En la Certeza Está el Éxito, Soluciones Milagrosas

Y continuamos con la serie En la Certeza Esta el Éxito; en el último episodio de esta serie estábamos hablando de las cosas que causan sufrimiento. ¿Cómo es que una persona empieza a tener sufrimiento? En el tema este del metabolismo, en el tema este de las dietas, metabolismo y demás, las personas empiezan a tener sufrimiento cuando les falta conocimiento o cuando tienen conocimiento, pero es un conocimiento basado en datos falsos. Qué sé yo, una persona que está nada más que concentrada en el tema de las calorías o nada más que en “bajar de peso” sin fijarse que lo que su cuerpo necesita es adelgazar, que es quitar la grasa, pues va a tener sufrimiento porque tiene datos falsos o le falta conocimiento.

Entonces vamos a continuar esta serie hablando ahora del tema de las soluciones milagrosas. La obesidad es una epidemia. La obesidad y la diabetes son epidemias, o sea están completamente fuera de control. En Estados Unidos por ejemplo, Estados Unidos, Puerto Rico, todo esto que incluye acá, pues es terrible. 65.2% de la población, 65.2% de la población tiene sobrepeso. Es un desastre, estamos hablando que 2 de cada 3 personas están sobrepeso. El 28% tiene obesidad. Obesidad quiere decir que es obesidad es mucho más que sobrepeso.

Obesidad es que la persona ya tiene un descontrol total, se pasó del punto donde ya era solemne una cuestión estética, ahora empieza a ser un problema verdaderamente de salud. La obesidad es una clasificación distinta, por ejemplo en el tema de porciento de grasa, pues una persona empieza a tener obesidad y empieza a tener 40, 50% del total de su cuerpo en forma de grasa. Estamos hablando de que esa grasa no solamente afecta su cuerpo, tapa las arterias, produce ataques al corazón, produce embolia y causa 200 mil otros problemas hormonales y de otro tipo en el cuerpo.

Este tema que causa tanto sufrimiento, el tema de la obesidad, el tema de la diabetes, que están relacionados, y están relacionados porque el 85% de los diabéticos están sobrepeso. Así que la diabetes y la obesidad andan de mano en mano y ambos son epidemias. Es una cosa que está en crecimiento, los gobiernos no saben qué hacer con ello. Causa mucho sufrimiento y eso da cabida para que entonces van a llegar las soluciones milagrosas. Las soluciones milagrosas van a llegar porque siempre va a haber alguien inteligente que diga “Si yo empaqueto esto en este bote y digo que esto adelgaza alguien me lo va a comprar.”

La realidad es que no existe absolutamente nada, en el tema del metabolismo no existe absolutamente nada, cero, zilch, nada, que sea milagroso. No hay nada milagroso. El tema del metabolismo es un tema que uno lo que tiene que abordar por el conocimiento. Lo que se explica en este libro es lo que funciona. De hecho es imposible que usted aplique esto y no tenga resultados. Y si no está teniendo los resultados que espera es simple y sencillamente porque hay algo aquí que usted no está aplicando o tiene usted una falsa expectativa de qué es lo que se puede lograr.

Por ejemplo una persona puede pasar 30 años de su vida dañando el cuerpo y pretender que en 30 días lo va a resolver, no se resuelve en 30 días lo que se ha causado en 30 años. Digo, no le va a tomar 30 años tampoco, pero uno tiene que tener una justa perspectiva de qué es lo que puede lograr. Entonces, soluciones milagrosas. Por ejemplo, una solución milagrosa, ponen por ahí la dieta HCG, le explico lo qué es. La dieta HCG es una dieta donde la persona usa unas gotitas, esas gotitas se supone que tienen una cierta hormona que es una hormona que la mujer la produce cuando está en gestación, cuando está encinta, cuando está embarazada, y esa hormona se supone que le dice al cuerpo que utilice la grasa. Ese es el concepto detrás, pero la realidad es que esa dieta HCG es una dieta de 500 calorías, es una dieta ultrabaja de calorías. Es una dieta de pasar hambre.

La persona empieza a hacer esa dieta, que es una dieta básicamente de pasar hambre, el cuerpo humano, el cuerpo de un hombre mínimo consume 2000 calorías al día y el de una mujer mínimo consume 1500, quiere eso decir que cuando usted a un cuerpo que consume 2000 calorías le da 500 le está dando una cuarta parte de lo que necesita y a un cuerpo de una mujer le está dando 500, le está una tercera parte de lo que necesita. ¿Qué hace el cuerpo cuando usted le da tan pocas calorías, tan poca comida, tan poca energía? Pues lo que hace el cuerpo es que se consume el mismo. Eso está comprobado científicamente. Si usted hace una dieta de pasar hambre, de esa de 500 calorías, lo que el cuerpo hace es que produce mucho cortisol en las adrenales.

Cortisol es la hormona del estrés, esa hormona cortisol se explica aquí en el capítulo que se llama El Estrés Engorda. El estrés engorda, engorda porque causa cortisol y el cortisol es una hormona que engorda, que saca abdomen. Cuando una persona está pasando hambre lo que hace el cortisol es que destruye la musculatura. La forma en que el cortisol alimenta el cuerpo cuando el cuerpo está pasando hambre es que destruye los músculos. Como su piel está sujetada por los músculos, cuando usted destruye los músculos porque puso al cuerpo pasar hambre y a producir cortisol, el cuerpo destruye los músculos para consumirlos, consumirlos en forma de aminoácido, porque los músculos están constituidos de proteínas y las proteínas están compuestas de aminoácidos y los aminoácidos son un alimento.

Cuando el cuerpo se encuentra pasando hambre, como una dieta de esa HCG o de gotitas de esas o de cualquier dieta de pasar hambre que hace lo mismo, pues entonces el cuerpo lo que hace es que le destruye el músculo con el uso de su cortisol. Cuando destruye los músculos usted le van a quedar todos los pellejos colgando. Eso es lo primero que va a pasar. Usted va a notar que toda la piel empieza a caerse y empieza a caerse porque usted está destruyendo lo que sujeta la piel. Lo que sujeta la piel son los músculos, que son como unos tensores que sujetan la piel. Por eso usted ve una persona que ha hecho una dieta de pasar hambre y parece que está envejecido. Porque puede que esté delgado, pero tiene los pellejos colgando y tiene marcas de estrías y daña la piel y le daña de forma permanente, así que no hay nada milagroso con eso.

Hay otras personas por ejemplo que dicen “No, yo voy a usar una dieta del té chino.” El té chino, pues vienen dietas y usted ve que sale en televisión y sale de televisión y al año regresa otro té chino distinto con otro nombre chino distinto y la gente, como andan buscando una solución milagrosa porque no tienen el conocimiento y tienen datos falsos, aceptan el dato falso de esto. Esto es un dato falso. Todos esos productos milagrosos, todos son falsos. De hecho yo he conocido muchos de ellos cuando voy a las estaciones de televisión y las estaciones de radio y lo curioso es que muchos de los que los venden están gordos. Encontré gente gorda, gente que está sobrepeso, que son los comerciantes que están vendiendo eso. Ni ellos pueden ser ejemplo porque en verdad lo que están vendiendo es una mentira.

El té chino funciona a base de estimulantes, o sea es como la efedra, como la cafeína, es todo a base de estimular las adrenales, que son las glándulas que producen las hormonas de estrés, las hormonas como adrenalina. Eso lo que hace es que acelera el cuerpo y acelera las adrenales, y como acelera las adrenales es como si uno estuviera corriendo o peleando, y pone el cuerpo es estado de severa excitación y afecta el sistema nervioso y como afecta el sistema nervioso la persona puede que adelgace, pero luego rebota y cuando rebota asegurado va a ganar más peso que el que perdió. A mí me llegan cientos de personas semanalmente a los centros NaturalSlim, programados los que tenemos aquí en Puerto Rico y en la Florida, cuando nos llegan personas, me dicen “No, que yo hice una dieta de té chino” o “Hice una dieta HCG y bajé 40 libras.” 40 libras es un montón, son como 18 kilogramos. “Pero ahora he aumentados 50.” Claro, si usted cogió el cuerpo y lo obligó a hacer una cosa que no estaba listo para hacer básicamente usted comprometió la salud y logró un resultado dañando la musculatura, dañando el sistema hormonal, dañando el sistema nervioso y efectivamente ahora tiene un daño permanente.

Entonces, como eso por ejemplo hay gente que me dice “No, yo hago la dieta del Doctor Atkins.” La dieta del Doctor Atkins es una dieta a base de pura carne y de pura grasa y es una dieta carnívora. Esa dieta para alguien que tenga un sistema nervioso pasivo, como yo, pudiera funcionar por un rato, pero no resuelve el problema completo del metabolismo. Solamente maneja el área de la dieta, no maneja la hidratación, no maneja la tiroides, no maneja el hongo, no maneja las otras cosas que se necesitan manejar para uno tener unos resultados permanentes. Alguien comete el error de que tiene un sistema nervioso excitado, que es ese sistema que es mucho más vegetariano, hace una dieta Atkins y le hace un daño permanente al cuerpo, o sea que lo que le quiero decir es que no hay nada milagroso allá fuera, no hay absolutamente. Si alguien le ofrezca un frasco o usted conoce un familiar o alguien que está interesado en probar una batida o algo milagroso, dígale que no pierda su tiempo, que no pase por el sufrimiento. Lo que necesita es tomar el conocimiento. Si tiene el conocimiento va a tener los resultados, si no tiene el conocimiento no hay nada milagroso que se lo resuelva. Y esto se lo comento porque la verdad siempre, siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo