El Que No Puede Ver No Adelgaza

Si usted no puede ver lo que está pasando dentro de su cuerpo, usted jamás va poder vencer totalmente ni la obesidad ni la diabetes, mucho menos va a adelgazar. El que no puede ver no adelgaza. ¿A qué me refiero?, me refiero a que hay un descubrimiento importante que hemos hecho en el tema del metabolismo, es un descubrimiento que se empezó a explicar acá en el libro nuevo de “Diabetes Sin Problema”.

Por cierto el libro “Diabetes Sin Problemas”,  la versión original, es gordita, grandecita, pepoza, pero este libro ahora se está lanzando en lo que se llama la versión abreviada, que es una versión que es más pequeña, mas leíble y solamente con lo básico, lo básico para controlar la diabetes, así que ya viene próximo para Panamá, ya viene próximo para México, ya viene próximo para Costa Rica, ya viene próximo para Colombia, o sea que ya por ahí viene el libro “Diabetes Sin Problemas”, pero en la versión abreviada que es un tamaño bastante más pequeño.

Ahora, en este libro de diabetes estábamos hablando, hay una parte, hay un capítulo muy importante que se llama cuando la glucosa se resiste a bajar. Ustedes saben porque lo he mencionado anteriormente, que a la hora de uno engordar tiene que tener la glucosa alta, es imposible engordar si usted no tiene la glucosa alta, ¿Qué es la glucosa?, la glucosa es el azúcar que está en su sangre. Cuando la glucosa sube mucho, el cuerpo con ayuda de la insulina que se produce aquí en el páncreas la convierte en grasa y eso es lo que causa la obesidad y eso es también lo que causa el descontrol en la diabetes.

Ahora, si usted tiene una obesidad resistente, si usted tiene una barriguita, un abdomen, una panza que se resiste a irse aunque usted sea delgado, si usted tiene una panza que se resiste a irse, dese cuenta de que lo que esta pasado es que algo está pensando que el azúcar esta todavía demasiado alta, la glucosa sigue demasiado alta, pero cómo usted pudiera saber lo que está pasando en su cuerpo, si usted tiene los ojos vendados, no va a poder, entonces la solución es que usted aprenda a usar un glucómetro.

Un glucómetro viene de distintas clases, a mí me gusta este porque es pequeñito, pero un glucómetro que se consigue en todas las farmacias y demás, le enseña a usted cómo esta su cuerpo por dentro. Si usted tiene una obesidad resistente y no hay nada, ni ejercicios ni nada que le baje el abdomen, de seguro algo está manteniendo la glucosa demasiado alta. Tengo varios episodios donde estoy explicando el tema de los alimentos agresores.

Para muchos de nosotros los alimentos más agresores resultan ser el trigo; o sea todo lo que tiene que ver con el pan, con la harina, con la pizza, con la galleta; el arroz, pocas cosas suben tanto la glucosa para arriba como el arroz, por ejemplo acá en Puerto Rico, los amigos ticos, los panameños, le damos durísimo al arroz, el mexicano pues le da mucho más al maíz, pero es trigo, arroz y el otro que tiende a subir la glucosa tremendamente y perdone los amigos mexicanos y también mis amigos venezolanos con sus arepas y demás y los colombianos también es el maíz, más ahora que el maíz, la gran mayoría de maíz que se consigue en todos los países esta genéticamente modificado señores, porque ya los amigos de Monsanto ya llegaron y ya cambiaron la semilla y ya los agricultores comunes y corrientes no pueden sembrar la semilla común, porque no pueden competir, no pueden competir porque les produce mucho menos por hectárea, así que están obligados a sembrarla.

Entonces hay que averiguar los alimentos agresores, pero sobre todo si usted tiene una obesidad que se resiste o si usted tiene una diabetes que se resiste a eliminar la insulina, o si usted tiene un abdomen, una barriga o una panza que no se van, no importa lo que usted haga, garantizado usted lo puede resolver si usted averigua que le está subiendo la glucosa, si usted no sabe que le está subiendo la glucosa porque no se la mide, pues ciertamente no lo va a poder encontrar.

Le voy a dar una idea de cómo se hace, fíjese, un glucómetro es una cosa sencilla, yo pensé y hay gente que le tiene miedo porque piensa que esto duele, la verdad es que esto no duele nada. El truco esta que cuando uno va a medirse la glucosa, uno debe, la medida de glucosa la debe hacer por el lado del dedo, por los lados, nunca lo haga en la yema, porque ahí le va doler muchísimo, de hecho otro truco es que mientras más lejos usted este del dedo pulgar, mejor le va ir a usted, porque parece que hay menos nervios en los dedos lejanos al dedo pulgar que en el pulgar, así que mientras más se aleje, menos siente, por lo tanto este es un buen punto, por el ladito para medirse.

Fíjese, si yo meto mi tirilla y yo quiero saber que está pasando dentro de mi cuerpo para no estar a ciegas, porque si yo no sé qué está pasando dentro de mi cuerpo, estoy a ciegas, pero si yo sé lo que esta pasado en mi cuerpo, pues yo puedo controlarlo, yo puedo ver que es lo que me comí o que alimento está disparando la glucosa para arriba, que es lo que no me deja eliminar la panza, la barriga, el abdomen, mantiene la diabetes descontrolada o no me deja acabar de bajar de peso.

Aquí por ejemplo ya mi glucómetro está listo, ahora lo que hago es que le doy una pinchadita, eso no duele nada, es nada, saco una gotita de sangre, buena sangre, entonces ahora viene la medida, por ejemplo ahorita acabamos de comer, ahorita salimos Jorge y yo, hoy yo le pagué el almuerzo a Jorge, a veces me lo paga él a mi; está en 95, o sea 1hora, 45 minutos después de usted haber comido, desayunado, almorzado, 95 es una medida completamente normal.

Ahora voy a explicarles que medidas usted puede esperar tener si su glucosa está operando de forma normal. El usted usar un glucómetro y aprender a descubrir sus alimentos agresores y aprender a revisarse su glucosa aunque no sea diabético, hace toda la diferencia para que usted pueda bajar de peso hasta el punto que usted quiera, porque es imposible engordar si usted no tiene glucosa, así que si usted lograr controlar la glucosa y aprender que usted está comiendo que le sube la glucosa, usted va a adelgazar de seguro y va a controlar la diabetes también.

Los parámetros normales; normal es lo que es saludable y lo que no engorda; si usted se levanta por la mañana en ayunas, esto es una medida muy importante que una persona se puede hacer, en ayunas, siempre en ayunas usted tiene que estar en 85mg/dl o menos, si usted está más de 85, usted tiene resistencia a la insulina, tiene hígado graso, seguramente esta barrigón o panzón o están comiendo muchos alimentos agresores que le están subiendo demasiado la glucosa. La medida en ayunas es un indicador. Por ejemplo, yo Frank Suarez por las mañanas estoy a veces en 78, mi esposa Elizabeth que también se hace su medidita, a veces está en 80, eso es normal. Cualquier cosa que sea 85 o menos en ayunas, eso significa que su cuerpo esta saludable, que no se le va a dañar, que la diabetes se va a controlar y todo eso y que usted va poder adelgazar, si esta más de 85, difícilmente usted va a poder adelgazar.

Ahora usted va a ver que según usted empieza a detectar que alimentos le están subiendo demasiado, o reduce los carbohidratos; cuando usted empieza a utilizar la dieta 3×1, la dieta 3×1 es un sistema de control hormonal, donde el único alimento básicamente aquí que va a subir la glucosa es el E, así que si usted va aprender, porque todos los cuerpos son distintos, todos los cuerpos no son iguales, cada uno tiene distinta herencia, papá, mamá, abuelos, tatarabuelos y lo que sea; hay personas que no tienen mucha tolerancia por los carbohidratos.

Por ejemplo mi cuerpo yo tengo que llevarlo todo el tiempo con la dieta 3×1 y a veces trato de comer un poquitito menos de carbohidratos, porque a mí se me trepa la azúcar, eso quiere decir que mi cuerpo tiene intolerancia por los carbohidratos, es algo que yo herede, pero a mí me gustan los carbohidratos pero a mi cuerpo no tanto porque me suben demasiado la glucosa.

El punto es este, en ayunas esa glucosa debe estar en 85, ahora antes de comer, antes de una comida, pues lo lógico es que su glucosa esté, entre 75-85, antes y dos horas después si usted comió en base a la dieta 3×1 y no comió ningún agresor y vamos decir si usted la agrede el maíz y si usted se comió unas tortillas de maíz, entonces si se le va trepar la azúcar y no hay quien le baje la barriga ni le controle la diabetes, pero esto a las dos horas tiene que regresar más o menos por ahí, si a las dos horas esto está en 110, o en 120, o en 130 ya usted sabe que lo que sea que usted comió es lo que le está engordando.

Entonces ¿Cómo es que usted puede adelgazar?, pues quitándose la venda, ¿Cómo es que usted puede controlar la diabetes?, quitándose la venda. Consígase un glucómetro, dese la pinchadita, no duele nada, averigüe que diantre está pasando dentro de su cuerpo y usted a todo este tema, le pone control, no puede haber control si usted tiene los ojos vendados, tampoco puede haber control si usted no sabe que está pasando con la glucosa en su cuerpo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo