El Problema De La Bariátrica

Tengo un comentario de una amiga que tiene un hijo, ella se llama Margarita y nos escribe en Metabolismo TV, pone: “Hola, Señor Frank, necesito mucho de su ayuda, mi hijo con sólo 17 años se está preparando para un cirugía bariátrica. Y al ver este episodio” se está refiriendo al episodio de La bariátrica como solución, que es el episodio número 21. Dice: “al ver este episodio estoy bien desesperada, he visto que usted tiene conocimiento y estoy muy impactada por como usted nos explica tan claro y sin rodeos, pero necesito que usted tenga interés en mi caso y poder tener una respuesta”.

Es una respuesta difícil de dar; mi experiencia con el tema de la bariátrica es que la bariátrica es una acción drástica sobre un cuerpo, no ataca el problema verdadero, ataca un síntoma. Yo quiero explicarle un poquitito los puntos que yo veo en contra de la bariátrica; es que no está manejando el problema de la adicción a los carbohidratos y causa unos daños permanentes, nosotros en Puerto Rico por ejemplo tenemos unos centros que se llaman NaturalSlim.

Tenemos como un tipo de clínica y vienen, 800, 1000 personas semanales y reciben servicios  por consultores certificados de metabolismo. Nos llega mucha gente que ya hizo la bariátrica. Inclusive gente que hizo la bariátrica bajaron 100 libras que son como 45 kilos y al poco tiempo o al cierto tiempo volvieron a engordar otra vez porque quiero que sepa que hacer la bariátrica pues no significa que la persona no va a volver a engordar, sino que la bariátrica lo que hace es que corta o elimina una parte del estomago, lo corta una pequeña parte donde la persona lo más que puede comer son 3 o 4 onzas y de inicio la persona pierde mucho peso, desgraciadamente mucho del peso que pierde es un peso de musculo que inclusive afecta el corazón porque el corazón es un musculo y el peso que uno quiere perder del cuerpo no es el peso del músculo, es el peso de grasa.

Así que básicamente lo que tengo en contra de la bariátrica es los casos tristes que he visto de personas que nos llegan gordas después de la bariátrica o otros que hemos sabido que se han enfermado después de la bariátrica porque cuando se le hace un daño al cuerpo y se ataca el problema incorrecto pues hay un daño permanente, voy a explicar más que nada con la idea de que, yo le recomendaría a usted como madre que principalmente adquiera el libro El Poder del Metabolismo. El libro El Poder del Metabolismo está disponible en México, ahora en Colombia, en Venezuela, en Estados Unidos, en Puerto Rico, se consigue por Internet ese libro, hay personas que han adelgazado más de 100 libras de peso que son 45 kilogramos con solo el libro, sin suplemento, sin clínicas NaturalSlim, sin nada, porque nada es más importante que el conocimiento.

Mi experiencia es que la gran mayoría de las personas que tienen problemas de sobrepeso extremo están adictos a los carbohidratos, estamos hablando del pan, de la harina, del arroz, de la papa, del dulce, están adictos o sea que es un problema que el cuerpo tiene una adicción no es que la persona tenga que aplicar solamente fuerza de voluntad porque una adicción es una adicción. Una adicción por definición es una condición que domina a una persona, así que no se le puede pedir a un adicto, a una persona que el cuerpo lo que hace todo el tiempo es que esta pidiéndole harina, arroz, papa, dulce, pizza, Coca Cola, lo que sea. No se le puede decir, mira ¡ten fuerza de voluntad!, no basta con eso porque la persona tiene un problema fisiológico. Fisiológico quiere decir que se deprime, que las hormonas se afectan y todo ese tipo de cosas.

Para explicar un poquitito sobre el tema este de la bariátrica, rapidito pero lo que le recomiendo a la amiga es que por favor se lean este libro o usted se lo lea; sobre todo su hijo, ya tiene 17 años que lo lea y que empiece a aplicar lo que está aquí y que considere lo más que usted pueda evitar un daño permanente al cuerpo. El concepto de que la bariátrica pudiera funcionar es un concepto equivocado pero es equivocado por lo siguiente, porque si usted tiene un problema; un problema pues la solución al problema siempre es buscar cuál es la causa y erradicar esa causa. El problema de la bariátrica, lo que asume es que la persona que está sobre peso es que come mucho; no hay duda que una persona que come mucho carbohidrato, mucho pan, mucha harina, mucho arroz, mucha papa, no hay duda que come mucho pero no es que coma mucho es que come mucho de lo incorrecto porque si en vez de comer mucho de pan, harina, comiera mucho vegetales y ensalada, carne blanca; pollo, pavo, pescado, estaría así de delgado. No tendría un problema hormonal.

La obesidad es un problema hormonal pero es un problema hormonal que viene agravado por una adicción. Una adicción a los carbohidratos, que cuando su cuerpo le pide algo pues le pide donas, le pide harina, le pide Coca Cola, le pide cosas dulces, chocolates. El cuerpo nunca pide carne, nunca pide queso, nunca pide huevo; siempre algo de lo que engorda, algo de los carbohidratos refinados. El problema principal es los carbohidratos refinados. Carbohidratos refinados, refinados es; que lo pulieron, lo molieron, lo blanquearon, lo empaquetaron, lo metieron en una caja, le echaron colorantes, le echaron preservantes, es harina, es pan, eso es refinado.

Los carbohidratos naturales vegetales, ensaladas, ese tipo de cosas son buenísimos y ayudan a adelgazar. Yo la recomendación que tengo a mi amiga y a cualquier persona que este considerando una bariátrica es que antes de ir y tomar el estomago y venir y cortarlo para que entonces la persona pueda comer poco, este es un daño permanente al cuerpo y es permanente porque toda persona que hace la bariátrica, empieza con una anemia. Esto no me lo crea a mi, búsquelo en Internet, edúquese sobre el tema, es una anemia. Una anemia es una condición de baja hemoglobina, de cuerpo débil porque están haciendo al cuerpo pasar hambre.

El cuerpo cuando empieza a destruir porque ahora tiene hambre, empieza a comerse no solamente la grasa sino empieza a comerse los músculos por eso es que usted ve que la persona que le hacen la bariátrica, todos los pellejos le cuelgan. Cuelgan porque están destruyendo la musculatura y la musculatura es la que sujeta la piel; de todas maneras mi recomendación a la amiga y a cualquier persona que este considerando una bariátrica es por favor léase este libro El Poder del Metabolismo, empiece a hacer eso y si no ve ningunos resultados entonces considere la bariátrica pero le garantizo que si hace lo que dice en el libro usted va a tener resultados y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo