El sol no causa cáncer, lo evita


Quiero explicarte sobre el tema del sol y el cáncer; en realidad lo que se ha estado viendo, lo que se ha estado descubriendo, es que contrario a lo que nos han venido anunciando por varios años de que el sol causa cáncer, de verdad el sol lo que hace es que lo evita.

En episodios anteriores me has visto decir que la vitamina D es la vitamina del sol, cuando tu tomas sol, el sol da a la piel, pasa la luz solar, contacta el colesterol de tu cuerpo y en el colesterol se produce vitamina D3, la vitamina D3 es una vitamina activa que es la que controla el sistema inmune de tu cuerpo; o sea que el sistema de defensa de tu cuerpo, lo que te puede defender de un cáncer, lo que te puede defender de un virus, lo que te puede defender de cualquier bacteria, ese sistema está controlado por la vitamina D3.

Ahora nos han vendido la idea, de que una persona cuando está bajo los efectos del sol, pues ese efecto del sol cuando da sobre la piel, causa cáncer; sin embargo lo que se ha descubierto es que cuando se ve en los estudios y ya mismo te enseño uno; las personas que más cáncer de la piel tienen no son las personas que cogen sol, no son las personas que toman sol, son las persona que no toman el sol.

Por ejemplo los empleados de oficina que no están al sol, tiene mucho más cáncer de la piel, que es lo que llaman melanoma, se llama melanoma porque produce, se produce en las células que producen la melanina, que es lo que le da el tono, el colorcito a la piel. La melanina es una sustancia que crea el cuerpo que refleja el sol. Las persona de piel oscura tienen mucha melanina, las personas de piel más clara tenemos menos melanina, pero la melanina refleja al sol, o sea protege al cuerpo de los rayos del sol; se ha visto por ejemplo que hay 6 veces más cáncer entre las personas que no toman sol, que entre las personas que están trabajando al sol, o sea que eso no cuadra con el tema de que sea el sol el que nos esta haciendo el cáncer.

Obviamente cuando estoy hablando de tomar el sol, estoy hablando de tomar el sol de forma saludable. Si tú te metes al sol y dejas que ese sol te queme la piel, te va hacer un daño genético y ahora si te puede causar un cáncer, porque una quemadura de sol te puede causar cáncer, pero el sol de por si, 15-20 minutos un día soleado no te va causar cáncer, pero una quemadura de sol si te lo puede causar, porque le hace daño a lo que llaman el DNA, que es el código genético de la célula.

Ahora, básicamente cuando el sol le da a la piel, contacta el colesterol del cuerpo y ahí se produce la vitamina D3, esta vitamina es anti cáncer, te explico cómo funciona, en principio funciona así. Cuando el sol le da a la piel, entran distintos rayos, entran rayos ultravioletas tipo A, ultravioletas tipo B, entra rayos infrarrojos y demás; la luz compone todo el espectro completo, algo que ya se descubrió es que cuando entran los rayos del sol, la vitamina D3 que hay en el cuerpo, si hubiera un cáncer formándose, vamos a decir que hay un tejido canceroso por ahí formándose, a veces tarda hasta 8 años cuando te lo detectan, porque el cáncer es de crecimiento lento. 

Lo que se descubrió es que tener vitamina D suficiente en el cuerpo, en buenos niveles, cuando le da el sol al cuerpo y hay cáncer, lo que hace el sol es que activa lo que llaman los macrófagos. Los macrófagos son unas células bien grandes que van y matan las células chiquitas y matan el cáncer; el macrófago es una célula, es un glóbulo blanco bien grande, es como de 16 a 20 veces más grande que los glóbulos blancos regulares, esto le llaman en inglés los killer cells, las células que matan, son las células que matan los enemigos, el cáncer, las bacterias, los virus y demás.

Los macrófagos se activan, cuando entra la luz solar y ya el cáncer está empezando o hay un invasor de virus o lo que sea, pues el cuerpo produce con los rayos solares, produce una sustancia que se llama GcMAF. G quiere decir globulin una globulina, c es un component, un componente y esto es macrophage activating factor, es el factor activador de los macrófagos, quiere decir que cuando da el sol, se produce esa sustancia, si hay suficiente vitamina D3, se produce el GcMAF, que es el factor activador de los macrófagos.

Los macrófagos se activan a tal punto que empiezan a consumir 30 veces más bacterias y atacar más el cáncer 30 veces más rápido, cuando hay sol y hay Vitamina D3 se produce esta sustancia, esta sustancia de hecho hoy en día la usan en algunos países para curar el cáncer; le pone inyecciones a las personas que tienen cáncer, cáncer avanzado, cáncer en metástasis y le ponen inyecciones de GcMAF. Si hace la investigación vas a ver que es una de las cosa que más activa el sistema inmune, pero eso ocurre solamente cuando el nivel de vitamina D3 en el cuerpo está por arriba de 50 mil, si está por debajo no va a ocurrir, porque tiene que haber por lo menos 50 mil. El nivel ideal es 70 mil unidades, cuando tú te haces la prueba de Vitamina D3 en un laboratorio, tiene que estar de 50 mil para arriba, o mejor de 70 mil para arriba de vitamina D3, cuando el sol da, activa todo eso y hay varios estudios que comprueban esto que te estoy diciendo.

El sol no causa cáncer, el sol lo evita, hay un estudio que dice: “Melanoma epidemic a midsummer night’s dream”, que lo que quiere decir es que la epidemia de melanoma es como un sueño, como una pesadilla, este estudio lo publicó el doctor Levell en la revista, el Jornal Británico de Dermatología y básicamente ahí se está viendo que realmente ha habido toda una exageración, en unas conclusiones que se llegaron. Y hay otro estudio que vio, que se llama “Increased UVA exposures and decrease cutaneous vitamin D3 level maybe responsible for the increasing incidense of melanoma”, en español dice: El aumento en los rayos ultravioleta A y la exposición a ellos y los niveles bajos de vitamina D3, son los responsables de crear la incidencia del cáncer de la piel que se llama melanoma.

En principio básicamente lo que se ha estado viendo es por ejemplo, cuando tú vas en un carro y el sol te da, si está cerrado el cristal, los rayos únicos que pasan de sol son los ultravioleta A que son los que causan cáncer, no pasan los ultravioletas B que son los que hacen crecer la vitamina D3. Así que son dos cosas completamente distintas. Los ultravioletas B te benefician porque aumentan la vitamina D3, los ultravioleta A que son los que les dan a las personas que están encerrados en cristales y en la oficina y demás, que no les da el sol, eso son los que están teniendo más cáncer, porque lo que les está entrando más son los rayos ultravioleta A.

Entonces no te creas todo lo que dicen, en verdad el sol hace falta, papá Dios no hace porquerías, el cuerpo no está mal hecho y el planeta y el sol tampoco es un defecto. ¡El sol te da vida!, te da vida si lo usas juiciosamente para levantar tus niveles de vitamina D3 y no dejas que la piel se te queme, que no haya una quemadura, que sea una cicatriz celular que luego se te convierta en un cáncer. Entonces esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo