El Sistema Nervioso Controla El Metabolismo

Hoy quiero tráerles a colación un tema del que les he hablado anteriormente, que lo he detallado, pero ahora quiero que lo veamos desde arriba y es que realmente no se puede controlar el metabolismo del cuerpo, que es lo que produce toda la energía si usted primero no controla el sistema nervioso.

El descubrimiento que hice hace unos años en este libro “El Poder del Metabolismo”, se llama: todos no somos iguales, el capítulo se llama todos no somos iguales; en ese capítulo estoy explicando que el sistema nervioso del cuerpo está dividido en 2 partes; parasimpático y simpático. Todos nosotros no somos iguales en el sentido de que todos tenemos una distinta herencia, algunos de nosotros tenemos un sistema más parasimpático que es lo que nosotros llamamos en el libro pasivo, sistema nervioso pasivo y otros tenemos el sistema nervioso simpático, que es lo que nosotros llamamos en el libro sistema nervioso excitado.

Por ejemplo yo Frank Suarez tengo un sistema nervioso pasivo, Jorge que es nuestro director creatvo, tiene un sistema nervioso excitado, se fijan excitado, no se puede estar quieto; por cierto esto de excitado, para mis amigos mexicanos no tiene nada que ver con la sexualidad, estamos hablando estrictamente, límpiense la mente, estamos hablando estrictamente de sistema nervioso. Sistema nervioso pasivo que es lo que llamamos en la medicina parasimpático y sistema nervioso excitado que es lo que la medicina llama simpático. Yo decidí renombrarlos, rebautizarlos como pasivo y excitado, porque no me gustan las palabras médicas, me gustan las palabras así como decimos nosotros en Puerto Rico sencillas, acá decimos en Puerto Rico en arroz y habichuelas, que sería en arroz y frijoles o como dicen en México en peras y manzanas; o sea la cosa es explicarla pero bien sencillita para que se puedan entender.

Tanto en este libro “El Poder Del Metabolismo” como en el libro “Diabetes Sin Problemas”; estoy mencionando que un diabético no puede controlar su diabetes, jamás la va poder controlar si no toma en consideración que tipo de sistema nervioso tiene su cuerpo, hay diabéticos que necesitan comer adecuado a un sistema nervioso excitado y si comen como un pasivo, la azúcar va a estar subiendo y bajando y nunca la van a poder controlar. Obviamente eso les conviene a las farmacéuticas, porque mientras menos usted controle el azúcar, pues mas ellos van a vender insulina, metformina y todo eso que ellos vende; de hecho no hay ninguna intensión haya afuera de que la gente se cure. Porque si la gente se cura, no necesitan medicamentos y si no necesitan medicamentos, se cae el imperio; así que básicamente el tema aquí es tener el conocimiento.

Ahora, le decía que del sistema nervioso central que esta arriba en el cerebro, baja todo una cabrería y es lo que controla el metabolismo. Si usted no controla el sistema nervioso, usted no puede controlar el metabolismo; así que estamos hablando del centro de control. Les voy a enseñar una imagen, aquí tienen una imagen de como más o menos se ve el sistema nervioso del cuerpo de nosotros, si se fija sale desde el cerebro y sale como una cablería y esa cablería es una cablería eléctrica, porque son los nervios; los nervios son un sistema de conducción eléctrica, si usted no me cree que los nervios son un sistema de conducción eléctrica, dese un codazo, para que usted vea el corrientazo que le va a dar, no falla.

La realidad es que desde el cerebro, desde el cerebelo se están enviando impulsos eléctricos a través del sistema nervioso y el sistema nervioso contacta y entra en contacto con todas las partes de su cuerpo, no hay ninguna parte de su cuerpo que este descomunicado. Por ejemplo cuando usted se da un golpe en el dedo gordo del pie, usted lo siente acá arriba, en el cerebelo; pero lo siente acá arriba porque todo está conectado; así que si usted controla su sistema nervioso, usted puede controlar su metabolismo; si no controla su sistema nervioso y no puede diferenciar entre pasivo y lo que es excitado, usted va a tener problemas, jamás va a controlar la diabetes, jamás va poder adelgazar y si adelgaza, jamás va a volver a engordar otra vez, porque hay que saber qué tipo de sistema nervioso uno tiene para eso.

Yo por ejemplo tengo un sistema nervioso pasivo y tengo que comer como pasivo, mi esposa Elizabeth o Jorge tienen sistema nervioso excitado, pues tienen que comer como excitado. Voy a explicar algunas diferencias básicas. El sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes; tenemos pasivo y excitado, son dos partes distintas y todos nosotros los humanos las tenemos las dos; esto no tiene nada que ver con la personalidad; o sea no crea que porque una persona se está moviendo así como Jorge que siempre se está moviendo es excitado, esa no es la razón, porque hay gente que son de sistema nervioso pasivo siempre se están moviendo mucho, eso tiene que ver con la personalidad de la persona; estamos hablando del cuerpo, no estamos hablando del ser ni de la persona, el cuerpo no tiene personalidad, el cuerpo no tiene opiniones, el cuerpo no tiene actitudes. El que tiene personalidad, opiniones, actitudes es usted; así que estamos hablando aquí del cuerpo, que es distinto a usted.

Entonces ya viendo las diferencias entre esto, por ejemplo si usted tienen un sistema nervioso pasivo pues su cuerpo va tener mucha tendencia a necesitar mucho calcio, o sea un cuerpo pasivo es un alimento que necesita de alimentos de calcio; queso, carne, huevo y demás y los maneja bien. Ahora un sistema nervioso excitado es un cuerpo que necesita mucho magnesio, ahí empiezan las diferencias, de hecho las personas que más alta presión tienen son los de sistema nervioso excitado, no los de pasivo. Nosotros los pasivos padecemos de baja presión es al revés; el sistema nervioso pasivo es un sistema que le va muy bien las carnes rojas, y los excitados necesitan carne blanca, no la procesan bien la roja.

Muchas personas de sistema nervioso excitado, pueden estar comiendo carne roja, pero eventualmente los revientan, porque las carnes rojas tienen unas sustancias que se llaman purinas que no las procesa muy bien el sistema nervioso excitado y hay diferencias como por ejemplo, el sistema nervioso excitado es un cuerpo que retiene sodio, sal; el sistema nervioso pasivo no retiene sodio; por lo tanto los que padecen de alta presión son los que retienen sodio, por eso que el sistema nervioso excitado padece de alta presión y el pasivo padece de baja presión. El sistema nervioso excitado es un cuerpo que necesita mucho potasio, mucho potasio, porque el potasio es muy alcalino y es un cuerpo que tiende a ponerse mucho más ácido; el sistema nervioso pasivo necesita poco potasio.

Entonces hay unas diferencias cruciales; si usted quiere realmente entender el metabolismo y quiere controlarlo, usted tiene que saber qué tipo de sistema nervioso usted heredo de su papa y su mama, eso no lo domina usted, usted lo heredo. Si quiere entenderlo de verdad, véase el episodio #199 de MetabolismoTV, si ve el episodio 199 yo le voy a dar cuales son las 5 preguntas que se hacen, para que usted sepa si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, de lo contrario puede verlo en el libro “El Poder Del Metabolismo” , bajo el capítulo de todos no somos iguales o en el libro “Diabetes Sin Problemas” en un capítulo que se llama personalizando la dieta 3×1, donde usted la personaliza de acuerdo a si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado. Esto se los comunico mis amigos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo