El Pescado De Criadero O Salvaje

Bueno, en verdad que en Metabolismo TV, nos preguntan de todo, pero de todo a veces nos preguntan cosas que a mí no se me ocurrirían, pero nada para eso los tenemos a ustedes, que nos pregunten y usted puede venir y escribir aquí en Metabolismo TV en la parte de abajo. MetabolismoTV.com es un blog, que quiere decir que es un diario que está en línea, y usted puede ir y escribir una pregunta, puede que tardemos un poquito Jorge y yo en contestársela porque tenemos mucha gente; la última vez que revisamos habían como 70 mil, casi 70 mil personas semanalmente viéndonos, la realidad es que nos hacen distintas preguntas, pero es que está hecho Metabolismo TV para que usted interactúe con nosotros, así que por favor siéntase en la libertad, nos pregunta y si no sabemos vamos a buscar y si el tema no nos toca, porque a veces nos preguntan de cosas que no tienen nada que ver con metabolismo, pues decimos “Mira, esta no es mi especialidad. Por lo tanto no lo voy a contestar.”

Entonces esta amiga nos pregunta y dice: “Tengo una inquietud; quiero saber si el pescado sigue siendo provechoso a pesar de ser de criadero y no del mar o de los ríos. Espero su respuesta por favor.” Pues aquí en Estados Unidos es casi prohibitivo comer pescado que sea salvaje natural. Mi opinión personal es que hay pocas proteínas de tan buena calidad como la del pescado, o sea si yo tengo que escoger entre carne de res, carne de cerdo, pollo y pescado, yo siempre voy a comer el pescado. Para mí no hay ninguna proteína más fácil de digerir, con más aceites omega 3, con más balance de minerales porque el mar está lleno de minerales, de hecho lo que más se parece a la sangre del ser humano es el agua de mar.

La composición del agua de mar es casi idéntica a la sangre de nosotros los humanos, usted pruebe un poquito de sangre y va a ver que es saladita y tiene más o menos lo mismos minerales en las mismas proporciones que está en el agua de mar, así que lo que viene del mar tiende a tener todo, tiene todos los minerales, todas las vitaminas, los aceites esenciales y demás, yo estoy convencido de que hay poca proteína tan buena como el pescado. Pescado y los mariscos, pero especialmente pescado.

Entonces esta persona nos pregunta de que si está la diferencia, si se debe comer el pescado de criadero versus el pescado de salvaje y demás, yo opino que si yo tengo la oportunidad de tener el pescado salvaje, el pescado en su estado natural, como decir el salmón del atlántico y cosas así, pues maravilloso, pero ella dice es prohibitivo, es verdad, se está poniendo prohibitivo. Hoy en día hay criaderos donde básicamente están criando salmón, están criando la tilapia, están criando distintos, inclusive camarones, en criaderos, y en verdad para mí que sigue siendo muy buena proteína.

Sigue siendo muy muy buena proteína, no es lo mismo que el salvaje que tiene todos sus componentes completos del mar y demás, pero dentro de las proteínas que hay disponibles es una buena proteína, yo trataría siempre que puedo de utilizar pescado en su estado natural, si lo puedo pagar y si lo está disponible, pero si tengo para escoger digamos entre un buen pescado en criadero y tengo digamos un sistema nervioso excitado o un sistema que necesita pescado blanco, pollo, pavo, o sea proteínas livianas, pues voy a tratar de escoger eso, mejor que escoger un pedazo de carne de res, que a lo mejor si tengo un sistema nervioso excitado no me va a caer bien.

Si usted tiene duda en cuanto a sistema nervioso véase el episodio número 199, pero la realidad es que yo no le veo absolutamente nada malo al tema de los criaderos, Sí, hay quien dice “No, porque lo que pasa es que como le echan granos y lo esto y lo otro que no es natural.” Es verdad, pero hay un problema. Estamos en un planeta que no es tan grande. Habemos un poco más de millones de gente de la cuenta y hay que producirles los alimentos. O sea no tenemos todo el terreno ni toda la facilidad para alimentar todo el planeta. Así que viendo la disponibilidad de posibles proteínas para mí que es una proteína más que aceptable, si la puede pagar y la puede conseguir la que es salvaje, maravilloso. Pero si no puede y aparece yo le recomiendo que se la coma porque veo que es un buen alimento. Y eso se los comento, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo