El Robo Del Cortisol

Quiero compartir con ustedes un descubrimiento que hizo el doctor Charles Gunn, es una de las personas que yo sigo, un investigador muy experimentado, de quien he aprendido bastantes cosas. En la forma que yo investigo, es viendo quienes son los que están al frente en el tema de la investigación. Yo sigo a veces mis propias investigaciones, pero muchas veces tomo unas pistas de personas que van muy adelantadas en el tema de la investigación, el doctor Charles Gunn, pues ha sido de las personas que me ha dado algunas claves para yo poder entender realmente el metabolismo.

Voy un momentito a explicar este tema del robo del cortisol, que tiene que ver con el tema de desbalances hormonales, por lo tanto si usted o un ser querido está teniendo problemas de tipo hormonal y ya mismo vamos a hablar de los distintos problemas que hay. Por ejemplo a veces a una mujer empieza a ver que le sale barba, no se supone que le salga barba a la mujer o bigote, o empieza a tener una menstruación bien irregular, una menstruación que viene, que no viene, que cuando viene hay muchos coágulos, mucho dolor y demás, bien irregular que no viene cada 28 ni cada 31 días, sino que viene cuando le da la gana. Pues básicamente todos esos problemas hormonales, igual que la perdida de potencia sexual en el hombre o la pérdida del líbido en la mujer, que ya no le interesa la pareja sexual o lo que sea, estos son problemas de tipo hormonal, pero sería bueno entender ¿Cuál es la causa de ello?.

El doctor Charles Gunn le llama el robo del cortisol. Cuando supe de este concepto y lo estuve investigando, pues vi que tiene una base bioquímica, que tiene una base de lo que pasa dentro de la célula y comprobándolo en la literatura científica me doy cuenta que tiene razón y es lo siguiente, fíjense. El cuerpo, pues para poder funcionar produce unos mensajeros, unas sustancias mensajeras, esas sustancia mensajeras se llaman hormonas:

  • Por ejemplo, hay una hormona que se llama aldosterona. La aldosterona es una hormona que se produce; arriba de los riñones hay unas glándulas pequeñas que se llama las adrenales, las suprarrenales y esas glándulas producen aldosterona. La aldosterona es una hormona, que tiene que ver con la presión, esta es la hormona que controla los niveles de sodio, de potasio y mantiene la presión. Cuando esta hormona, empieza a tener problemas con ello, la persona empieza a padecer de mucha alta presión sanguínea, puede perder los riñones y ese tipo de cosas, así que es una hormona importantísima, es la hormona que controla la presión sanguínea.
  • Hay otra hormona muy conocida que es el estrógeno, el estrógeno de hecho no es una hormona, son varias hormonas que son estrógenos, porque hay distintas clases, pero el estrógeno principalmente es una hormona femenina. Nosotros los hombres también tenemos estrógeno, lo único que el cuerpo del hombre de forma natural, contiene bien poco estrógeno y mucha más testosterona y la mujer es al revés, tiene mucho más estrógeno y poca testosterona. El estrógeno es una hormona, que es la hormona de características femeninas, que es lo que hace que una mujer pueda tener senos, que pueda tener menstruación. En el momento en que ya la mujer ya no puede menstruar, o sea que entro en el cambio de vida, lo que llama la menopausia, es porque ya el cuerpo no produce estrógeno, porque el estrógeno no le da la señal al cuerpo de que ya no tiene que menstruar. Se acabó el estrógeno, se acabó la menstruación.
  • Hay una hormona muy importante que se llama testosterona, esta hormona es una hormona principalmente masculina, pero esta hormona testosterona, es una hormona que es la que controla el líbido, el deseo sexual, los hombres tenemos mucho y por eso nosotros más o menos siempre estamos interesados en las mujeres, las mujeres tienen poquito y por eso a las mujeres hay que enamorarlas bastante más para interesarlas en el tema. Porque de la forma que está hecha la cosa, en eso está el balance. La hormona testosterona se llama testosterona, porque se produce en los testículos en el hombre principalmente, la mujer lo produce también en las adrenales y el hombre también, pero es una hormona masculina, es una hormona. Cuando este estrógeno acumula grasa, esta testosterona quema grasa, son contrarias. el estrógeno es femenina, la testosterona es masculina.
  • Hay otras hormonas como una que se llama DHEA, el nombre verdadero es dehidroepiandrosterona, dificilito, pero el DHEA es una hormona precursora, es una hormona precursora, que se usa para crear o testosterona o estrógeno; o sea no habría creación de testosterona ni estrógeno, si no existiera el DHEA que es una hormona precursora de estas dos, de las hormonas sexuales.
  • Y finalmente hay otra hormona muy importante que se llama cortisol, ustedes me han oído hablar desde el libro “El Poder Del Metabolismo” y en el libro de diabetes, estoy hablando de que los niveles de cortisol alto que se producen en las adrenales, se producen en respuesta al estrés. Cuando usted no duerme bien, pues amanece con el cortisol por las nubes, cuando usted pasa un mal rato o tiene una relación tóxica, le suben los niveles de cortisol, le engorda y le saca la barriga para afuera, así que esta es una hormona de estrés.

Entonces, todas estas hormonas, fíjese que se está empezando a hablar del robo del cortisol, se llama el doctor Charles Gunn, el robo del cortisol es que básicamente se descubrió lo siguiente. Todas estas hormonas: aldosterona, estrógeno, testosterona y DHEA, todas se fabrican del cortisol; o sea que la hormona precursora de todas es el cortisol y de ahí el cuerpo con unas enzimas produce DHEA, testosterona que es masculina, estrógeno que es femenina, aldosterona que es la que controla la presión.

Cuando una persona tiene exceso de estrés, está comiendo los alimentos incorrectos para su tipo de sistema nervioso, está durmiendo mal, se levanta cansado, tiene una relación demasiado tóxica, está constantemente manejando demasiado estrés, estrés, estrés, pues el cuerpo consume mucho cortisol, porque esa es la hormona del estrés, pero, cuando consume mucho cortisol, consume tanto que no deja suficiente para producir ni DHEA, por lo tanto eso va a afectar el estrógeno, la testosterona, la menstruación se vuelve irregular, el hombre pierde su potencia sexual, a la mujer se le va el poquito de libido que le quedaba, se descontrola la presión.

El robo del cortisol es que se descubrió que cuando una persona está bajo severo estrés, incluye estrés interno, como comer lo que no puede comer, estrés externo como una relación tóxica, pues básicamente ese estrés obliga al cuerpo a usar el cortisol y al usarlo para manejar el estrés, entonces ya no lo tiene para producir las hormonas. Así que de nada vale la pena que usted vaya a tratar a un medico especialista en hormonas, de balancear las hormonas y que se las suplemente, si antes no controla la causa principal que puede ser nutricional, puede ser de vida, que le está causando todo el desbalance hormonal, porque como todas las hormonas, estas que hemos mencionado, se producen del cortisol, cuando el estrés lo consume completo ya no queda nada para hacer eso.

Esa es la simpleza y usted sabe, yo he descubierto que prácticamente todas las verdades son simples y las mentiras siempre son complicadas. Cuando algo es bien sencillito, cuando algo es verdad, generalmente es bien sencillito de entender, esto es lo que el estrés causa, un montón de desbalance hormonal. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo