerebro no es igual a la mente pero eso lo hablamos otro día. El tema es que básicamente los problemas de metabolismo siempre resultan en baja energía o energía inestable y esa energía inestable causa problemas hormonales, problemas nerviosos, problemas de neurotransmisores y ahora se llama depresión.

Entonces ¿Qué soluciones hay cuando hay depresión? Lo primero es estabilizar, estabilizar el metabolismo. Por ejemplo yo estoy acostumbrado a través de casi 20 años que estoy haciendo esto que me llegue una señora bien gordita, bien en sobrepeso, a tratado 200 mil cosas, nada le funcionó y está deprimida, ella cree que está deprimida porque la ropa no le queda bien, pero me he dado cuenta que según esa persona nosotros la educamos, la metemos a un seminario, le explicamos cómo comer correctamente, cuánta agua necesita su cuerpo, que vitaminas debe tomar, de momento se le quita la depresión.

Entonces estoy acostumbrado a través de los años a ver miles y miles de mujeres, porque trabajo más con mujer que con hombres porque la mujer siempre tiene más dificultad para bajar de peso que el hombre, es una realidad, pues he visto miles de mujeres que llegan bien gorditas, deprimidas empiezan a adelgazar y se les quita. ¿Qué fue lo que reparamos?, lo que reparamos fue la energía, cuando se repara la energía se repara el sistema nervioso, se repara el sistema nervioso se repararon las hormonas, se repararon las hormonas se reparó el sueño, ahora la persona no tiene problemas de depresión. Así que básicamente una cosa está unida a la otra, cuando hay problemas de metabolismo, van haber problemas de depresión.

Hay otras razones que hacen que además del metabolismo, otras formas de afectar el metabolismo. Una de ellas la habla el doctor Abram Hoffer, si usted busca en internet Abram Hoffer, así con doble “f”, este doctor básicamente curaba gente de depresión con pura vitamina B3 que es la niacina. La niacina es una vitamina que ya se ha descubierto que está bien, la vitamina B3, está bien deficiente en las personas que tiene problemas nerviosos, en problemas emocionales, en problemas de depresión. De hecho muchas personas han curado su depresión con una dosis alta de vitamina B3, que de hecho se combinan con suficiente vitamina C y con las otras vitaminas del complejo B.

Para curar una depresión se usa tanto como 3000 miligramos por día de vitamina B3, de niacina, que hay que subirla poquito a poco, no se puede subir de cantazo, entonces empieza con 200, después 300, después 500 y se va subiendo poquito a poco en cada una de las comidas hasta que se llega a 3000. Cuando ya se llega a 3000 y se pone suficiente vitamina  C, todo lo que el cuerpo tolere, porque cuando hay exceso de vitamina C  a usted le da una diarreíta, o sea ya que el cuerpo le avisa.

Así que poner el máximo de vitamina C que el cuerpo tolere y hasta 3000 de vitamina B3 y el doctor Abram Hoffer curó miles y miles y miles de personas de depresión, de bipolaridad, de cuantas cosas que eran gente que inclusive estaban medicados. Así que ahí tiene unas soluciones, hay que tranquilizar el sistema nervioso, hay que empezar a dormir, hay que arreglar el metabolismo, hay que tomar agua para arreglar el metabolismo, por eso yo he visto tanta gente que adelgaza y de momento se le va la depresión, pero también hay que ver si hay una deficiencia como la vitamina B3, que cuando está la deficiencia, la persona se deprime. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo