El número dice cuán tóxico es


Quiero invitarte a que mires, ¡Quizá no lo has visto!, pero cuando tienes una botella en las manos, cuando tienes un frasco en las manos, cualquier envase que sea hecho de plástico viene marcado con un número, ese número dice mucho sobre ese plástico y cuán tóxico puede ser.

Te enseño, por aquí veamos; hay una forma donde aparecen en un triángulo desde el 1 hasta el 7 y todos los plásticos vienen marcados con eso. Yo sé que nosotros andamos todos tan ocupados que usamos todos los plásticos de las cosas y nunca miramos, y menos se nos va ocurrir mirar en el fondo abajo, a veces está en el numerito bien pequeñito, pero todos lo tienen. Ese número está reglamentado por ley, porque eso indica qué tipo de composición tiene el plástico que se usó para hacer ese envase, y eso es importante porque hay algunos de esos plásticos que tienen sustancias que con facilidad abandonan el plástico y envenenan o intoxican un líquido o el agua o jugo o ese tipo de alimento, así que es importante porque muchos de esos químicos son realmente dañinos a la salud.

Las botellas plásticas han sido pues por un lado una bendición, porque antes había que andar con botellas de cristal, no era muy práctico, pero ahora las botellas plásticas han sido un daño para la ecología; porque vienen del petróleo y no son fáciles de degradar, a menos que las personas tengan el cuidado de reciclarlas, que es lo que debería pasar en todos los países, pero también terminan en los desechos de basura, son difíciles, tienen una vida de miles y miles de años que no se descomponen, pero si la sociedad se organiza, se puede manejar ese problema sin que el problema le haga daño a las personas.

El cuerpo es bien sensible a ciertos tóxicos; hay un tóxico en específico que es parte de algunos de los plásticos, hay 7 tipos de plásticos, digamos. El 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6 y el 7 y en todo el planeta son así y todo está catalogado del 1 al 7; hay que saber por ejemplo que los plásticos, si tomas una botella o un envase, si los números que tiene en el triangulito, en ese triangulito, si el número que tiene es un 1, un 2, un 4 o un 5, eso significa entre otras cosas que no contienen bisfenol A.

Bisfenol A resulta ser un químico que le echan al plástico que lo hace más manejable, más fácil de darle forma, que le da otras propiedades que el plástico necesita para algunas aplicaciones, pero que resulta ser un químico que tiene un efecto dañino al sistema endocrino. El sistema endocrino es el sistema de hormonas, a quien más daño le hace el bisfenol A es a los bebés recién nacidos, porque les llega inclusive a deformar el sistema hormonal. Ha habido muchas advertencias de Estados Unidos, de la FDA, de la administración de Alimentos y Drogas sobre el tema del bisfenol A, en otros país también se han hecho advertencias sobre el Bisfenol A.

Bisfenol A es un disruptores endocrino, está demostrado que cuando hay influencia del Bisfenol A puede haber daño cerebral, problemas a la tiroides, se daña el esperma, o sea que se daña el sistema reproductivo, puede dañar los ovarios en las niñas, pero donde más afecta es en los recién nacidos. Cuando una madre se lo pasa por la placenta a través de cordón umbilical se lo pasa a su bebé, la etapa de formación del bebé es la etapa más delicada, donde más daño puede hacerle el bisfenol A.

  • Si el plástico que está usando para su liquido o lo que compraste tiene 1, 2, 4, 5, ya tu sabes que no tiene Bisfenol A. por ejemplo una botella que tenga el número 1, quiere eso decir que no contienen Bisfenol A,
  • Si tiene el número 3, pues puede contener Bisfenol A, puede que sí, puede que no, sería mejor evitarlo.
  • Si es número 7, ese es el más tóxico de todos, porque ese tiene Bisfenol A más otros tóxicos adicionales que le ponen.
  • Y el número 6 resulta ser el menos tóxico y eso es lo que llaman la espuma plástica que es lo que se vende con la marca styrofoam, que es lo que se usa para las tazas de café caliente. Aquí les enseño una imagen, esto que es un foam, que dicen en inglés los americanos, es la espuma plástica, este resulta ser, este es un número 6, es el menos tóxico de todos. De hecho es bueno, porque cuando se va a transportar comida o comida caliente para llevar a la casa o lo que sea, este es el menos tóxico de todos.

No importa lo que sea, todos los plásticos tienen una condición, y es que los plásticos si los pones al calor, aunque no tenga Bisfenol, empieza a soltar sus químicos; por eso si tu dejas una botella de agua en tu carro, en tu automóvil, se calienta y cuando vienes a tomarla te sabe a plástico, te sabe a plástico precisamente porque ya el calor obligó a que alguno de los químicos que tenía salieran al agua y ahora te lo estás tomando tú. Por lo tanto uno nunca debe dejar nada de estos envases plásticos. Si lo compras en el supermercado o lo que sea, es para llevarlo a tu casa, sacarlo rápidamente, no lo deje en el baúl mucho tiempo y lo metes a un sitio donde no le de calor, porque si le da calor, el calor tiende a sacarle sus químicos hacia afuera y tú no quieres tomarte eso.

Así que básicamente son estos números, la próxima vez que tengas en tu mano una botella o que tengas un vaso de algo o un frasco de algo o un plástico que se usa tanto, ¡Observa que número tiene! Y sobre todo evita lo más que tú puedas que entren en calor, porque tu no quieres que eso entre a tu cuerpo a causar problemas y menos si estás esperando un bebé o si pudieras tener, porque ese va a ser el más afectado. Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo