El sistema nervioso pasivo te cura


Quiero compartir contigo información que creo es de mucha utilidad, sobre todo si algún día tienes una enfermedad, quieres ayudar a alguien enfermo y quieres ayudar a alguien a que se cure de alguna enfermedad sencilla o grave.

Voy explicarte este tema que francamente lo encuentro así como de valor vital es algo que cualquier persona que quiera entender la salud, que quiera entender el metabolismo y curar a alguien o curarse el mismo debe entender esta información. Llevo muchos años trabajando con el tema del metabolismo y en todos esos años como he estado observando nada más que el metabolismo, pues mi atención ha estado en el metabolismo.

Yo me he dado cuenta que dentro del tema del metabolismo se está hablando del cuerpo pero el metabolismo realmente está siendo controlado por el sistema nervioso. Sabemos, porque te he dicho ya muchas veces y lo has oído quizás muchas veces de mí que el metabolismo es lo que crea la energía. El metabolismo ocurre dentro de la célula. Así que dentro de la célula hay una parte que se llama la mitocondria, cuando ahí entran las proteínas, las grasas, los carbohidratos y se combina con el oxígeno ahí se crea una sustancia que se llama ATP. ATP que quiere decir adenosine triphosphate en inglés, o sea trifosfato de adenosina, esa sustancia es la energía del cuerpo.

Tu cuerpo tiene mucho ATP, tú tienes mucha energía y no te cansas y duermes bien y todo va a funcionar bien. Tu cuerpo tiene poco ATP, tienes problemas, te cansas, duermes mal y si te enfermas no duermes con facilidad, porque para poder funcionar el cuerpo hace falta energía, para poder curar al cuerpo hace falta energía, la gente que se enferma se pone débil, pierde movilidad, así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de lo que pasa dentro de las células, pero hay un controlador, hay un factor que domina el metabolismo.

¿Cuál es el factor que domina el metabolismo?, Lo que domina el metabolismo es el sistema nervioso. El cuerpo humano tiene 11 sistemas, de los 11 sistemas hay 1, el sistema nervioso que controla los otros 10. Eso controla la digestión, controla la piel, controla el movimiento intestinal, controla el sistema inmune, controla ¡Todo! Todo lo que pasa en el cuerpo humano está siendo controlado por un sistema que controla los otros 10 cuando hablamos del sistema hormonal, que tiene que ver con las hormonas, que el problema de los diabéticos, que la gente que tiene problemas en el páncreas, que no le funciona bien, todo eso está controlado por el sistema nervioso, porque el sistema nervioso reside en la parte de atrás del cerebro en el cerebelo y ese sistema nervioso central autónomo, se llama autónomo porque funciona en automático, tu no lo puedes influenciar. Tu sistema nervioso decide a qué velocidad va a ir tu corazón, tu sistema nervioso decide si vas a dormir o vas a dormir mal, ¡sencillo!, porque lo controla todo. Así que todo lo controla de forma eléctrica, enviando impulsos eléctricos y se controla desde el sistema nervioso.

Ahora, ese sistema nervioso a su vez está dividido en 2 partes, está dividido en el sistema nervioso excitado. Sistema nervioso excitado es lo que los médicos llaman simpático, yo decidí renombrarlo, rebautizarlo, porque me di cuenta, como yo soy un educador me di cuenta que mi público le decía el nombre médico que era simpático no sé, ni se recordaban, se iba de la mente, así que decidí, vamos a renombrarlo sistema nervioso excitado, porque tiene que ver con excitación, con movimiento. Luego el otro lado del sistema nervioso que todos los tenemos le llamé el sistema nervioso pasivo. Ese sistema nervioso pasivo es el contrario del excitado, el excitado es el de pelear o correr, los médicos le llaman simpático, no es tan simpático y nada, el pasivo es lo que los médicos llaman parasimpático, este es el de descansar, este es el de relajarse, este es el de ponerse romántico, este es el de curar el cuerpo, este es el de reparar, reconstruir, renovar y arreglar cualquier cosa que esté mal en el cuerpo. Quiere eso decir en cierto sentido el sistema nervioso excitado es parecido al pedal acelerador de tu carro, esto aumenta la velocidad de todo. Cuando tú tienes que pelear tú tienes que acelerarte para estar más alerta y todo tiene que estar listo para pelear. El pasivo es como si fuera el freno. Si tú por la noche vas a dormir y tienes demasiado activo el lado excitado no vas a dormir, porque la mente ni para, esta uno preocupado con que mañana tengo que hacer esto, que me dirán mañana, lo que sea, ya no duermes, porque se activó el excitado.

Para sanar el cuerpo, para curarlo hay que activar el pasivo. Despreocúpate, no importa lo que tu hagas, no importa la medicina que te den, si no logramos activar el sistema nervioso pasivo, no hay curación posible. Entonces, hay un estudio reciente porque es del 2018 que lo hizo el doctor Gidron y su grupo que a mí me pareció uno de los estudios más fascinantes que jamás he leído, porque me comprueba que definitivamente la clave es el sistema nervioso pasivo. Pasa que debes saber antes de que te explique esto, de que en el cuerpo, el sistema nervioso excitado es el de pelear o correr, pero hay un nervio, un nervio que se llama el nervio vago, no es porque no trabaje, se llama vago porque es un nervio que cuando hicieron las primeras autopsias allá en los tiempos de Hipócrates, se encontró que vaga, que pasa por el corazón, pasa por los pulmones, pasa por el estómago, baja hasta el hígado, pasa por los intestinos y vaga a través de todo el cuerpo, por eso termino llamándose el nervio vago, porque vaga, no lleva una línea recta. Los nervios del sistema nervioso excitado, salen como ramales, pero salen rectos y van a distintas partes, pero no hacen curvas. 

Este nervio que se llama el nervio vago es el nervio principal del sistema nervioso pasivo. Quiere eso decir que entre más activo este el nervio vago, más activo está el lado pasivo y de hecho hay forma de medirlo, hay equipos que te pueden medir cuán activo está el nervio vago de tu cuerpo este estudio nos dice. El nervio vago puede predecir y posiblemente modular las enfermedades crónicas no comunicables. ¿Qué son las enfermedades crónicas no comunicables?, son enfermedades que no son infecciosas, o sea comunicable es que se comunique por infección como los virus y cosas así.

Ahora, todas esas enfermedades crónicas no comunicables como decir problemas del corazón, problemas de hipertensión, nada eso es comunicable pero son crónicas, causantes de muerte. Así que el nervio vago y su actividad puede predecir y posiblemente modular, que quiere decir controlar todas las enfermedades crónicas. Y dice aquí: introduciendo un paradigma, ¿Qué es un paradigma? Un paradigma es una idea central que explica el resto. Introduciendo un paradigma neuroinmunológico a la salud pública. Neuroinmunológico, esta palabra es interesante porque neuroinmunológico lo que está diciendo es que el sistema nervioso que es neuro está controlando el sistema inmune del cuerpo que es el de defensa. Así que cuando hablamos de que esta idea, esta observación científica de que el sistema neuroinmunológico que es el que donde el sistema nervioso está controlando, el sistema inmune, el que te defiende de los virus, de las bacterias de los parásitos, de los hongos, el que te puede curar, el que te puede ayudar a curarte el cuerpo pues es el sistema neuroinmunológico, porque la señal de control viene del cerebro, viene del sistema nervioso y va directamente al sistema inmune.

Así que básicamente en este estudio lo que se refleja es lo siguiente. Cuando uno logra activar el sistema nervioso pasivo, pues pasa las siguientes cosas. Mejora la circulación, mejora la oxigenación, sabemos que el cáncer es una condición de bajo oxígeno, eso dieron hasta un Premio Nobel en el año 1936 al doctor Otto Warburg. Así que a la hora de combatir un cáncer hay que activar el lado pasivo, no hay más nada.

El sistema pasivo cuando se activa mejora la desintoxicación porque controla lo que hace el hígado no se puede desintoxicar sin la ayuda del hígado que es la planta desintoxicadora del cuerpo, pero el sistema pasivo, el nervio vago es el que controla la desintoxicación. El sistema pasivo es el que permite que tú tengas buena digestión, no tienes buena digestión, pues tampoco vas a tener buena absorción. Así que el sistema nervioso pasa con su señal a través del nervio vago controla la digestión y la absorción. Los pacientes de cáncer por lo que he estudiado, no se mueren de cáncer, se mueren de hambre y ¿saben por qué se mueren de hambre?, porque no digieren y no absorben.

Entonces tú ves que el paciente de cáncer empieza a perder peso, a perder peso hasta que se muere, porque está tan activo el lado excitado que es el de pelear o correr que ese no digiere, que eso no absorbe y el paciente realmente se te muere de hambre. El sistema nervioso pasivo que es el que se activa a través del sistema nervioso del nervio vago mejora la calidad de sueño. Si tú tienes buena calidad de sueño, pues tienes activo tu sistema nervioso pasivo y el nervio vago. Si yo quiero saber ¿Cómo está la salud de cualquier persona? No tengo que hacer nada más que una sola pregunta. ¡Háblame de tu sueño! A través del sueño de una persona yo sé si está bien o está mal, porque el sueño es el momento en que el cuerpo repara y lo controla el sistema nervioso vago, mejora la calidad de sueño el sistema pasivo, mejora el sistema inmune que es el de defensa, reduce la inflamación, reduce el estrés oxidativo que son los radicales libres que dañan al resto del cuerpo, reduce la hipertensión, reduce la metástasis del cáncer el sistema nervioso pasivo, reduce la depresión cuando se activa el sistema vago, reduce la depresión, reduce la ansiedad, reduce el riesgo cardíaco, reduce los niveles de glucosa y se descubrió que mejora la prognosis. ¿Qué quiere decir prognosis? La palabra prognosis viene del griego pro que quiere decir antes y gnosis que quiere decir conocimiento. Así que cuando el médico te dice: mi prognosis es que el paciente te va a durar 6 meses, te está diciendo antes de que ocurra cuánto va a durar, te está dando un estimado, prognosis.

Cualquier persona que tenga más activo el nervio vago ¡Va durar más! Cualquier persona que tenga más activo el lado pasivo se va curar mejor. Cualquier persona que logre controlar el sistema nervioso excitado que es el de pelear o correr y activar el lado pasivo a través del nervio vago que es el que lo actúa, ¡Se cura! Así que a la hora de tu curarte o curar a alguien piensa en todo lo que puedes aprender en MetabolismoTV o en mis libros de ¿Cómo activar el sistema nervioso pasivo?, que es respirar profundo, los jugos verdes, vea el episodio #1043 que te explica los trucos para tranquilizar el sistema nervioso excitado, todo lo que estamos haciendo ahí es enseñándote cómo activar ese nervio vago, el sistema nervioso pasivo y poder curarte o ayudar a alguien a que se salve. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo