El Pan de Cada día Dañando la Tiroides

El pan de cada día dañando la tiroides; varias personas nos han comentado en Metabolismo TV, nos escriben y nos encanta complacer los deseos de ustedes, que son las personas que mantienen el interés sobre Metabolismo TV.

Este canal, Metabolismo TV, existe para educar, existe para ayudar a todas las personas como usted que desean tener conocimiento para poder tomas sus propias decisiones y asumir responsabilidad sobre su propia salud, algunas personas nos han estado comentando sobre el tema de lo que llaman Hashimoto. Hashimoto es una condición donde la tiroides se ataca, es atacada por el sistema inmune, o sea que el sistema inmune de defensa del cuerpo, los glóbulos blancos, los macrófagos, lo que defiende a nosotros, lo que nos defiende de los virus, de las bacterias, de los parásitos, ataca a la glándula tiroides como si fuera un enemigo y llega un momento que la destruye.

Hashimotos, tiene el nombre del Doctor Hashimoto que fue el que descubrió esa condición, es una condición autoinmune, donde no se sabe la causa, pero por las causas desconocidas el sistema inmune, el sistema de defensa del cuerpo ataca la tiroides hasta que la destruye. Obviamente cuando la destruye lo convierte a usted en hipotiroides. Si lo convierte en hipotiroides usted va a tener problemas de obesidad, depresión, se le cae el pelo cuando se peine, tiene insomnio, cansancio continuo, infecciones, pérdida de interés sexual y todas esas otras cosas que vienen por ahí con el tema de hipotiroidismo que es terrible.

Hay una pista sobre el tema este de Hashimotos. Para aquellas personas que les dicen “Mire, tiene una enfermedad Hashimotos, que es que tu tiroides está siendo atacada por el mismo sistema inmune.” La medicina no tiene ninguna solución para Hashimotos. No tiene solución porque realmente no conocen la causa. Ahora, hay una teoría bastante lógica, pero más que lógica es una teoría que para algunas personas, cuando han aplicado esos datos, han obtenido resultados. Yo no soy una persona teórica, Frank Suárez no es una persona teórica, yo no creo en la teoría, yo leo muchísimo, busco los estudios y la investigación, pero realmente lo único que me interesa es lo que produce resultados. Si produce resultados yo voy a eso y si no puedo probar que produce resultados, no voy a eso. No me interesa si está escrito por el Doctor Emerson o Poperfson o lo que sea, lo importante para mí son los resultados. Si produce resultados es verdad y si no produce resultados no es verdad, así que yo soy pragmático.

Pragmático quiere decir que observo y que creo nada más en que lo que yo puedo tocar y observar. Entonces el tema este del metabolismo, que es un tema así que para muchos era misterioso, se ha ido descubriendo distintos pedacitos de importancia, como por ejemplo la influencia del sistema nervioso sobre el metabolismo y sobre la obesidad y sobre el sistema hormonal y sobre estado emocional y todo eso, pero se puede conocer, es un tema que se puede entender. No hay nada misterioso dentro del metabolismo.

Ahora, en el tema de Hashimoto como tal, lo que se ha descubierto, que es bueno que usted lo sepa por si acaso tiene un familiar o conoce a alguien que tiene Hashimoto o a usted mismo le han dicho un diagnóstico de Hashimoto, sepa que la teoría más lógica, la que mejores resultados ha dado para muchas personas, es que para combatir el Hashimoto lo que hay que hacer es eliminar el trigo, eliminar el pan, eliminar todas las fuentes de trigo. La razón para eso es la siguiente. El cuerpo humano está diseñado para defenderse, o sea el cuerpo tiene su propio sistema de defensa, digamos su ejército, así que el cuerpo tiene una serie de organismos, glóbulos blancos, macrófagos, distintos agentes que defienden al cuerpo, la piel y todo lo otro es como una fortaleza, cualquier cosa que penetra la piel, cualquier cosa que ingiramos, el cuerpo siempre anda en vigilia, está velando qué está pasando para encontrar cualquier partícula que sea una partícula que no sea él. La forma en que el cuerpo determina, el sistema inmune determina si algo es para atacarse o si algo no se le debe atacar es viendo si contiene las trazas de las características de nosotros.

Por ejemplo hay unas características hereditarias, que es el DNA, los cromosomas, que están marcadas de todas las partículas que hay dentro de nuestro cuerpo. Es como si cada cosa tuviera su propia marca. Digamos, en mi cuerpo es como si todas las células tuvieran un sello que dijera “Frank”, “Frank”, “Frank” y “Frank”, y de momento aparece una célula que dice “Luis”, esa célula hay que atacarla. Hay que atacarla porque esa no es “Frank”. Así que la forma en que el cuerpo, se lo estoy poniendo de forma ultrasencilla, la forma en que el sistema inmune decide si debe atacar algo o no es reconociendo si es él mismo o si es otro. Si todas las células estuvieran con un “Frank” diría aquí todo lo que hay es “Frank”, aquí no hay nada que atacar, pero de momento entra un “Luis” o entra un “Jorge”, eso hay que atacarlo porque eso no es “Frank”. Es una analogía, la más sencilla que he encontrado para explicarle cómo funciona el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico.

La persona que tiene problemas de Hashimoto, que es una condición donde el sistema inmune está atacando y destruyendo la tiroides. De hecho la destruye, la ataca como si fuera un cáncer y la va destruyendo hasta que la destruye y la persona queda hipotiroides. Nadie sabe qué causa esto, pero hay unas pistas que usted debe saber. Si usted está sufriendo de esto o conoce a alguien que está sufriendo de Hashimoto, la pista más lógica y con mejores resultados que yo he visto, porque ya he visto varias personas que lo han logrado, es la pista que tiene que ver con el gluten. El gluten es una proteína, es una proteína que contiene el trigo. El trigo es lo que se usa para construir el pan, la pizza, los empanados, empanizados, como dicen en algunos países, las harinas, las donas, las tortas, los sándwich, bizcocho, como decimos nosotros acá en Puerto Rico, el trigo contiene gluten. No existe ni una sola clase de trigo que no contenga gluten, todo el trigo contiene gluten; aproximadamente el 2% del trigo es gluten y el otro 98% es carbohidrato, no es mucho lo que contiene.

Ese gluten es lo que permite que el pan sea gomoso. Cuando usted prepara una dona y la dona se levanta y no queda aplastada es porque tiene gluten, porque el gluten es gomoso y se llena por aire por dentro y se levanta. El gluten es lo que hace que la pizza no quede completamente aplastada, queda como levantadita porque el gluten, junto con la levadura que crea aire dentro, que crea fermentación, pues la levanta porque es como si fuera una goma, como si fuera la goma de la suela de sus zapatos. Así es el gluten. Esta proteína gluten para muchos de nosotros el cuerpo no la tolera.

Por ejemplo yo, Frank Suárez, mi cuerpo, ya yo descubrí hace muchos años que mi cuerpo no tolera el gluten. Por lo tanto yo no como trigo ni como nada que tenga que ver con trigo. Yo puedo comer papas, yo puedo comer arroz, yo puedo comer yuca, yo puedo comer distintas cosas, lo que sea, pero no el gluten. Si usted está comiendo trigo y tiene Hashimoto sepa que una de las cosas, la teoría es esta. El gluten es una proteína que el cuerpo la ataca porque es una proteína que en algunos casos no se puede digerir y como no se puede digerir se ataca. Es una proteína que casualmente se parece a los tejidos de la tiroides. Por lo tanto el cuerpo empieza a atacar el gluten y a la misma vez confunde y empieza a atacar también la tiroides y así termina usted teniendo Hashimoto. Hemos visto casos de personas que tenían problemas de Hashimoto, dejar el gluten, lo dejaron totalmente y a los 2 o 3 meses la Hashimoto se tranquilizó. No lo hace en 1 o 2 semanas porque ya el cuerpo tiene como cierta costumbre al atacarla, pero usted le quita el infractor, que es el gluten que viene del pan, y el pan nuestro de cada día le puede destruir la tiroides con Hashimoto. Es una teoría, pero chequéela porque le puede salvar la vida. Y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo