El potasio y el control del hambre


Hoy quiero hablarte de un descubrimiento reciente que tiene que ver con la importancia de uno suplementar su cuerpo con suficiente potasio, porque el potasio controla el exceso de hambre, pero controla otras cosas también.

A través de muchos años aprendí, a principio antes de saber de lo que se ahora, le empecé a tomar terror al potasio, porque los médicos me decían ¡No, el potasio es muy peligroso, porque si está muy alto en la sangre le puede hacer daño a la persona!, todo eso es una ¡mentira!!. Lo que me di cuenta con el tiempo era que ¡El potasio es vital!!.

El consumo necesario de potasio diario, según la Academia de Medicina Nacional Americana, se supone que todos nosotros consumamos, todos los días, un adulto 4700 miligramos de potasio por día, eso es lo que se supone que sea el consumo normal. ¿Cuánto consume las personas en la última encuesta que se hizo?, pues resultó que en vez de 4700, lo que están consumiendo es 2100, así que la gente no consume los 4700 que se necesita, consume 2100. ¿Dónde está el potasio?, vegetales, ensaladas son las fuentes principales, no hay mucho potasio ni en la carne, ni en el queso, ni en el huevo, ni nada de eso, allí hay mucho calcio y mucho sodio. Básicamente el público no está consumiendo mucho potasio, lo que está consumiendo en promedio son 2100 en vez de 4700.

Ahora, mire lo contrario; el sodio, la sal se supone según la academia de medicina nacional que el consumo diario sea 2000 miligramos, no más. ¿Cuánto está consumiendo el público?, 4700 de sodio, porque el sodio está donde quiera, el sodio lo usan, la sal la usan para preservantes, está donde quiera. Así que la dieta de nosotros bien alta en sodio, bien baja en potasio, eso hace que el público en vez de tener mucho potasio, mucho potasio y poco sodio, están al revés, tienen poco potasio y mucho sodio. Obviamente eso mantiene toda una industria de medicamentos para la alta presión y por eso entiendo yo pues que no lo dan a conocer, porque en realidad mantiene todo ese negocio de los medicamentos para la alta presión, los diuréticos y todo ese tipo de cosas.

Ahora, el potasio, ya se descubrió que el potasio nos quita el hambre, mire como el potasio nos quita el hambre. El hígado es el órgano más grande que tiene su cuerpo después de la piel, ahí en el hígado se almacena toda la glucosa de lo que usted come, prácticamente todo lo que usted come se convierte en glucosa que es la azúcar de la sangre; esa glucosa, se almacena en el hígado de forma de glucógeno. Glucógeno es que de la glucosa que sobra, de la que usted no consume, que le sobró de lo que usted comió, el cuerpo lo convierte, la deshidrata y lo convierte como si fuera un puré de papa y se convierte en glucógeno, ese glucógeno se guarda ahí en el hígado.

En efecto el hígado no es otra cosa que un tanque de reserva de glucosa, para cuando usted no ha comido, él va tirando poco a poco su glucógeno y se convierte en glucosa y automáticamente se quita el hambre. Entonces muchas personas que tienen hambre constantemente, en verdad lo que les está pasando todo el tiempo es que como no consumen potasio suficiente, digamos necesitan consumir 4700 miligramos al día, vegetales, ensaladas o con suplementación, no lo consumen y entonces consumen nada más que 2100. Cuando consumen tan poquito que es lo que está consumiendo de potasio la población, el cuerpo no puede hacer glucógeno, para hacer glucógeno hace falta potasio, es imposible construir glucógeno si no hay potasio, por lo tanto el cuerpo tiene glucosa de más, pero no la puede guardar para evitar el hambre del cuerpo, por lo tanto ese hígado está vacío de glucógeno y esa persona está todo el tiempo con hambre, con hambre, con hambre.

Debe saber que el potasio no funciona solo. Por ejemplo yo uso en las operaciones NaturalSlim, nosotros usamos un potasio que se llama KADSORB, que es una forma bien absorbible de citrato de potasio, casi cualquier potasio le va funcionar bien, este lo que pasa es que se absorbe mejor, eso es todo y por eso lo uso. Ahora, el potasio no funciona solo, el potasio para funcionar necesita de magnesio, estos dos, potasio y magnesio son compañeros inseparables. El magnesio activa la bomba de sodio-potasio y el potasio hace su trabajo, pero si el magnesio no activa la bomba de sodio-potasio que está en la pared de la célula, el potasio no va poder hacer su trabajo porque estos dos son compañeros inseparables, así que usted tiene que tener suficiente potasio y tiene que tener magnesio, para que entonces el potasio pueda hacer su trabajo.

Ahora, teniendo magnesio y potasio en suficiente cantidad, automáticamente el cuerpo puede hacer glucógeno, cuando puede hacer glucógeno, ahora usted puede pasar muchas horas sin comer y el azúcar no le baja y no le baja y tampoco le da hambre. ¿Por qué le da hambre a usted fuera de hora?, le da hambre porque está bajando la glucosa, ¿Por qué está bajando la glucosa?, está bajando porque no tiene glucógeno. ¿Por qué no tiene glucógeno?, porque no tenía potasio y magnesio para poder hacer glucógeno, básicamente ese es el callejón sin salida.

Ahora, una vez que usted empieza a consumir suficiente potasio, estamos hablando de tratar de llegar a sus 4700 miligramos por decilitro diario, miligramos diarios perdón y usted tiene magnesio y el magnesio siempre se usa a tolerancia intestinal, el máximo que su cuerpo tolere y por favor no use óxido de magnesio, el óxido de magnesio no se absorbe. Los mejores magnesios son citrato de magnesio, cloruro de magnesio, esos se absorben mejor, el óxido lo único que le da es diarrea.

Teniendo suficiente magnesio y potasio, el cuerpo va hacer glucógeno. Hay una ventaja más, cuando usted tiene suficiente magnesio y potasio, van a pasar 3 cosas importantes:

  • Uno, usted va tener cero antojos por dulces o carbohidratos, la gente que tiene mucho deseo de comer dulce, pan, harina, galletitas y demás, por las noches y demás, lo que están es bajitos de potasio y magnesio, sube eso y se le va el hambre.
  • Dos, no va tener calambres, los calambres, cada vez que a usted le dé un calambre en su cuerpo, usted está falto de magnesio y potasio, olvídese del resto que el resto no funciona. Usted empieza a subir más potasio, más magnesio y automáticamente se fueron los calambres.
  • Y la tercera es que usted nunca va padecer, va tener cero acumulación de líquidos, o sea que si usted está teniendo las manos hinchadas o los pies hinchados o la ojeras hinchadas cuando usted amanece por las mañanas, está reteniendo sodio y está reteniendo sodio solamente porque está bajito en magnesio y potasio.

Entonces ponga el magnesio y potasio, quítese el hambre de encima, quítese los antojos del dulce, del pan y la harina, quítese los calambres y quite la eliminación de agua de las manos y de los pies y de las ojeras. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo