El sistema nervioso pasivo lo resuelve


Hoy quiero hablarte de cómo es que el sistema nervioso pasivo resuelve prácticamente cualquier problema que tenga de salud o de digestión o de desintoxicación o de inflamación en el cuerpo. Si tú lo entiendes lo puedes luego utilizar para tu salud y la de tus seres queridos.

A raíz del descubrimiento de que todo en el cuerpo, todo en el metabolismo está siendo dirigido, controlado por el sistema nervioso central autónomo que sabemos que está dividido entre el lado pasivo qué es lo que los médicos llaman parasimpático y el lado excitado que es lo que los médicos llaman simpático. Yo le llamé pasivo y excitado para ayudar al público a que lo pudiera recordar mejor, porque las palabras médicas la gente no las recuerda muy bien. Entonces, todos nosotros tenemos el lado excitado y el lado pasivo.

Ahora, el lado excitado tiene que ver con una sola cosa pelear o correr; cuando se activa el lado excitado el corazón bombea más rápido, aumentan los latidos, sube la presión, se abren las pupilas porque el cuerpo se prepara para pelear y tiene que ver mejor, se va el sueño, se afecta el sueño, se afecta la digestión, se nos forma un nudo en el estómago y ya no podemos digerir bien, nos puede dar estreñimiento, da dolor por la espalda; o sea que cuando se activa el lado excitado es para pelear; así que la única función del lado excitado es pelear o correr, esto sería equivalente al acelerador, el acelerador en un carro porque aquí se aumenta la velocidad de todo, pero todo se tensa, todo se trinca, nada relaja cuando está activado el sistema nervioso excitado.

Ahora, todos nosotros también tenemos el lado pasivo tenemos que tenerlo porque si no, no estaríamos vivos; el lado pasivo es el lado que permite la digestión, para usted digerir necesita ácido, ácido que hace el estómago y demás, todo eso lo hace el lado pasivo, es el lado que controla el sistema inmune, la defensa; o sea cuando vienen las bacterias, los virus, los parásitos, los hongos, todo eso, el único que lo puede vencer es el sistema inmune. ¿Quién controla el sistema inmune? El lado pasivo. Quiere decir que si estuviera activo el lado excitado el cuerpo no tiene defensa, porque está preparado para pelear o correr pero no para defenderse.

  • El lado pasivo tiene mucho que ver con el sueño; cuando una persona puede dormir placenteramente y levantarse descansado es porque se activó el lado pasivo; porque si está activada la preocupación, el peligro, la amenaza, lo que está prendido es el lado excitado, la persona no va a poder dormir porque el cuerpo está listo para pelear o correr, la persona puede pasarse todo la noche mirando las paredes sin poder conciliar el sueño y sin poder controlar el flujo de pensamientos de preocupación.
  • Cuando se activa el lado pasivo uno puede controlar el estrés; así que aquí hay control, control del estrés; en el lado excitado lo que hay es descontrol del estrés, en fin,
  • Cuando se activa el pasivo el cuerpo desintoxica o sea activa el hígado y ahí se puede desintoxicar los tóxicos para afuera, sacar bacterias, sacar el virus, sacar químicos y demás porque el cuerpo tiene todas esas habilidades.

Lo que está controlando que el lado pasivo se active es un nervio; hay 12 nervios distintos principales que tiene el cuerpo, pero hay uno de ellos, uno de ellos que se llama el nervio vago y se llama vago no porque no trabaje, es un nervio que se llama vago porque vaga a través del cuerpo, lleva una ruta completamente distinta a los otros y sale desde el cerebro, pasa por los pulmones, por el corazón, por el estómago, por el intestino, el hígado; o sea este nervio vaga a través del cuerpo, pero ese nervio vago, el nervio vago es la potencia del sistema pasivo.

Si uno logra activar el nervio vago, el cuerpo va empezar a digerir, a tener buen sistema inmune, a tener buena calidad de sueño, a poder controlar el estrés y a desintoxicar.

Quiere eso decir que la clave para curar cualquier enfermedad, la clave para parar un cáncer, la clave para bajar la presión, la clave para que una persona pueda dormir, para que una persona se le quite la depresión es activar el nervio vago. ¿Qué cosas activan el nervio vago? Bueno, ustedes muchos han visto el episodio número #1043 de MetabolismoTV que se llama trucos para tranquilizar el sistema nervioso, todo lo que está en ese episodio que son como seis recomendaciones en el episodio #1043 está diseñado para activar el nervio vago. Por eso es que una persona empieza a respirar profundo se tranquiliza, por eso que una persona empieza a tomar jugos verdes se tranquiliza, porque todo eso activa el nervio vago que es el que controla el lado pasivo del sistema nervioso.

Ahora, cuándo está demasiado activo el sistema nervioso excitado es cuando sobrevienen las enfermedades, es cuando el cáncer se acelera, es cuando los virus y bacterias nos atacan más fuertes, porque ahora no hay defensa. Cuando está activado el sistema nervioso excitado el sistema inmune se deprime y el cuerpo no tiene defensa; o sea ya no tiene las defensas para defenderse de los virus, de las bacterias, parásitos, ni hongos; cuando está activado el sistema nervioso excitado no hay desintoxicación o sea que afecta el hígado.

El hígado está en el lado derecho y es el que desintoxica el cuerpo de los tóxicos, de los de los químicos, de los colorantes y demás pero el hígado deja desintoxicar cuando se activa el lado excitado. Cuando se activa el lado excitado es que ocurre la inflamación, los procesos de inflamación como la artritis y demás pues son procesos que están siendo propulsados, creados por el exceso de excitación del lado excitado.

Yo conozco miles de personas que padecían de mucha artritis y tan pronto pudimos cambiarle su estilo de vida, la dieta y empezar a hacer más actividades que activarán el lado pasivo, de momento la artritis se redujo 80%, 90% algunos prácticamente como que se le desapareció. O sea que mientras más uno logre activar el lado del nervio vago, del nervio que controla el lado pasivo; pues mejor curación va a haber, mejor circulación, mejor desintoxicación, mejor defensa, mejor de todo. La calidad de sueño se controla totalmente a través del lado pasivo. El control del estrés lo mismo.

Entonces, para resumir este tema le puedo enseñar un dato, que es un dato que para mí es vital y es que se hizo un estudio, que lo hizo este doctor Gidron y su grupo en el año 2014, el estudio se llama así: “Si usted tiene un nervio vago activo, la etapa en que está su cáncer puede que no sea importante” lo que está diciendo es que sin importar si un cáncer en etapa 1, 2, 3 o 4; si el nervio vago que es el nervio que controla el lado pasivo está activo, pues han visto que cuando la persona logra mantener ese nervio activo y de hecho se puede medir porque hay unos instrumentos para medirlo; sobrevive hasta un cáncer en etapa 4, etapa 3, lo que sea. Quiere decir que la importancia de tener un nervio vago activo, que controla el lado pasivo que es el lado de defensa, de sanación, de desintoxicación, de reparación, de sueño, se define por el título de ese estudio donde demostraron que tomaron pacientes de cáncer en distintas etapas, etapa 1, 2, 3, 4; los dividieron en dos grupos, los estuvieron monitoreando y vieron que aquellos que tenían mucho más activo al lado del nervio vago sobrevivían y los que tenían mucho más activo el lado excitado que es el resto de los otros nervios, ¡No sobrevivían! O sea que la conclusión fue, es más importante tener el nervio vago activo que la etapa de cáncer en que una persona está. O sea, así de importante es.

Entonces sabiendo eso quiero compartir con ustedes además del episodio #1043 y los jugos de vegetales y demás que se recomiendan que ya hemos tenido casos de personas que nos reportan que han podido ayudar a una persona que tenía cáncer y demás, yo no me dedico a curar el cáncer, pero todo lo que pueda darles a ustedes, que les ayude a recuperar la salud pues esa es mi misión, por lo tanto lo comparto con ustedes.

Te enseño algo aquí; hace un tiempo estuve investigando cómo yo podía forzar o influenciar al cuerpo humano para que activara el nervio vago, para que se activara el sistema nervioso pasivo; yo buscaba alguna forma, ¿Cómo yo puedo hacer?, además de jugos verdes, respirar profundo, conexión a tierra, la dieta correcta, eliminar la carne roja; además de todo eso entonces descubrí el tema de los aceites esenciales. Me puse a formular, estuve dos años y pico buscando fuentes de aceites, de aceites esenciales.

Desarrollé un producto que se llama Passivoil. Si usted no lo tiene en su país le voy a dar algunas alternativas de forma que usted puede buscar aceites que hagan una función similar. Obviamente lo que pasa con este es que cuando usted tiene algo así como Passivoil, que esto es una mezcla de 3 aceites poderosos, los 3 juntos es como si le dieran una orden al sistema nervioso pasivo de que se active, al nervio vago de que se active. Por eso hemos visto personas con condiciones muy difíciles, que cuando usan esto tienen una mejoría. La forma de que se dé una mejoría más rápida es que cuando uno va a usar un aceite de estos que son activadores del sistema nervioso pasivo, uno debe además de olerlo porque esto llega al sistema límbico le da una orden al cerebro: ¡Actívate pasivo!, ¡Actívate pasivo! Una de las formas más efectivas es uno poner un poco de este aceite en el lóbulo de la oreja, en el lóbulo pegado al hueso.

Aquí por donde está el hueso, pegado al lóbulo, por aquí pasa el nervio vago, por aquí, por este otro lado también. Quiere eso decir que si uno pone un poco de aceite de estos calmantes como el Passivoil, si lo pone detrás del lóbulo pegado al hueso entre el doble de hueso y acá hace lo mismo pues va a tener un efecto casi instantáneo, donde la persona entonces empieza a dormir y demás y por lo menos no ayuda a mover el balance del sistema nervioso hacia el lado sanador.

Si en su país usted no tiene acceso a un NaturalSlim, a un sitio donde hay un Passivoil, que lo pueda conseguir en línea, lo que sea, pues le recomiendo que busque aceites como decir el aceite de lavanda que tiene un efecto parecido a eso o el aceite de incienso que le llaman frankincense. Esos 2 aceites, éste tiene 3, pero quiero que sepa que la ayuda de los aceites esenciales en un momento de crisis pueden ser realmente importante porque si activan el nervio vago como ya lo dice el estudio, es más importante activar el nervio vago que inclusive saber en qué etapa estaría un cáncer. No le digo con esto que va a curar un cáncer, sí le quiero decir que va a ser una gran ayuda para darle a una persona una oportunidad de que ese cuerpo se pueda reponer. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo