El Metabolismo y las Reservas de Energía

Hoy quiero explicarte cómo es que funciona el metabolismo y como es que el metabolismo te crea reservas de energía, de forma que tu energía no sea atacada durante el día fácilmente, o el metabolismo si está fallando o esta lento, esta deficiente, te puede crear demasiada poca energía, lo que hace que te canses con mucha facilidad y no tengas mucha tolerancia a los problemas y a las situaciones que la vida te presenta.

Yo he aprendido mucho buscando literatura científica, literatura clínica, de universidades, de investigación y demás; pero también en el campo del metabolismo, hay varios investigadores que estaban antes que yo, como por ejemplo el doctor Guy Schenker, es un Especialista en Nutrición y en Bioquímica y yo he aprendido mucho de este señor; naturalmente él no explica las cosas así, sencillitas como yo, porque yo trato de tomar algo complejo y ponerlo sencillito, pero cuando yo lo leo puedo entender muchos de los misterios del metabolismo, para luego entonces explicárselos a ustedes de forma sencilla. El doctor Schenker me enseño algo que yo he podido comprobar a través de los años, de cómo es que el metabolismo puede construir reservas de energía o fallar en construir reservas de energía.

Básicamente lo que explica el doctor Schenker que es algo que yo he podido comprobar que existe, que es la verdad, es que el metabolismo, cuando hablamos del metabolismo, el metabolismo no es una cosa esotérica, no es una cosa misteriosa; el metabolismo realmente donde ocurre es dentro de las células. Su cuerpo está compuesto de millones y millones y millones de células y cada una de las células está viva, está respirando y está produciendo energía, sino usted estaría muerto o muerta; básicamente el metabolismo ocurre dentro de las células y hay una parte que se llama la mitocondria.

La mitocondria es el centro de producción de energía, cuando usted come carbohidratos, ¡qué sé yo!, vegetales, ensaladas, pan, harina, arroz, lo que sea, eso entra en forma de glucosa; cuando usted come proteínas, es decir, carne, queso, huevo y demás, pues eso entra en forma de aminoácido y cuando usted come algo que tiene que ver con la grasa, como aceite de coco, mantequilla, grasa de cerdo o lo que sea, pues esos son lípidos y entran ahí también y cuando usted respira o toma agua, pues eso es una fuente principal, la respiración y el agua, es una fuente principal de oxígeno y ese oxígeno también entra aquí.

Cuando esos 4 están disponibles, fíjense que están los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el oxígeno, pues ahí ocurre una combustión, es como si fuera un hornito y esa combustión que ocurre en la mitocondria, produce una sustancia super importante que es la que mueve el metabolismo que se llama ATP.  ATP es la sigla para un nombre en inglés que se llama Adenosine Triphosphate, en español seria Trifosfato de Adenosina; en otras palabras, este ATP es la energía.

Si usted se siente con mucha energía, con muchas ganas de hacer cosas y tiene ganas de hacer ejercicio y todo eso y puede adelgazar con facilidad, usted tiene mucho ATP. Si usted se siente cansado, débil, sin energía, con mala calidad de sueño y con poca tolerancia ante la vida y los problemas de la vida, usted tiene poco ATP, es sencillo; si no puede adelgazar fácilmente tiene poco ATP, puede adelgazar fácilmente, tiene mucho ATP. Esos flacos condenado que comen como locos, así como Jorge, están llenos de ATP, su metabolismo es bien ágil y produce mucho ATP y por eso tienen tanta energía y podrían comerse lo que quieran y el cuerpo lo quema, no lo almacena como nosotros que tenemos metabolismo lento, pero esto es básicamente lo que es el metabolismo.

Lo que descubre el doctor Schenker y es lo que quiero compartir con ustedes, es que el metabolismo, también, además que crea energía, crea energía para almacenamiento, energía de reserva. Por ejemplo una persona que tiene mucha energía de reserva, pues no le llegan las 7 de la noche y cae así agotado, sino que puede estar hasta las 10, 12 de la noche, duerme 6 horas o lo que sea y al otro día está perfectamente bien, porque tiene reservas. Una persona que tiene muy buenas reservas, pues puede tolerar mucho estrés y no se descalabra, una persona que tiene pocas reservas de energía, pues si la vida le pone mucho estrés, se descalabra fácilmente.

Entonces, básicamente lo que el doctor Schenker explica es que el metabolismo es bifásico, bifásico quiere decir que trabaja en dos fases. El metabolismo del cuerpo varia de la noche a la mañana, en un ciclo que es así, básicamente es así:

Cuando usted despierta por mañana la parte del metabolismo que esta más activa es la que domina el sistema simpático, que es lo que nosotros llamamos el sistema nervioso excitado y luego a las 4 de la tarde eso cambia y pasa al sistema pasivo, que es el sistema parasimpático, eso vuelve otra vez así, simpático, parasimpático, simpático, parasimpático.

Fíjese que el punto de partir es las 4 de la mañana o las 4 de la tarde; ya a las 4 de la madrugada, empieza a subir la adrenalina, la testosterona, todas las hormonas de actividad, empiezan a subir el cortisol y demás y a las 4 de la tarde empieza a baja; muchos de ustedes sienten que como a las 4 de la tarde, es como que les cae y ahí necesitan un café para poder seguir, eso es que está entrando en la segunda fase; o sea que usted tiene mucha más energía por la mañana que lo que tiene por la tarde. Por eso es que es bueno hacer ejercicio por la mañana, pero este ciclo va así, empieza a las 4 de la mañana y a las 4 de la tarde cambia y luego viene otra vez a las 4 de la mañana y otra vez a las 4 de la tarde y va de ciclo de alta energía a baja energía. Es natural que en este ciclo la parte de abajo sea parasimpático, que es el ciclo que nosotros llamamos pasivo, porque se va bajando energía, porque es llegando al momento cercano a dormir, cuando usted va a dormir, pues tiene que bajar la energía, si está muy activado no va a poder dormir, así que básicamente esto es la forma en que funciona el metabolismo por dentro, en dos fases.

En el dibujo de arriba, esta persona, podríamos decir que su nivel de energía, es tan grande, energía almacenada, energía utilizable para momentos de emergencia, es tan grande como la curva entre la cresta y el siguiente valle, mientras más distancia haya entre la cresta y el valle, de la subida de la mañana hasta las 4 de la tarde y la bajada de las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana otra vez, mientras más sea la amplitud, pues más grande va a ser el nivel de energía de la persona.

Ahora, una persona que está débil y esto incluye a los flacos también, no solamente a los gorditos; una persona que está débil, su curva de metabolismo se vería así:

Si se fija la distancia entre la cresta y el valle es bien pequeñita. Esto es una persona con poca energía, esto es un persona cansada, esto es una persona que con cualquier empujoncito lo descalabra, básicamente así es que funciona el metabolismo.

Usted debe hidratarse, eliminar los hongos, eliminar los alimentos agresores, comer como la dieta 3×1, aprender lo que se explica aquí, pues va a ver que definitivamente aumenta su amplitud y cuando aumenta su amplitud usted nota que el día le rinde y tiene mucha energía y no se cansa con facilidad y tampoco se enferma con facilidad. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo