El truco tranquilizante de la respiración


Hoy quiero ayudarte a que entiendas ¿Por qué es que funciona el truco tranquilizante de la respiración? En episodios anteriores he hablado del beneficio tan grande que tiene para tranquilizar el sistema nervioso, bajar la presión, ayudar a dormir, todo lo que reduzca la excitación nerviosa te va ayudar a dormir, a ir al baño, a bajar la presión, a tranquilizarte, a estabilizar las hormonas, pero me interesa que entiendas ¿Por qué?, porque nada funciona si tu no lo entiendes a capacidad.

Sabemos que el cuerpo humano está totalmente controlado por el sistema nervioso central autónomo. Sistema nervioso central autónomo quiere decir que este sistema que está atrás en el cerebro, es como una computadora que trabaja las 24 horas, 7 días a la semana y nunca para de trabajar. ¿Qué es lo que controla? Todos los sistemas del cuerpo, desde el cerebelo se dirige el ritmo del corazón, la digestión, la respiración, el sistema inmune, la calidad de sueño, la sexualidad, la reproducción. O sea que no hay nada que pasa en el cuerpo que no esté siendo controlado ahora mismo por el sistema nervioso central autonómico.

Ahora, sabemos también que ese sistema nervioso central autonómico está dividido en 2 partes, una parte le llamamos el sistema nervioso pasivo, que es lo que los médicos llaman parasimpático, la otra parte nosotros le llamamos en todos los libros, El Poder del Metabolismo, Diabetes sin Problemas, Metabolismo Ultra Poderoso siempre le llamamos sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman sistema simpático, yo me di cuenta hace algunos años de que mi público, no son médicos, como no son médicos y muchos de ellos no tienen una educación formal médica o de medicina o de cómo funciona el cuerpo, pues me di cuenta que si le hablaba de parasimpático no lo recordaban, si le hablaba de simpático lo confundían con alguien que es muy amable, así que decidí cambiar hace bastantes años, al parasimpático le llamo sistema nervioso pasivo y al simpático le llamo sistema excitado.

El sistema nervios simpático o excitado como le llamamos nosotros, tiene que ver con pelear o correr, o sea es un sistema de defensa donde básicamente cuando eso se activa, el cuerpo se prepara para pelear o correr para una emergencia, levanta la presión del corazón, abre las pupilas para que se vea más, le quita el sueño a cualquiera, porque como tu estás preocupado con algo que va a pasar el próximo día no puedes dormir, porque se te activa el sistema nervioso excitado. Así que este sistema es como si fuera el acelerador, el acelerador de un carro, esto es como si fuera apretar la gasolina para que haya más acción.

El lado contrario que todos lo tenemos que nosotros le llamamos sistema nervioso pasivo, pues tiene que ver con descansar, digerir, reparar y dormir; o sea que todo lo que sea reparación, absorción, alimentación, reproducción, sexualidad, todo lo que tiene que ver con regenerar el cuerpo, repararlo, defender el cuerpo de bacterias, sistema inmune, todo esto tiene que ver con este lado que se llama pasivo, eso sería equivalente al freno, ¿al freno de qué? Al freno de ese movimiento acelerado que produce ese lado excitado.

Así que todos nosotros parte del día, se supone que la mayoría del día estemos principalmente activo el lado pasivo, que es el que nos permite dormir, digerir, reproducirnos, controlar la salud y demás, y la parte que es la parte de pura emergencia, se supone que está activa 5 o 10% del día, pero como todos no somos iguales, como bien explico en el libro El Poder del Metabolismo y Diabetes sin Problemas y Metabolismo Ultra Poderoso, pues hay algunos de nosotros que tenemos más actividad en el lado, pasivo, como yo y hay otros de nosotros que tienen lo que llamo un sistema predominantemente excitado, está más activo el excitado y estos son los que tienen problemas de sueño, más cáncer más alta presión, problemas reproductivos, problemas digestivos y todo tipo de problemáticas que trae un sistema que está listo solamente para pelear, no está listo ni para dormir, ni para repararse, ni para construirse, ni para absorber los alimentos ni nada de eso.

Así que todos nosotros tenemos ese freno y ese acelerador, los problemas principalmente empiezan cuando este lado, el acelerador está demasiado activo, por eso tú ves que una persona que tiene grandes preocupaciones pues se empieza a enfermar, ¿por qué se enferma?, porque al tener esto demasiado excitado, pues se tranca la digestión, se tranca el sistema inmune que defiende de las bacterias parásitos y virus, se tranca todo lo que reconstruye el cuerpo y todo lo que hace falta como dormir, porque si no duermes bien al otro día amaneces muy mal.

Entonces, como todos tenemos estos 2 lados, es importante conocer el truco de la respiración, que es el truco de tranquilizar el sistema nervioso, fíjate. Se hace, tranquilizar el sistema nervios se puede lograr a través de la inhalación versus la exhalación. Inhalación es cuando tú inhalas aire, exhalación es cuando sacas el aire hacia afuera. Resulta que de los 11 sistemas que tiene el cuerpo, el único que tú puedes controlar es el sistema respiratorio, es el único que puedes controlar; o sea tú puedes decidir si respiras más profundo, si respiras más rápido, más lento, eso lo puedes decir. Pero el ritmo del corazón tu no lo puedes cambiar, el ritmo de la digestión tampoco, la calidad de sueño no lo puedes cambiar tan fácilmente. Así que el único que puedes afectar es la respiración.

Hay un fenómeno que se llama la arritmia sinusal, te voy a explicar ¿Qué es?, para que no te me quedes en blanco. Arritmia es una palabra que usan los médicos que quiere decir la alteración en la frecuencia de los latidos del corazón, es la falta de regularidad. Cuando una persona tiene arritmia, ¿Qué quiere decir?, que el corazón se está saliendo fuera de su ritmo normal, va muy rápido o muy lento, eso sería una arritmia. Así que una arritmia quiere decir que hay una alteración en la frecuencia del ritmo de latir del corazón. Una persona pasa un susto, pues va tener una arritmia, va estar latiendo más rápido de la cuenta. Tanto si late demasiado rápido o demasiado lento pues es una arritmia, porque es un ritmo que no es regular. Ahora, sinusal es otro término médico que quiere decir latido normal del corazón, así que si dijera arritmia sinusal, está diciendo una alteración dentro de lo que sería normal, así que una arritmia sinusal es una alteración del ritmo del corazón considerando dentro de lo que sería normal, mira cómo funciona.

Si tú tienes necesidad de tranquilizar tu cuerpo, de dormir mejor, de combatir una situación estresante, de lograr dormir después de que pases una noche dando vueltas y no puedes dormir, pues tienes que entender ¿Qué es lo que pasa con tu respiración? Te explico y es fácil. Tengo una gráfica que demuestra la honda de respiración, exhalación, respiración, exhalación, respiración; o sea que toda la honda cuando sube, que tiene esa flecha color amarilla, pues quiere decir que está inhalando o y cuando la flecha se pone roja y baja quiere decir que está exhalando. Observa que cada vez que tú inhalas, tú estás acelerando el lado excitado, cada respiración que tú haces hacia adentro, que inhalas, lo que hace es que bloquea el lado pasivo y acelera el lado excitado. Por eso una persona que pasa un susto muy grande y empiezas a respirar bien profundo porque estás bien alterado.

Básicamente cuando tú haces una inhalación cualquiera estás acelerando el acelerador, cuando haces exhalación estás aplicando el freno, bajar la frecuencia del corazón. Así que cada vez que inhalas aceleras los latidos del corazón, cada vez que exhalas tranquilizas los latidos del corazón, por lo tanto tú tienes el poder de tranquilizar tu corazón, y si tranquilizas tu corazón puedes tranquilizar tu sistema nervioso, puedes dormir y puedes hacer otras mejorías en tu cuerpo como combatir el estrés.

¿Cómo funciona? Si tú haces una inhalación de 4 segundos, donde dices 1, 2, 3, 4 y luego lo sueltas en 8 segundos, que sería 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, pues estás poniendo el doble de tiempo para sacar el aire que para entrarlo. Eso obliga a dar más mensajes al lado pasivo, porque fíjate que el lado excitado, ¿Cómo se excita?, pues se excita con la inhalación, el lado pasivo ¿Cómo se activa?, el que te hace dormir, el que te tranquiliza el cuerpo, el que te baja la presión, pues se activa con la exhalación.

Quiere eso decir que el truco detrás de la respiración profunda es que siempre tiene que ser más corto el tiempo de inhalación que el tiempo de exhalación. Y siempre que tú hagas: corto, más largo; corto, más largo, no vas a poder evitar que cuando lo empieces a hacer, en ese ritmo donde la exhalación, la entrada de aire es mucho más corta que la exhalación, quiere o no tu cuerpo se empieza a tranquilizar, empieza a bajar la presión, si no podías ir al baño de momento puedes ir al baño porque se activa todo el sistema de eliminación de tóxicos, el sistema inmune, el hígado, todo lo que no estaba funcionando dentro de una condición de estrés se activa cuando tú te aseguras de que la inhalación sea más corta que la exhalación, ese es el truco para tranquilizarte de cualquier situación de estrés.

Si tienes una situación estresante en tu vida, que se yo, gente tóxica, problemas especiales en un momento, quieres dormir y te levantas a media noche y quieres volver a dormir, asegúrate de hacer una respiración, corta, profunda y soltarlo poco a poco; corta, profunda y soltarlo poco a poco; corta, profunda y poco a poco vas a empezar a bostezar y vas a dormir, y esto te sirve para manejar cualquier condición de estrés que te encuentres de vida. Y esto te lo comparto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo