Me trae este tema mucho interés, porque tengo cantidad de personas que me escriben, que nos escriben en MetabolismoTV, usted puede escribir en MetabolismoTV, nos puede mandar una nota, a veces tardamos un poquito pero siempre le vamos a contestar y nos escriben en la página de Facebook de MetabolismoTV, también aquí en el sitio de MetabolismoTV o inclusive las personas que nos ven en YouTube, también nos escriben ahí y de todo sitio recibimos información y siempre la ponemos en lista para contestarla, pero son muchas las personas que preguntan sobre el tema de los medicamentos para el colesterol y cuáles son los peligros que atraen.
Quiere explicarles esto porque son extremadamente peligrosos los medicamentos para el colesterol, estamos hablando de medicamentos conocidos como lepicol, mevacol, chavacol, todos los “col”; o sea los medicamentos para el colesterol sin importar la marca, todos funcionan bajo un mismo principio. Voy a explicarles porque es que hacen daño y cuáles son los daños que causan, pero también les quiero decir cuál es la solución, de forma de que si usted tiene colesterol alto lo pueda manejar.
El colesterol es una sustancia vital a la vida, de hecho del colesterol es que se producen las hormonas, por ejemplo si usted es mujer pues tiene mucho estrógeno y ese estrógeno se produce del colesterol; si nosotros los hombres tenemos más testosterona, esa testosterona se produce del colesterol. El colesterol también es la fuente de la vitamina D, porque cuando el sol le da a su piel y llega la colesterol, los rayos ultravioletas, la piel produce vitamina D, que es lo que hace que usted pueda retener los huesos, que es anti-cáncer; así que el colesterol tiene mucho que ver con la vida, porque todas las células de su cuerpo, todas sin excepción están construidas en la pared de la célula pues con colesterol. Si no hubiera colesterol, pues usted se desparramaba en el suelo como un charco de agua.
El colesterol parece más una cera que una grasa, es como una cera y básicamente el cuerpo lo utiliza para construir, para construir paredes y demás y es vital. Cuando el cuerpo tiene colesterol alto, lo primero que le van a querer obligar es a que usted consuma medicamentos para el colesterol. Los medicamentos para el colesterol, a todas ellas les llaman las estatinas, hay varias marcas, no importa, que si lepicol, prevacol, prácticamente todas terminal con “ol”.
Las estatinas funcionan bloqueando la habilidad del hígado de producir colesterol, pero ya les dije anteriormente que el colesterol es vital a la vida, así que si usted no tiene colesterol va a tener problemas. La forma en que funcionan las estatinas es que básicamente van y bloquean la habilidad del hígado de producir colesterol, cuando usted come, vamos a decir que usted come carbohidratos, que se yo pan, harina, arroz, dulces, carbohidratos; esos carbohidratos pues cuando entran al cuerpo se van a convertir en glucosa, la glucosa va a llegar hasta el hígado, y ahí el hígado de forma natural va a tratar de convertir esa glucosa en colesterol y en triglicéridos, si no lo puede convertir porque ahora usted está tomando estatinas, pues lo que hace entonces es que esa glucosa la devuelve para afuera, la devuelve para afuera del hígado porque no la puede convertir porque la estatinas lo está bloqueando. Por eso las personas que empiezan a tomar estos medicamentos para el colesterol, las estatinas, empiezan a tener glucosa alta.
Se ha descubierto y hay varios estudios, hay más de 600 estudios clínicos que demuestran los daños que producen estos medicamentos llamados estatinas, por ejemplo una de las cosas que producen las estatinas, el uso de medicamentos para el colesterol, es que al tener la glucosa alta, se ha visto que aumentan dramáticamente el riesgo de diabetes, porque ¿Qué es la diabetes?, es glucosa alta; así que básicamente muchas personas que han estado usando estos medicamentos, luego salen con diabetes.
Las estatinas, estos medicamentos para el colesterol, también causan una serie de dolor muscular y causan debilidad y a muchas personas les está causando pérdida de memoria, se sabe también que aumenta el riesgo de cáncer; esto que le estoy diciendo no es invento mío, si usted se mete y busca en los sitios donde están los estudios clínicos, digamos Pubmed, si habla inglés verdad, va tener los estudios clínicos de las mejores universidades que le están dando estos mismos datos; o sea los medicamentos para el colesterol son peligrosos.
Ahora si usted tiene un problema de que tiene un colesterol alto, la solución verdadera no son las estatinas, la solución verdadera seria usted utilizar algo como esto, como la dieta 3×1. La dieta 3×1 es un sistema, se explica en el libro “El Poder Del Metabolismo” y también en el libro de diabetes, el colesterol solamente sube cuando usted tiene exceso de consumo de carbohidratos refinados, que es lo que nosotros llamamos alimentos tipo E; si usted aplica una dieta 3×1 y vamos a decir por ejemplo: una pequeña porción de pasta, una cuarta parte del plato y ¾ partes una pechuga de pollo rellena de queso, vegetales salteados; ¾ partes del plato en alimentos tipo A, que son A porque son alimentos que adelgazan, porque son alimentos que son amigos del control de la diabetes y ¼ parte del plato, máximo, en un plato tamaño normal de alimentos tipo E, que son E porque engordan y porque son enemigos del control de la diabetes.
Si usted aplica la dieta 3×1 y le recomiendo que la lea en el libro “El Poder Del Metabolismo” o si tiene diabetes que lo lea en “Diabetes Sin Problema”, cuando usted la aplica y empieza a tomar suficiente agua, el colesterol se cae y cuando el colesterol se cae y pone normal, usted no necesita las estatinas y si no necesita las estatinas, usted tampoco va a tener el peligro de las estatinas, no va tener problemas de pérdida de la mente, no va tener problemas de pérdida del corazón, no va tener problemas de daños a los nervios y a ese tipo de cosas, usted lo puede evitar, ¿Cómo lo puede evitar?, aplicando lo que funciona. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo