El peligro de las vitaminas


Hoy quiero compartir contigo una información que es muy, muy interesante y que debes saber, vamos a hablar un momento del peligro de las vitaminas.

En muchos de los episodios de MetabolismoTV hemos discutido que el cuerpo humano para poder funcionar bien y tener un buen metabolismo que es lo que crea la energía, pues necesita ciertos minerales: magnesio, potasio, sodio, necesita yodo para la tiroides, necesita ciertas vitaminas, vitamina A, la B, el complejo B, la C, la D que es anti cáncer o sea, necesita ciertas cosas; hay más de 80 y pico de vitaminas distintas que el cuerpo utiliza de forma común para poder hacer todos los procesos de esa maquinaria perfecta que nosotros llamamos el cuerpo humano, porque es perfecta.

El cuerpo como tal necesita esas vitaminas, pero se nos ha estado vendiendo en la prensa constantemente los peligros de las vitaminas. Sin embargo, se acaba de publicar un estudio, el estudio más grande que se publica en toda la nación americana, a este estudio le llaman el AAPCC, que quiere decir, en inglés sería American Association of Poison Control Center, de ahí que viene AAPCC. En español sería la Asociación Americana de control de tóxicos, esa es una asociación que tiene una base de datos donde se acumulan todos los reportes de daños o de muertes por vitaminas, por aminoácidos, por hierbas, por lo que sea. Dentro de esa base de datos que es gigante que toma la nación Americana y la cubre de punta a punta y tiene cientos de miles de reportes que la gente ha hecho de daños que ha tenido de medicaciones, de esto, de lo que sea.

En ese reporte acaba de salir publicado el último reporte que se publicó, reflejó que hubo:

  • Cero muertes por vitaminas, “0″, cero muertes en el 2019,
  • Cero muertes por aminoácidos,
  • Cero muertes por hierbas,
  • Cero muertes por medicamentos homeopáticos.

O sea que el reporte más grande, la evidencia mayor que existe en la nación americana reportó que hay cero muertes de todos esos suplementos naturales. El reporte se publicó en la revista Clinical Toxicology del 2019 que es la Toxicología Clínica y eso lo dirigió el doctor Gummin y su grupo.

Ahora, lo importante es que sepas que ¡Sí hay un peligro en las vitaminas!, ¿Cuál es el peligro en la vitaminas? Pues que te falten las vitaminas que tu cuerpo necesita para poder funcionar bien.

Así que es muy recomendable que tú trates de cubrir las necesidades de tu cuerpo a través de la nutrición, esa es la mejor forma. Vegetales, ensaladas, buena calidad de carne, de huevos y de todo ese tipo de cosas, o sea que la fuente principal de vitaminas debería ser la alimentación. Pero si vas a suplementar, que no está nada mal la idea de suplementar con vitaminas, con minerales y demás y vas a utilizar jugos verdes y todo este tipo de otros alimentos que son fáciles de absorber y que proveen una cantidad de minerales y vitaminas que son muy necesarias al cuerpo, pues debes saber que si has decidido en algún momento suplementar tu dieta con vitaminas, con minerales, con aminoácidos, con alguna hierba, con tés, con medicamentos homeopáticos, debes saber cuándo alguien te hable que eso es peligroso, que la dosis muy alta, que te puede hacer daño, debes citarle a esa persona que vaya y vea el Annual report of the American Association of poison control center, o sea el reporte anual, que es el reporte número 36 de la Asociación Americana de Toxicología que se publicó en la revista Clinical Toxicology del 2019 dirigido por el doctor Gummin. Ahí se acabó la conversación, porque la persona va a poder ver que en realidad tiene “0” reportes de muerte. Y esto es una buena noticia y yo te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo