El pH, la salud, el metabolismo y la obesidad, Parte 2

Estábamos hablando del pH y estábamos hablando de por ejemplo probar un medidor de estos de pH, que tiene una tirilla que cambia de color de acuerdo a los fluidos de su cuerpo, que puede uno probar la orina, que puede probar la saliva. Nosotros por ejemplo en los NaturalSlim usamos mucho probar la saliva, es muy conveniente porque nos deja saber si el cuerpo de la persona está excesivamente ácido y si está excesivamente ácido, hay cosas que podemos hacer para que este cuerpo se alcalinice más, haya un mejor balance de la utilización del oxígeno, porque cuando el cuerpo está muy ácido no puede usar bien el oxígeno, todas las enfermedades crónicas, graves, cáncer, infecciones y demás tienen que ver con el estado ácido del cuerpo, pero hay que aclarar, que uno puede cambiar eso, uno puede mejorar eso.

Por ejemplo ese pH, lo que quiere decir es potencia de hidrógeno, cuando hay mucho hidrógeno en los fluidos del cuerpo, ese hidrógeno es lo que es ácido, el ácido es una sustancia que destruye el oxígeno, así que si usted pone ácido, usted destruye el oxígeno. Todos los ácidos destruyen oxígeno, o sea que mientras más ácido haya menos oxigeno hay, menos respiración celular, menos metabolismo, más enfermedades, más cáncer y más de todo lo otro, todo lo que se pudre, todo lo que se daña, todo lo que se descompone se pone ácido. ¿Por qué se pone ácido?, pues porque pierde la vida y cuando pierde la vida se descompone y cuando se descompone va haber mucho hidrógeno y poco oxígeno. Así que el pH es una medida que sirve como un indicador.

Hay un poquito así como de locura allá afuera con el tema este del pH, es cierto que muchas personas pueden mejorar su salud dramáticamente si alcalinizan el cuerpo, sobre todo las personas que tienen sistema nervioso excitado. En el episodio #199 de Metabolismo TV que es uno que me paso yo siempre refiriendo, estamos explicando la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y excitado. En el libro “El Poder del Metabolismo”, va haber un capítulo que se llama “todos no somos iguales”, donde explica que usted tiene que saber qué tipo de sistema nervioso usted tiene, todos no somos iguales, lo que usted heredo no necesariamente es igual al de su esposa o al de su esposo y usted tiene que saberlo. Hay motores que corren con gasolina, hay motores que corren con diésel, los dos son motores pero no son iguales y así mismo pasa con los cuerpos humanos.

Hay cuerpos humanos que tienen sistema nervioso excitado y necesitan alimentos con muchos vegetales, ensaladas, poca sal, poca grasa, es un cuerpo que tiene mucha tendencia a la acidez. Hay cuerpos como el mío, yo tengo un sistema nervioso pasivo, un cuerpo de sistema nervioso pasivo, que es un cuerpo que corre demasiado alcalino y como corre demasiado alcalino, necesito más ácido, por lo tanto mi cuerpo me pide carne roja, grasa y sal ; entonces son cuerpos distintos. Mi esposita Elizabeth, tiene sistema nervioso excitado, ella tiene un cuerpo que necesita muchos vegetales, mucha ensalada, muchas cosas alcalinas. Yo tengo un cuerpo alcalino, demasiado alcalino, entonces lo que necesito es más ácido, los ácidos me caen súper bien, como una carne bien grasosa y me cae espectacular, me pongo a comer demasiados vegetales y parece que son saludables, pero me va debilitando, porque básicamente me pone demasiado alcalino.

Entonces es un mito pensar que todo el mundo está muy ácido, no existe tal cosa como eso, porque no todos somos iguales. Hay gente que puede tener una dieta vegetariana y le va perfecto, hay otros que se meten a una dieta vegetariana y se debilitan y les da anemia, yo sería de esos o sea cada persona tiene que saber y lo va a ver en este libro, también lo va a ver en el libro nuevo, en “Diabetes Sin Problemas”, después de la dieta 3×1, hay un capítulo que se llama “Personalizando la dieta 3×1, para un diabético que le ensena a usted diferenciar si su cuerpo tiene sistema nervioso pasivo o excitado, crucial. Si usted no sabe diferenciar, es como no poder diferenciar entre chinas y botellas, entre naranjas y botellas, a las naranjas aquí en Puerto Rico le decimos chinas. Entre naranjas y botellas, si usted no puede diferenciar pues lo van a coger de bobo, lo mismo pasa con el sistema nervioso, tiene que saber diferenciar.

Entonces, el tema del pH es un tema que usted lo utiliza para monitorear; monitorear si usted se está sintiendose medio débil, medio cansado, pues muchas veces lo que está pasando es que su cuerpo está muy bajito de potasio y muy bajito de magnesio. El potasio y el magnesio son dos minerales alcalinos y cuando hay bastante potasio y magnesio, eso consume todos los ácidos, los neutraliza y la persona se siente con energía. Por ejemplo, nosotros usamos mucho en los centros NaturalSlim un producto que se llama MagicMag, el MagicMag que es como un polvito, es un polvito de citrato de magnesio. El citrato de magnesio alcaliniza y básicamente lo que hace es que saca los ácidos para afuera y ayuda al cuerpo a manejar la sal, a bajar la presión, a controlar la diabetes, a hacer más sensible las células a la insulina, ese tipo de cosas.

También utilizamos el potasio, el potasio nosotros usamos citrato de potasio que es el citrato más absorbible, el potasio es el mineral más alcalino que existe, cuando usted come muchos vegetales y ensaladas, lo que está comiendo es mucho magnesio y potasio y los vegetales y ensaladas tienen muy poco calcio y prácticamente ninguna sal, pero como usted come vegetales y ensaladas, usted está comiendo mucho magnesio y potasio, por lo tanto usted está alcalinizando su cuerpo.

Cuando usted come carne, queso, huevo usted está comiendo mucho calcio y mucha sal, porque eso es lo que contienen ese tipo de alimentos, o sea que usted determina en base a lo que usted come, como va a quedar el pH interno del cuerpo. El cuerpo va hacer todo lo posible por balancearse y estar lo más cercano al 7.4 o 7.46, por ejemplo en un próximo episodio les voy hablar un poco de ¿Por qué es que esta acidez extrema causa osteoporosis?, pero hasta aquí se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo