El misterio de la fórmula de agua de Frank

Hoy quiero contestar de una vez y por todas ese misterio de mucha gente que me escribe de México, de Estados Unidos, de distintos sitios preguntándome ¿Por qué usted divide el peso del cuerpo por 16 para sacar los vasos de agua o lo divide por 7 si está en kilogramos?, ¿de dónde usted saco esa fórmula? Pues quiero aclararles eso para sacarlos de duda y que ya no quede nadie atrapado con ese misterio.

Toda la información que he desarrollado en los últimos 16-17 años que llevo trabajando directamente con el tema del metabolismo, la he desarrollado primero observando lo que funciona, pero principalmente investigando y recuperando información que otros investigadores del metabolismo descubrieron que yo pude utilizar. Yo soy un fiel creyente de la ciencia, yo no soy teórico, yo soy una persona práctica que le gusta observar resultados, a la fin de la poste lo único que me interesa es que la persona adelgace o controle la diabetes, si no adelgaza o controla la diabetes a mí no me interesa. Inclusive no me interesan los títulos, si alguien tiene un doctorado, o tiene un PHD o lo que sea, a menos que esa persona pueda demostrar que tiene resultados, pero si una persona tiene resultados me interesa.

Entonces, cuando estuve investigando el tema del metabolismo, uno de los primeros temas que empecé a enfocar allá para el año 90 cuando empecé a trabajar con el tema del metabolismo, fue la importancia de la hidratación del agua, entonces, mi guía, la persona científica que yo utilice para descubrir la importancia del agua era un doctor de nombre Batmanghelid. El doctor Batmanghelid escribió un libro que se llama “Your Body’s Many Cries For Water”, les voy a enseñar una portada del libro, este libro es un libro que para mí fue muy importante, porque allá en el 1990-92 cuando salió este libro por primera vez, cuando yo estaba buscando una solución a mi propio metabolismo que estaba gordo, que estaba obeso, que tenía alta presión, que tenía altos triglicéridos, que estaba deprimido, pues nadie me había explicado la importancia del agua, pero cuando empecé a leer el libro del doctor Batmanghelid, este libro en español se llama los gritos de su cuerpo por el agua, este libro ha vendido más de 1 millón de copias, mucho más que “El Poder del Metabolismo”, que ha vendido algo así como 500 o 600 mil copias, o sea que este libro, es un libro, es tan importante.

Este doctor Batmanghelid que era un señor iraní, él fue doctor del Shah irán, que eran las personas que eran los reyes, los regentes de Irán antes de la Ayatollah khomeini y de todos esos regentes que vinieron después religioso. Pues este doctor Batmanghelid dedicó su vida, más de 50 años de investigación al tema del agua. El curaba gente con pura agua, cuando usted lee ese libro que es pura ciencia, porque este señor además de médico era bioquímico descubrió básicamente la importancia del agua para curar cosas como el asma, para bajar la presión, para evitar las alergias, para evitar que el cuerpo retuviera agua y sobre todo para subir el metabolismo.

Entonces en el libro del doctor Batmanghelid, él explica una fórmula que es un poquito más larga y yo la resumí en peso en libras dividido por 16 igual a vaso de agua o peso en kilogramos dividido por 7 igual a vasos de agua por día. Voy a explicarles, porque saque esa fórmula, de porque divido por 16 o porque divido por 7 a partir de la fórmula que da el doctor Batmanghelid, este libro usted todavía lo puede conseguir y leer, tanto en inglés como en español. En inglés se llama “Your Body’s Many Cries For Water”, se lo recomiendo altamente que usted lo lea y entienda o en español se llama “Los gritos de su cuerpo por el agua”, existe en varios lenguajes, porque es un libro de mayor venta.

El doctor Batmanghelid murió hace como 2 o 3 años, pero dejo su legado que fue su descubrimiento sobre la importancia del agua, desde el libro “El Poder del Metabolismo”, estoy ya recomendando que usted tome, para saber cuánta agua necesita su cuerpo para recuperar el metabolismo, usted toma su peso en libras, lo divide por 16 para saber vasos de agua de 8 onzas, o si está leyendo el libro latinoamericano en México, en Colombia, en Costa Rica, en Panamá o en Francia que miden en kilogramos, pues usted tantos kilogramos dividido por el numero 7 igual a vasos de agua.

Voy a explicarle ahora de dónde saqué la fórmula; el doctor Batmanghelid explica en su libro lo siguiente, la fórmula de él, fue la que luego yo resumí a dividido por 16 o dividido por 7. El doctor Batmanghelid decía, si usted tiene, para saber cuánta agua necesita su cuerpo, la lógica de él era; un cuerpo mientras más grande, más superficie tiene, mientras más superficie tiene más células tiene, mientras más células y superficie tiene más oxidación, más tóxicos para sacar y más área para limpiar y llenar de oxígeno, por lo tanto mientras más grande sea el cuerpo, mayor cantidad de agua necesita el cuerpo, a mí eso me hizo una lógica total.

Un ejemplo que el da es; si uno tiene un apartamento pequeño, pues uno puede limpiar su apartamentito pequeño con un cubito de agua, pero si uno tiene una mansión de 6 cuartos, pues va tener que usar mucha más agua para limpiar su mansión, así que básicamente dice que el cuerpo es como si fuera mansión, mientras más grande sea, más cantidad de agua necesita y la fórmula que el usaba y que luego yo convertí es esta. Él decía, el peso en libras dividido por 2, esta era la fórmula de Batmanghelid, la original, donde yo saque esta que saque dividido por 16 o dividido por 7; por 2 es igual a, usted lo convierte a onzas de agua recomendadas por día, le voy a dar un ejemplo.

Por ejemplo, si yo peso 160 libras, en libras, porque el doctor Batmanghelid su primer libro lo escribió en Estados Unidos, era para el mercado americano que está en libras 160 libras son aproximadamente como unos 70 kilogramos, de hecho son como 72, pero póngale 70. Si yo peso 160 libras y lo divido por 2, pues él diría que yo necesito en mi cuerpo 80 onzas al día, 80 onzas de agua, esta era la forma de Batmanghelid, estas 80 onzas como yo las tengo que dividir por vasos de agua, el vaso de agua en Estados Unidos, se calcula en un vaso de 8 onzas, por lo tanto si yo digo 80 dividido por 8, esto es igual a 10 vasos, 10 vaso de agua.Así que básicamente la fórmula de Batmanghelid que yo use como base era; su peso dividido por 2 igual a onzas de agua que necesita por día, eso dividió por lo que es el vaso normal, a usted le tocan 10 vasos si pesa 160 libras. Por ejemplo eso es lo que me toca a mí en mi cuerpo, porque yo tengo más o menos ese peso. 

Ahora, si yo convierto eso y busco una forma rápida de hacerlo evitándome uno de los cálculos, porque aquí hay 2 cálculos, uno es dividir por 2 y el otro es dividir por 8, aquí hay 2 cálculos, para hacerlo más fácil yo digo, bueno si yo tomo el peso que es 160 y lo divido por 16, pues yo digo 160 dividido por 16 es igual a 10 vasos y borre uno de los cálculos. Así que la razón por la cual en este libro “El Poder del Metabolismo” yo le digo tome su peso en libras divídalo por 16 y saca cuantos vasos le tocan al día, es más rápido, es un atajo, en matemática le llaman un reciproco, un número reciproco, un número que cuando yo lo multiplico por él o lo divido por él, me da lo mismo que estos dos cálculos, pero es más rápido, yo digo el peso dividido por 16 igual a vaso de agua que necesita mi cuerpo.

Ahora, inclusive en este libro “Diabetes Sin Problemas”, también hago lo mismo, le digo 160 libras lo divide y da. Si ahora yo tengo que convertir eso a kilogramos, pues yo sé que tengo 70 kilogramos, ¿por qué número tengo que dividir los 70 kilogramos para que me de 10 vasos?, pues simple lo divido por 7 y ahí lo tiene usted, si usted pesa 70 kilogramos lo divide por 7 son 10 vasos, si usted 160 libras lo divide por 16 le dan 10 vasos. Así que ahí está el misterio de la fórmula de agua de Frank. ¡Que lo disfruten! Y esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo