El PH del Cuerpo

El PH del cuerpo, la acidez del cuerpo. Quiero aclarar un tema que yo creo que hasta yo mismo ayudé a confundir por no haberlo aclarado de la mejor forma, algunas personas me han escrito preguntándome sobre el tema del pH, esto que hablan que si el agua alcalina, si el pH del cuerpo, si la sangre ácida, que si alcalina, qué se yo. Vamos a empezar a explicar porque es un tema que tiene relativa importancia y es un tema que se presta a confusión, de hecho hay mucha confusión allá fuera porque hay gente por ejemplo que están vendiendo, qué sé yo, agua alcalina y cosas de esas porque si la acidez del cuerpo, y hablan como si eso fuera una generalidad y quiero aclarar el tema para beneficio suyo porque mientras más usted conozca el tema del metabolismo mejor le va a ir.

Los buenos resultados se obtienen a través de un conocimiento correcto porque el conocimiento correcto le da control y el control le permite a usted tener éxito. Si no tiene control no va a tener éxito, pero el conocimiento sí le da ese control y le permite tener éxito.  Para aquellas personas que no saben lo que es vamos a empezar por explicar que el pH, el pH quiere decir potencial de hidrógeno, así que es potencial de hidrógeno. Eso es lo que quiere decir pH. El hidrógeno, que es uno de los componentes principales de nuestra atmósfera, nosotros tenemos oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, obviamente el oxígeno lo utilizamos para crear combustión, crear vida, pero hay una gran cantidad de hidrógeno alrededor.

El hidrógeno es un componente que es un componente, un elemento que es ácido, es muy ácido. La palabra ácido, ácido, quiere decir una sustancia que contiene mucho hidrógeno. Luego está lo que es contrario al ácido que es un alcalino, que quiere decir poco hidrógeno. En otras palabras, cuando usted dice “Esto es ácido” está diciendo “Tiene mucho hidrógeno”, mucho hidrógeno. Y cuando dice “Esto es alcalino” pues tiene muy poco hidrógeno. Así que esa es la manifestación principal.

La escala de pH es una escala que llaman una escala exponencial. Exponencial quiere decir que crece por múltiples. Le voy a mostrar una escala aquí para que la vea. En una escala de pH pues 7.0 se considera neutral. Neutral quiere decir que no es ni ácido ni alcalino. Hacia abajo de la escala vamos a poner lo ácido y hacia arriba de la escala vamos a poner lo alcalino. Quiere eso decir que si usted baja a 6.0, de 6 a 7 parece que hay 1, pero en verdad no hay uno porque esto es una escala exponencial. Exponencial es que se multiplica por 10, quiere eso decir que 6.0 sería algo que es 10 veces más ácido que 7. Por ejemplo más o menos por 6.0 usted va a encontrar algo como decir el vinagre. El vinagre está por ahí, es ácido y es 10 veces más ácido que 7.0.

El agua, si no es destilada, agua común y corriente va a ser neutral. El agua no es ni ácida ni alcalina, a menos que sea destilada. Si es destilada usted lo va a encontrar que es más ácida porque no contiene minerales. Si usted sigue bajando, 5.0, pues 5.0 es 10 veces más ácido que 6.0, pero es 100 veces más ácido, porque se sigue multiplicando por 10, que 7.0. Por acá por ejemplo usted va a encontrar sustancias, como decir cuando usted entra a sustancias más ácidas, como cosas que están fermentadas, puede bajar hasta 5.0. Si usted sigue bajando por aquí va a llegar hasta 2.5 y aquí va a encontrar un refresco, como decir la Coca-Cola, estos refrescos, Coca-Cola, Pepsi-Cola, todos ellos están por acá por la escala de 2.5. Por eso es que en el libro El Poder del Metabolismo explicamos que cuando usted toma un refresco le mete tanto ácido al cuerpo que le quita el oxígeno, porque una cualidad que tienen los ácidos es que los ácidos destruyen el oxígeno. Y los alcalinos atraen el oxígeno.

Así que los ácidos repelen el oxígeno, lo destruyen, y los alcalinos lo atraen. De hecho eso es tan verdad que ya mismo vamos a ver por qué es que la sangre humana es más alcalina que ácida. Ahora, si vamos en esta escala hacia abajo vamos hacia la acidez y si vamos hacia la acidez también estamos yendo en contra del oxígeno. La vida existe de aquí para arriba. Las cosas que están vivas, por ejemplo la sangre humana, la sangre humana es 7.46, ese es como el pH perfecto, eso es el estudio que se ha hecho, que se ha descubierto. Así que esto sería la sangre. La sangre humana es más alcalina. No es neutral, es más alcalina que ácida y es natural que sea más alcalina porque eso atrae el oxígeno y permite que la hemoglobina atraiga el oxígeno y nosotros podamos respirar y estar vivos.

Si usted siegue subiendo por aquí y llega, qué sé yo, a 8.0, pues va a llegar a un vaso de leche. Un vaso de leche, por eso usted ve una persona tiene acidez, se toma un vaso de leche y se le tranquiliza la acidez porque está echando algo alcalino. Si sigue subiendo por aquí, a 9, y llega por acá a 10 usted va a encontrar el amonia, amoniaco. Amonia, amoniaco. Por ejemplo esos limpiadores, acá le llamamos Clorox, es una marca conocida, pero lo que es el amoniaco pues es bien alcalino. De hecho la piel de nosotros por afuera es ácida y por dentro el cuerpo, como tiene la sangre, es alcalina, o sea que el cuerpo mismo tiene ácido por fuera y la razón de que el cuerpo sea ácido por fuera es porque eso evita, eso crea una capa protectora, como una coraza, cuando cae una bacteria aquí el ácido la mata. Así que la capa protectora del cuerpo es una capa de ácido, es como una especie de armadura.

Por dentro el cuerpo, todo por dentro es alcalino, tiene que ser alcalino. Y tiene que ser alcalino, más alcalino que ácido, porque entonces atrae el oxígeno. Ahora, vamos por un momento, ya que usted entiende lo que es el pH, vamos a hablar un momentito de todo esto que hablan por ahí, que si agua alcalina, que si el cuerpo está muy ácido, que si está muy alcalino, ese tipo de cosa. Hay que aclarar, si usted tiene una arteria, dentro de esa arteria va a haber sangre. La sangre tiene un pH de 7.46, 7.38, pero es alcalina. ¿Pero qué pasa? Esa sangre que ahora mismo es alcalina y tiene que ser alcalina porque tiene que atraer el oxígeno, eso hace que entonces los tejidos que están a los lados.

Si la sangre es alcalina entonces los tejidos tienen que ser ácidos porque todo esto se balancea. Quiere eso decir que es ilógico para una persona decir “El cuerpo está ácido”. ¿De qué parte de cuerpo está hablando? Porque una parte del cuerpo, como la sangre, es alcalina y los tejido van a ser ácidos. Pero ejemplo usted ve un tumor canceroso y el tumor canceroso, una masa cancerosa por dentro es ácido, pero por fuera todo es alcalino, o sea que en el cuerpo siempre hay un balance entre ácido y alcalino de la misma forma que si por dentro el cuerpo es alcalino y por fuera es ácido. Entonces es ilógico que una persona diga “Ah, que tu cuerpo está muy ácido”. No, no, no. Tenemos que ser específicos, el tema del pH es útil cuando usted entiende qué está pasando en términos de su metabolismo.

Por ejemplo una persona que tenga un sistema nervioso excitado, hay un episodio, que es el número 199 de Metabolismo TV, que debe verlo para que usted determine si su cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo o excitado. Ese es como el mejor episodio. Hay 15 o 20 episodios que hablan de sistema nervioso pasivo y excitado. Es un tema crucial para entender. Tiene que entenderlo porque no, no va a poder nunca dominar su metabolismo de forma perfecta, pero una vez que usted entiende si su cuerpo es pasivo o excitado, viendo el episodio 199, pues usted va a ver por ejemplo que los que tenemos un sistema nervioso pasivo, que tenemos un sistema más carnívoro, que comemos más carne roja, más sal, más grasa, y nos cae bien ese tipo de alimentos, pues nuestra sangre es una sangre ácida. Cuando digo ácida, se sabe que la sangre generalmente es 7.46 y ese es perfecto, pero nadie está en ese perfecto. Así que la sangre de nosotros, de los que tenemos un sistema nervioso pasivo, tiende a estar 7.35, 7.32, un poquito más hacia al lado ácido.

Ahora, el que tiene un sistema nervioso excitado pues tiene una sangre que es alcalina y no es que está el perfecto 7.46, pero el excitado tiende a estar en 7.52, 7.58. ¿Qué pasa? Esta escala de pH, como es una escala exponencial, cualquier pequeño cambiecito de número significa una multiplicación por 10. Por lo tanto es mucho cambio, ¿Entonces qué sabemos? El que tiene el sistema nervioso pasivo tiene una sangre ácida y excitado tiene una sangre alcalina. Todos estos que tienen un sistema nervioso excitado les encanta el dulce. ¿Por qué les encanta el dulce? Porque el dulce les acidifica la sangre y los hace sentir bien y les encanta el café porque también le acidifica el café. Entonces eso es lo que tiene que saber. No existe tal cosa como un cuerpo ácido o cuerpo alcalino. La clave es por ejemplo una persona que vaya a tomar agua alcalina, pues le convendría tomar agua alcalina solamente si tiene un sistema nervioso pasivo porque si tiene un sistema nervioso excitado y toma agua alcalina en realidad le está poniendo más alcalino a la sangre de alcalina y entonces lo tira fuera de balance. Y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo