El pH, la salud, el Metabolismo y la Obesidad

Me han pedido algunas de las personas que escriben a MetabolismoTV, me hablan pues del agua alcalina, que hable del pH, que si la acidez del cuerpo y ese tipo de cosas y he decidido hacer una pequeña serie hablando del pH, un poquito así como para desmitificar el tema, ponerlo en un ámbito donde cada uno de ustedes le pueda sacar utilidad al tema del pH.

Esto que está aquí es un probador de pH, nosotros en NaturalSlim le llamamos un master tester, un probador de pH, es un papel, es una tirilla de papel que le llaman papel litmus. Papel litmus es un papel que tiene un compuesto que reacciona a la acidez de las sustancias. Cuando una sustancia, un líquido toca eso cambia de color, según el color que cambia, uno sabe cuanta acidez contiene. La palabra pH, el término pH quiere decir potencial de hidrógenos, así que mientras más hidrógeno tenga una sustancia, mas ácido es, mientras menos hidrógeno, menos ácido es, más alcalino es.

Si usted se hace una prueba, por ejemplo yo, me voy hacer la prueba, nada más para mostrarle y que vean donde está el pH de mi cuerpo ahora mismo, para ello corto un pedacito de papelito y lo remojo con mi saliva. La saliva deja ver cómo está el pH interno del cuerpo, da mucho lo que está pasando a través del sistema glandular y demás. La saliva se supone que en salud siempre está en 6.4 de pH, 6.4 es ya verdecito, ya cuando está en verdecito, el cuerpo está en salud porque quiere decir que mientras hay mucho oxígeno, hay poco ácido, si hay mucho ácido, es que está muy ácido es muy amarillo, entonces hay poco oxígeno, por ejemplo una persona que tiene cáncer en el cuerpo, se lo va encontrar bien amarillo, bien amarillo, porque tiene mucho ácido y poco oxígeno, es según pasa la infección y la persona se recupera, el cuerpo se va poniendo cada vez más alcalino, más alcalino y hay más oxígeno y hay más vida.

Tan malo es tener muchísimo ácido, como tener demasiado poco ácido, o sea que el cuerpo siempre busca el balance. Un cuerpo demasiado alcalino, seria problema, un cuerpo demasiado ácido seria problema; el cuerpo busca balance, se llama homeostasis. Este Master Tester nosotros lo usamos en los NaturalSlim, en los centros NaturalSlim constantemente les revisamos el pH a las personas que son miembros del sistema NaturalSlim, de los sistemas de NaturalSlim en México, en Puerto Rico, en Estados Unidos y demás y otros países que estamos abriendo, siempre chequeamos periódicamente el pH para ver como esta, sobre todo si la persona no nos está bajando bien, queremos ver si es que el cuerpo está demasiado ácido o está pasando algo o alguna infección o algo y se ha puesto demasiado ácido.

Se moja un pedacito de papel con saliva y vamos a ver, déjame ver cómo está el de Frank Suárez, esta como por 7.0 entre 6.8 y 7.0, por ahí, ese es un buen pH, porque eso es básicamente bastante alcalino, no está realmente ácido, está más en el 7.0 que otra cosa, voy a explicar un poquitico más sobre el tema de la toma de pH; usted puede conseguir estos probadores que se llaman litmus papel, papel litmus, lo puede conseguir casi en cualquier sitio. Los tiene en el internet, lo tiene en las tiendas naturistas y demás, nosotros por ejemplo en los NaturalSlim siempre los tenemos porque los usamos y los miembros a veces quieren monitorearse ellos mismos y se llevan, esto da con para 200 pruebas, viene como 200 veces que usted lo puede probar e irlo monitoreando si es lo que a usted le interesa. El pH cambia, pero no cambia tan drásticamente, pero si usted está enfermo, definitivamente va a salir ácido, si tiene cáncer va salir ácido.

Entonces, miren lo que es el pH. El pH, quiere decir potencial de hidrógeno, cuando hay mucho hidrógeno, eso significa que el cuerpo esta ácido, el cuerpo necesita cierta acidez para poder funcionar, si el cuerpo fuera completamente alcalino se moría, cuando hay falta de hidrógeno, menos hidrógeno, pues entonces se pone alcalino. La sangre del cuerpo humano, la sangre tiene un pH aproximadamente como de 7.4, eso quiere decir que la sangre de por si es más alcalina que ácida, porque 7.0 es neutral. Por ejemplo el agua, si es agua normal porque no es agua destilada, porque el agua destilada es ácida, el agua es 7.0. El limón, el jugo de limón va a dar más o menos 6.0, le va a dar, limón le va a dar ácido, pero hay un truco aquí que usted debe de saber y es que el limón es ácido como tal, cuando usted lo toma, pero le alcaliniza el cuerpo, porque el limón tiene una gran cantidad de potasio, como el potasio tiene un pH de 9.0, usted toma limón y se le va la acidez.

Así que el limón de por si es ácido pero le alcaliniza el cuerpo, es distinto a como entra una sustancia a como el cuerpo la transforma, mucha gente dice ¡Ah!, no tomes limón porque te acidifica, ¡NO!, el limón es ácido pero te alcaliniza, pero te alcaliniza por su contenido de potasio, es muy alto en potasio, por ejemplo una persona puede tener una acidez estomacal, se toma un agua con limón y automáticamente se le desaparece para siempre, porque el limón tiene mucho potasio y es ideal para alcalinizar el cuerpo, por eso lo usan mucho para desintoxicar el cuerpo.

Hay sustancias por ejemplo que se yo, la coca cola, los refrescos estos azucarados o los de dieta, pues las colas, tienen un pH de 2.5, eso es puro ácido, de hecho es por eso que limpian los polos de la batería de un carro, los pueden limpiar con los refrescos esos de dieta o no de dieta. La escena ideal es que la sangre siempre este lo más cercano a 7.4, de hecho el cuerpo humano hace lo posible para mantener la sangre en 7.4; se dice, expertos que hablan de eso, que el pH perfecto, perfecto, perfecto si hubiera un ideal es 7.46. Estas son pruebas que se han hecho como el doctor George Watson, estuvo 13 años midiendo pH en un asilo de personas con problemas mentales y trabajo con 11 mil pacientes y encontró que aquellos que mejor salud tenían y mejor tenían su mente estaban 7.46, cuando se alejaba mucho o muy alcalino, o muy ácido, automáticamente la persona se ponía psicótica, así que hay una relación entre la mente, el pH y la nutrición, definitivamente que la hay.

Muchas personas que tienen psicosis, que tienen problemas de depresión, tienen un pH alterado, la sangre pues no puede adquirir bien el oxígeno, el oxígeno penetra a la sangre, los glóbulos rojos, si la sangre es alcalina, si la sangre está muy ácida, rechaza al oxígeno y las células se quedan sin reparación, entonces el pH es un tema importante, para que una persona lo conozca. Y esto se los empecé a comentar pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo