El Metabolismo y La Mente

Cada día descubro más y más aspectos fascinantes sobre el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es un tema tan amplio porque el metabolismo tiene que ver con la creación de energía y nosotros para estar vivos, para movernos, para vivir necesitamos la energía. No existe movimiento si no hay energía y no hay vida sin movimiento, por lo tanto el metabolismo es lo que motiva la vida, o sea cuando hablamos de metabolismo estamos hablando de todos los procesos que el cuerpo humano hace para convertir los alimentos y los nutrientes en energía para sobrevivir.

Una persona que tiene un Metabolismo lento no es otra cosa que una persona que tiene problemas convirtiendo los alimentos en energía. Una persona que tiene sobrepeso, exceso de grasa en su cuerpo, pues su cuerpo en vez de quemar la grasa y usarla como energía la está almacenando. Una persona que no puede construir cuerpo que está demasiado delgado, es un cuerpo que está quemando toda la grasa, que está quemando toda la musculatura en vez de utilizarla. Así que básicamente el control del metabolismo y el balance en el metabolismo tiene muchas vertientes y una de las vertientes más interesantes que he estado investigando últimamente es la relación que existe entre los desajustes en el metabolismo y los desajustes mentales, los desajustes emocionales lo que podríamos llamar depresión, ansiedad, déficit de atención y demás.

Voy a compartir esto con ustedes un momento. Si usted tiene un ser querido o si usted mismo no se siente, usted señor o señora no se siente óptimo, no se siente entusiasta pues pueden haber razones emocionales pero muchas veces lo que hemos encontrado nosotros en la práctica después de haber trabajado con más, en los sistemas NaturalSlim, han pasado más de 40 mil personas, miembros; del libro se han vendido más de 300 mil copias y a nosotros nos llueven todas las semanas nos llueven cantidad de historias de éxito, de emails, de mensajes, de personas que reclaman haber tenido cambios de vida dramáticos.

Estamos hablando de personas que estaban deprimidos y que estaban utilizando medicamentos antidepresivos, psicotrópicos, que estaban utilizando medicamentos para poder dormir y que hoy en día no necesitan nada. Tenemos cientos y cientos de diabéticos que ya no usan insulina, tenemos personas que estaban bien, bien deprimidas y ya no están deprimidas, que inclusive su propio médico les dijo ¡no necesitas medicamento!

Nosotros siempre les recomendamos a las personas que no se quiten ellos mismos de los medicamentos, que consulten con su médico,  porque ellos son los responsables pero no podemos evitar observar que muchas personas cuando cambian su nutrición, cuando cambian su metabolismo se les va la depresión y se les va la depresión y les regresa un aspecto entusiasta sobre la vida. Les regresa ese ánimo de vivir y ese ánimo de crear que es lo que le da el disfrute a la vida.

Entonces, quiero explicar un poquitito de lo último que hemos descubierto relativo a la relación entre el metabolismo y la mente. El metabolismo ya dijimos que tiene que ver con todo lo que hace el cuerpo para crear energía, todo el tema del metabolismo tiene que ver con la energía,  cuando hablamos de metabolismo estamos hablando de creación de energía, eso es lo que es. Una persona con metabolismo lento es una persona con poca energía, con mucha grasa, la grasa es energía acumulada en vez de energía utilizable. Ahora, mire lo que se descubrió por ejemplo, cuando una persona consume carbohidratos; pan, harina y demás eso se convierte en glucosa. La glucosa pasa a una sustancia que se llama piruvato, aquellos que hayan estudiado química van a reconocer esto pero lo voy a tratar de hacer bien sencillito.

Ahora, el piruvato en si se descompone aun más, se descompone en algo que se llama oxalo acetato y se descompone en acetato. Estas dos sustancias son distintas pero salen las dos del piruvato que sale de la glucosa y esas sustancias siguen cada una muchos cambios hasta que se unen nuevamente y esto se llama el ciclo krebs es el ciclo de ácido cítrico que llaman que se estudia en química que es el ciclo de creación de energía, esta es la maquina interna celular de cada uno de nosotros de producir energía. El cuerpo humano tiene 30 trillones de células, eso es una cosa así 30 000 000 000 000; cada una de esas células dentro está pasando este ciclo.

Así que son como 30 trillones de pequeños motores y este motor necesita cierto tipo de combustible, por ejemplo cuando nosotros comemos proteínas. Proteínas: carne, queso, demás y comemos grasa. La grasa y la proteína no proveen oxalo acetato, eso provee solamente acetato quiere eso decir que refuerzan un lado de la máquina. Una dieta que es demasiado alta en grasa o demasiado alta en proteína para la persona incorrecta, desbalancea la maquina y la persona se queda sin energía. Una dieta que es demasiado alta en glucosa que produce demasiado oxalo acetato desbalancea la maquina quiere eso decir que todo el tiempo cuando estamos mirando esta maquina de producción de energía estamos mirando el concepto de balance.

Si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado pues es bueno que lo sepa porque las personas que tienen un sistema nervioso excitado necesitan más del lado del oxalo acetato la maquina funciona más fuerte de este lado. Y las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo funcionan mas fuerte del lado del acetato, necesitamos más grasa y más proteínas. Entonces es cuestión de saber como funciona su propia maquina, su propio metabolismo para usted poder ajustar la mezcla de combustible. Todo esto que está aquí cuando se desajusta uno de los primeros efectos que tiene es mental. O sea que ya se ha visto y se ha demostrado que cuando esta maquina se desbalancea usted tiene depresión, ansiedad, miedo, inseguridad, insomnio y todo lo otro que viene por ahí.

Quiere eso decir que si usted está sufriendo de algún problema mental, o una situación de vida que le está molestando muchísimo dese cuenta que hay personas que tienen una situación difícil y la pueden tolerar y otros tienen un situación igual de difícil pero no la pueden tolerar ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que si usted está falto de energía, si está usando la dieta incorrecta, si no está cuidando su metabolismo y no entiende los nutrientes que debe tener automáticamente se le va a afectar la parte mental. Hay una relación directa entre el metabolismo y la mente y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo