El Peligro De La Dieta Incorrecta

Quiero compartir contigo hoy el peligro que existe en utilizar la dieta incorrecta, sobre todo cuando uno tiene un sistema nervioso o un metabolismo excitado; voy a explicar este tema y la razón por la cual lo quiero explicar es porque, hemos recibido varias notas, pero una a mi especial me dejó preocupado, de una joven que nos escribe, imagino que es de México porque no nos dice de qué país es, pero nos pone que empezó a adelgazar usando aceite de coco, usando proteínas de suero de leche y le iba muy bien y de momento ¡pum!, se trancó.

Cuando eso pasa ya sabemos que la persona con lo que chocó fue con el hongo cándida, porque cuando no se limpia de hongo cándida la persona empieza a bajar, a bajar y de momento se tranca y no baja más porque choca con los tóxicos del hongo cándida, y con el sistema nervioso. O sea que cuando está comiendo alimentos y no ha detectado correctamente cuál es su tipo de sistema nervioso, si es un sistema nervioso excitado y hace la dieta incorrecta, como la de un pasivo, entonces no va a bajar. Así que por eso lo quiero compartir con ustedes, en distintos episodios hemos estado hablando de la diferencia entre el sistema nervioso o el metabolismo nervioso pasivo o excitado.

El cuerpo tiene dos cablerías distintas, una cablería de nervios que tiene que ver con la acción y una cablería de nervios que tiene que ver con la digestión, con la reparación; cuando está la acción activa, pues no puede estar la digestión porque usted no puede digerir cuando está peleando ni corriendo. Y lo contrario también es cierto, cuando usted está durmiendo, pues no puede digerir perfectamente bien porque está durmiendo. O sea, el cuerpo o está en total acción o está en total reposo y tiene esos dos lados que ambos son necesarios para la sobrevivencia. Entonces, como el cuerpo está dividido en dos partes, nosotros le llamamos a un lado el sistema nervioso central pasivo, y al otro sistema nervioso central excitado.

Allá en México me explicaron que eso de excitado tiene otra connotación, que quiere decir como calientito, pero eso no es lo que estamos hablando aquí. Estamos hablando estrictamente de sistema nervioso, que viene de la palabra en inglés “excited”. Es que acá en Puerto Rico nosotros hablamos spanglish, que es una mezcla de español con inglés y ni hablamos español bien ni hablamos ingles tampoco bien, pero nos entretenemos muchísimo. Entonces, un descubrimiento principal que hicimos en cuanto al metabolismo es que todos no somos iguales. O sea, hay algunos de nosotros que tenemos más dominante en el cuerpo, porque ambos los tenemos, ambos sistemas, más dominante el lado pasivo o más dominante el excitado.

Por ejemplo yo, Frank Suárez, tengo un sistema nervioso pasivo, lo que eso quiere decir es que mi cuerpo es muy bueno digiriendo, descansando, yo duermo como un bebé, duermo profundo, no me levanto con nada, puedo comer altas horas de la noche y duermo como quiera bien. Sin embargo las personas que tienen un sistema nervioso excitado, digamos mi esposa, pues tienen una digestión más delicada, se despiertan con cualquier cosita, las grasas saturadas les caen mal y cuando tienen eso en indicio significa que su sistema nervioso está demasiado excitado, demasiado en acción.  Ahora, la dieta ideal es la dieta 2×1, cuando hablamos de la dieta 2×1, que está en el libro El Poder del Metabolismo, pues habla de la dieta 2×1 o dieta 3×1, es una dieta maravillosa porque no es una dieta. Lo que tiene bueno de dieta es que no es una dieta, es un estilo de vida.

Como es estilo de vida, usted come de todo, come lo que quiera, pero usted aprende a comer más cantidad de alimentos tipo A, que son los que adelgazan, y menos cantidad de los E, que son los que engordan. De esa forma lo puede comer todo, no se niega ninguno y no se siente que está a dieta, pero hay un cambio hormonal que está pasando aquí y es siguiente. Nos dimos cuenta que cuando usted hace la dieta 2×1 si usted tiene un sistema pasivo más dominante, pues esto es un sistema más carnívoro. Por ejemplo yo, Frank Suárez, que tengo un sistema nervioso pasivo, pues puedo comer mucha carne roja, carne de cerdo, con ensalada, con vegetales y me pongo delgado. Mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado tendría que comer más vegetales, es un sistema más vegetariano. O sea que lo que más, lo que mejor le va como alimento al sistema nervioso excitado, a la persona que está bien excited, bien en movimiento, que no se puede quedar quieto porque la piernitas se le mueven, que habla con usted y se esta moviendo que no duerme bien, es vegetales y  cuando vaya a usar carne debe ser carne blanca, digamos pollo, pavo, pescado, y sobre todo pescado blanco, que es un pescado bajo en grasa.

El que tiene un sistema nervioso pasivo puede usar grasa. Grasa, yo no tengo problema con la grasa saturada, yo puedo comer chicharrones de cerdo, todo lo frito, no hay problema. A mí lo que me engorda como pasivo es la harina. La harina, el azúcar, el arroz, la papa, los almidones y eso pues como en menos cantidad. Sin embargo el sistema nervioso excitado tiene que comer muy poca grasa. La grasa les engorda con facilidad, ahora, inclusive este sistema, el sistema nervioso excitado es un cuerpo que es bien ácido y la persona tiende a padecer de acidez. Y el sistema nervioso pasivo es un cuerpo que es bien alcalino, es al revés. Por lo tanto, como yo tengo un cuerpo bien alcalino, cuando como carne, que la carne es un aminoácido, o sea está compuesto de proteínas que son aminoácidos, pues me siento bien. Cuando como grasa, que es un ácido graso, me siento bien porque estoy echando ácido dentro de un ambiente alcalino. En caso de mi esposa, que tiene un cuerpo ácido porque es excitado, pues cuando come vegetales, que son alcalinos, se siente bien. Inclusive la reacción hasta al café es completamente distinto, pero vengo a hablarles de la dieta y cómo puede ser una peligrosa para otra.

La ventaja del pasivo, quizá la mitad de la población tiene un sistema nervioso pasivo, que pueden comer carne, carne roja, carne de cerdo, comen tarde en la noche, duermen bien, nunca se despiertan con nada y son cuerpos que comen hasta piedra. El que tiene un cuerpo de estos, como el mío, puede comer todo lo que él come más todo lo que come un excitado, sin problema. Sin embargo no es al revés acá. El que tiene un sistema nervioso excitado, que tiene una digestión débil, que duerme liviano y se despierta con cualquier cosa, que tiene dificultad para dormir, que come grasa y le cae mal, que si comen tarde por la noche no pueden dormir bien, se pasan dando vueltas, esta persona tiene que tener mucho cuidado. Es peligroso para esta persona empezar a comer mucha carne, mucha grasa porque es contraproducente a su sistema, este sistema está a demasiada velocidad, este sistema está acelerado. Como está acelerado tiende a romper mucho las células y hacer daño. De hecho se sabe que inclusive las personas que tienen sistema nervioso excitado pueden tener más propensión al cáncer, sobre todo los tumores cancerosos.

En el caso del pasivo, pues esto es un sistema que está demasiado lento. Es un sistema que está como quien dice desacelerado. Existe un balance teórico porque nadie realmente está en ese balance, todo mundo está un poquito para el pasivo o un poquito para el excitado y de hecho puede cambiar de un lado a otro, pero generalmente la mayoría de las personas está o en este lado del pasivo o está en este lado del excitado, la mayoría del tiempo. El punto es que si usted tiene un sistema nervioso excitado, o sea que si la grasa le cae mal, tiene dificultad para dormir, se despierta con cualquier cosa, come tarde de noche y no duerme bien, no se le ocurra tratar de hacer la dieta carnívora porque le va a hacer daño. A usted le conviene muchos vegetales, jugo de vegetales, pollo, pavo, pescado, todo a la brasa, sin grasa, y va a ver un resultado espectacular. Cualquier dolor, cualquier achaque, cualquier molestia que tenga en su cuerpo usted va a ver que haciendo una dieta 2×1, o 3×1 si tiene muchas libras o exceso de kilogramos, para el excitado usted le va a ir espectacular, pero no se le ocurra como excitado hacer la dieta del pasivo. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo