El Queso es Bueno Hasta Para Los Ratones

Tenemos una pregunta de una amiga que se llama Ana Margarita Vázquez, gracias Ana Margarita por hacernos la pregunta dice: “Frank, una pregunta a mi me encanta el queso y dicen que el queso se convierte en colesterol ¿aplica la misma regla del juego del huevo, o debo hacer la ingesta? Vamos a empezar por explicarle a Ana Margarita que realmente que el queso pues es una buena proteína que de hecho alimenta muy bien, ayuda a subir el metabolismo y en verdad no tiene ningún problema y no tiene absolutamente nada con subir el colesterol como habrán visto en el libro El Poder del Metabolismo la razón principal para un aumento en el colesterol es el exceso de carbohidratos si usted come mucho pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolates, helado, mantecado, definitivamente que le va a subir el colesterol de hecho usted puede no comer nada de colesterol, no come ninguna grasa, ninguna cosa de fuente animal y comer muchos carbohidratos y el colesterol como quiera le va a subir porque el colesterol es creado en el hígado.

No es principalmente de lo que nosotros comemos; más del 85% del colesterol que está en la sangre es creado en el hígado ¡no tiene nada que ver con el colesterol que nosotros ingerimos! Es el colesterol que su cuerpo crea en el hígado basado en lo que usted come. Cuando usted come exceso de carbohidratos refinados pan, harina, arroz, dulce, ese tipo de alimentos, farinacios, ese tipo de cereales, automáticamente el hígado no tiene más remedio que empezar a producir mas colesterol.

El queso como tal es un alimento muy bueno, no tiene problemas de lactosa porque la lactosa de la leche se fermenta y se consume cuando se hace la fermentación del queso, así que el queso como tal no contiene lactosa. Así que la persona que tenga intolerancia a la lactosa pues puede comer queso, no necesariamente pueden tomar leche porque la leche sí contiene lactosa pero el queso como tal cuando se fermenta pierde su lactosa pero el punto es que el queso como tal es un buen alimento, no sube el colesterol pero tiene que tener en mente que si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado el efecto del queso en su cuerpo es distinto.

Por ejemplo las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo que es un sistema nervioso que es bien carnívoro, o sea el metabolismo mío es carnívoro, como el mío,  yo puedo comer mucha carne y queso, huevo y demás; automáticamente puedo adelgazar pero las personas que tienen un sistema nervioso excitado que esto se explica en otros episodios de Metabolismo TV pues son personas que tienen problemas para dormir, duermen liviano, la digestión es débil, las carnes rojas le caen mal, la grasa le cae mal pues todas esas personas tienen que tener cuidado con su queso, tienen que ingerir un queso que sea un queso bajo en grasa, no pueden utilizar el queso común, deben utilizar un queso bajo en grasa porque lo que les hace daño a la persona que tiene un sistema nervioso excitado es la grasa. La grasa y la sal le alteran el sistema nervioso y por lo tanto le alteran el metabolismo.

Todo el metabolismo del cuerpo se controla a través del sistema nervioso que baja desde el cerebro y si eso se altera pues se va a alterar también el metabolismo y puede causar obesidad o problemas de diabetes, ese tipo de cosas, el queso como tal si una persona tiene un sistema nervioso excitado pues debe tratar de comer un queso bajo en grasa como decir el queso campesino que le llaman en Colombia, en Puerto Rico le llamamos queso del país que es un queso blanco, que es un queso bajo en grasa, que es un queso que no está muy fermentado y por lo tanto no es muy grasoso. Ese tipo de queso le viene perfectamente bien a una persona que tenga sistema nervioso excitado, también al de pasivo pero especialmente al de el excitado y de todas maneras el queso no le va a subir el colesterol porque lo que sube el colesterol no es la grasa, no es el colesterol que usted coma, es el exceso de carbohidratos.  A mi me gusta el queso manchego es un queso español espectacularmente bueno así es que disfrútese su queso. Yo me lo voy a comer después de decir que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo