El valor de una lata de sardinas


Quiero compartir contigo información de investigación que me parece que es útil para tu diario vivir, para tu toma de decisiones en cuanto a cómo recobrar ese metabolismo, cómo adelgazar, cómo arreglar tu tiroides, cómo mejorar tu calidad de sueño y ese tipo de metas que es razonable que todos tengamos en la vida, porque todos merecemos la energía y la salud.

Por mucho tiempo hemos estado hablando en MetabolismoTV de los problemas de tiroides, de los problemas de distintas glándulas, que si del páncreas para los diabéticos, que si los ovarios para las mujeres y demás. Les muestro un listado de partes del cuerpo que son vitales a la salud. Por ejemplo:

  • La tiroides sabemos por ejemplo que el cuerpo como tal, pues hablamos mucho en MetabolismoTV de la tiroides. La tiroides es importantísima porque controla toda la energía del cuerpo, pero así de importante como es la tiroides,
  • También es importante tener las glándulas salivales, sin ellas no podríamos ni digerir.
  • Hay un líquido que corre por la espalda, por la espina dorsal que va desde el cerebro hasta la parte de abajo y se llama el líquido del cerebro espinal y a veces los médicos cuando hay enfermedades hacen muestra de ello.
  • ¡El cerebro es importantísimo!
  • La mucosa intestinal es la mucosa que está en la pared del intestino, ahí de hecho reside la mayoría del sistema inmune del cuerpo que es el sistema de defensa, que te defiende del cáncer y demás.
  • Los senos importantísimos en el caso de la mujer.
  • Los ovarios, sin eso no habría reproducción de la grasa.
  • La próstata en el hombre.
  • Las glándulas lagrimales, eso permite que el ojo esté húmedo y que pueda moverse, porque si no todo se fijaría ahí.
  • Los testículos en el hombre son los que crean el semen que permiten la reproducción también.
  • El hígado, aquí se desintoxica todo.
  • Las adrenales que son 2 glándulas que están atrás, arriba de los riñones, que producen la adrenalina que te permiten actuar rápido, defenderte correr.
  • El páncreas que es el que produce la insulina.

Todas estas partes del cuerpo tienen una cosa en común, no sé si ya lo observó. Lo que tienen en común todas estas partes es que segregan, todas estas partes segregan algo.

  • La tiroides la hormona de la tiroides,
  • Las glándulas salivales segregan saliva,
  • El líquido cerebral segrega en la misma columna pero es vital para que haya ese balance ahí en la espina dorsal,
  • El cerebro segrega neurotransmisores, hormonas y demás,
  • La mucosa intestinal también.
  • Los senos segregan la leche materna,
  • Los ovarios segregan hormonas,
  • La próstata también segrega hormonas,
  • Las glándulas lagrimales segregan lagrimas,
  • Los testículos segregan el semen,
  • El hígado segrega distintas sustancias que ayudan a desintoxicar,
  • Las adrenales segregan adrenalina,
  • El páncreas segrega insulina y enzimas digestivas y demás.

Todas estas son partes del cuerpo que segregan, o sea producen algo, producen un líquido, producen algo que es vital a la vida. Lo que se descubrió es que todas estas partes del cuerpo, glándulas, ovarios y demás, todo eso depende de un mineral que es el “Yodo”. Todas ellas son dependientes del yodo para poder segregar.

Hay personas que tienen problemas, por ejemplo de que los ojos no le segregan lágrimas, por lo tanto tienen que andar con unas gotas, generalmente lo que pasa es que están deficientes de yodo; entonces empiezas a poner yodo o una fuente de yodo y de momento las lágrimas empiezan otra vez a fluir, porque todas estas glándulas dependen totalmente del mineral yodo, que de hecho es un mineral que está bastante escaso en todo el planeta y por eso tienen que ver mucho con los problemas de la tiroides. La tiroides como tal depende totalmente del yodo para poder funcionar, porque de ahí es que se hace la hormona T4 que se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo y de ahí se produce la T3 que se llama T3 porque tiene 3 átomos de yodo.

Una forma de evitar la pérdida de yodo es darse cuenta que por ejemplo lo japoneses son  famosos porque tienen la incidencia de cáncer más baja de todo el planeta, ningún país tiene menos cáncer que Japón, ningún país tiene menos problemas de tiroides que Japón y es porque los japoneses acostumbran a comer algas, comen algas todos los días, como comen algas todos los días y la alga es alta en yodo, pues tienen ese abasto para hacer que no haya cáncer, que no haya problemas con la tiroides.

Ahora, interesantemente fuera de uno irse a buscar algas, una solución para tener más yodo en el cuerpo sería comer más mariscos, más pescados, 1 vez en semana, 2 veces en semana, pero una lata de sardinas viene a ser una solución espectacular; las sardinas se consideran de los alimentos más saludables del planeta; de hecho yo conozco varios médicos naturistas que curan con las sardinas, dicen que han salvado vidas con latas de sardina.

La sardina es un pececito muy pequeño, está bien abajo en el cadena alimentaria del mar. Por ejemplo hay unas plantitas, pequeñísimas, microscópicas que se llaman fitoplancton, eso alimenta a la sardina, la sardina es de lo más pequeñito, es tan pequeñito que no tiene oportunidad por su corta vida de llenarse de mercurio. Prácticamente todos los peces grandes del mar están llenos de mercurio, porque por muchos años han estado disponiendo del mercurio en el mar, los peces están llenos de mercurio, que es venenoso. La sardina es de los que prácticamente no tienen mercurio, de hecho es de los peces más saludables para comer, porque es muy pequeñito, tiene una corta vida y no está lleno de mercurio.

La sardina provee 338% de la vitamina B12 que necesita una persona en 1 día, provee el 87% del selenio que es lo otro que causa problemas en la tiroides, la falta de yodo y la falta de selenio. Una lata de sardinas de 3 onzas, o sea de 84 gramos provee el 87% de selenio que una persona necesitaría en todo 1 día. 64% del fósforo en una lata de sardina, 61% de los omega 3, de los aceites omega 3, o sea que las sardinas salvan vidas. Cuando una persona quiere mejorar su salud, quiere tener todos esos elementos y que su tiroides funcione bien y que todas sus glándulas segreguen bien, debe buscar alguna fuente de yodo, las sardinas son altas en yodo porque vienen del mar y tienen todos estos otros complementos que ayudan a una persona.

Así que ahí tenemos el valor de una lata de sardinas. ¡Claro!, cuando usted vaya a comprar sardinas, hay sardinas y hay sardinas. Si usted compra una lata de sardinas y le sabe muy a pescado, puede que la marca no sea muy buena. Las marcas buenas de sardinas no saben fuerte a pescado, saben un poquitito más como a tuna y son agradables. Así que es encontrar la marca correcta y usted puede entonces darle a sus glándulas y a sus partes de su cuerpo todo el yodo y los suplementos que necesita, naturales, para que todas ellas puedan segregar lo que tienen que segregar y su cuerpo y su metabolismo funcionen bien. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo