En la Certeza Esta el Éxito

Estamos empezando una nueva serie, es una serie de 2 semanas, de 8 episodios, porque son 4 episodios por semana, y la serie se titula En la Certeza Esta el Éxito. Yo soy Frank Suárez, especialista en obesidad y metabolismo y empezamos con el primer episodio que tiene que ver con tener éxito se llama ¿Por Qué la Gente Fracasa? Vamos a tocar ese tema. ¿Por qué la gente fracasa en este tema de bajar de peso, de adelgazar, de controlar la diabetes y de regresarle la salud al cuerpo?

Todos ustedes saben, la mayoría saben que yo escribí este libro El Poder del Metabolismo. Yo soy un ex gordo,  soy una persona que pasé por un problema de obesidad desde pequeñito. Cuando pequeñito, pues me tenían nombre en la escuela, los muchachitos pueden ser bastante crueles, me tenían nombre en la escuela, es un nombre feo, no se lo puedo decir, pero era algo que me perseguía porque no podía vencer mi obesidad, o sea que tuve toda una vida con obesidad hasta que llegue a los 40 y pico años de edad, ya yo tengo 60 y pico, y tenía un problema verdadero de obesidad. Eran 60 libras demás, esos son como 25 kilogramos demás, pero entonces la ropa me quedaba toda apretada, me sentía deprimido, no tenía energía, tenía alta presión, altos triglicéridos, alto colesterol y principios de diabetes. Y para colmo de eso cada vez que salía a la calle cuando me encontraba a una persona, la persona me decía “Que gordo tú estás” y ya me dañaban el día. Entonces, así fue que yo me envolví en este tema.

Ahora, me puse a investigar y una de las cosas es que pues descubrí el tema del metabolismo, que se expresa en el libro El Poder del Metabolismo. Tenemos personas que leyendo el libro El Poder del Metabolismo, ya esto ha pasado 350 mil copias, una cosa así, y hay personas que han podido adelgazar 120 libras. 120 libras son wau, son 52 kilogramos, una cosa así, es un montón. Tenemos diabéticos que ya no se inyectan insulina porque al poder controlar su metabolismo controlaron la diabetes y a controlar la diabetes ya no necesitan ni siquiera inyectarse insulina. Tenemos miles y miles de historias de éxito de personas que utilizando la información correcta sobre el metabolismo han podido triunfar.

Pero hoy quiero tocar el tema específicamente de por qué la gente fracasa porque esta serie se llama En la Certeza Esta el Éxito. Usted sabe que la certeza tiene que ver con uno tener seguridad, cuando uno tiene certeza en algo, uno tiene seguridad de que eso es. Es como por ejemplo si alguien le pregunta a usted cómo usted se llama, pues usted le va a contestar con certeza porque usted no tiene que pensar “Espérate, deja ver cómo es que yo me llamo” y demás, yo sé que yo me llamo Frank Suárez y si a mí me preguntan “¿Cómo te llamas?”, yo me llamo Frank Suárez, porque tengo certeza en eso, tengo certeza en cómo yo me llamo. La certeza es la clave del éxito. Cada vez que uno hace algo en la vida y lo hace en un estado de duda o de “déjame ver si sale” o un más o menos, generalmente no sale. Y si usted mira bien todos los fracasos que usted haya experimentado en su vida, tienen que ver con ares de incerteza, porque cuando hay certeza uno no falla. Cuando uno falla es cuando no tiene certeza de si va a funcionar o no va a funcionar.

Entonces vamos a ver ahora un momentito qué es lo que hace que la gente fracase. Yo trabajo, hace más de 15 años ayudando a la gente a bajar de peso, miles y miles de personas, en las operaciones de NaturalSlim y de Estados Unidos y de Puerto Rico y ahora en México y próximamente en Colombia y en Costa Rica y demás, se ven miles de personas. Ahora mismo me imagino que estamos viendo sobre 2000 personas semanales. Cuando usted ve 2000 personas semanales que vienen a un centro a pesarse, a ver si han adelgazado la grasa, a ver si están mejorando las condiciones de salud, pues uno o aprende o aprende porque está trabajando con tanta gente que uno empieza a observar esto funciona y esto no funciona. Además, 15 años de hacerlo, pues uno va acumulando una cantidad de conocimiento y mire lo que he descubierto que hace que la gente fracase.

La gente fracasa principalmente, principalmente, porque les falta el conocimiento. Eso es todo lo que es, o sea toda persona fracasa cuando no tiene conocimiento. Lo que está en este libro El Poder del Metabolismo básicamente es el conocimiento de lo que ha funcionado en las clínicas NaturalSlim trabajando con miles y miles y miles de personas y lo que está aquí es lo que funciona. Es imposible que una persona aplique esto y no tenga resultados. Nunca lo hemos visto y no creo que lo vaya a ver ya, porque el conocimiento incluye uno tener certeza.

Cuando una persona tiene conocimiento lo que pasa es que si tiene conocimiento la persona tiene control, ¿Qué es el control? El control se define como la habilidad de uno empezar, cambiar o parar algo. Por ejemplo, si yo tengo un vehículo y yo lo puedo empezar, quiere decir que pongo la llave y lo prendo y el vehículo arranca, pues yo puedo decir que yo controlo el vehículo porque lo puedo empezar. Si yo trato de prender el vehículo y no lo puedo empezar, o sea no me hace caso, no me funciona con la llave, pues no puedo decir que tengo control de él. Si tengo un vehículo y voy caminando por una carretera y quiero doblar a la derecha y le doy al guía a la derecha, pero el condenado vehículo me coge para la izquierda, pues no puedo decir que tengo control, o sea que yo tendría que poder cambiar la dirección de ese vehículo para yo decir “Tengo control de él”. Y si voy a llegar a un semáforo y quiero apretar el freno para que el vehículo pare y aprieto el freno y el vehículo no para, pues yo no tengo control. Si aprieto el freno y para, pues tengo control.

Quiere eso decir que cuando yo estoy hablando de control yo estoy hablando de la habilidad de empezar, cambiar y parar algo. Por ejemplo, hay quién no se anima a empezar un cambio de estilo de vida. Por ejemplo, si usted lleva haciendo como yo estuve haciendo toda mi vida, 200 mil dietas, todas las dietas a mí me funcionaban. Yo hacía dietas de contar calorías, de comer menos, dieta vegetariana, dieta de todas. Hice la dieta Atkins, que era a base de pura carne y grasa, o sea yo he hecho todas las dietas. Todas las dietas me funcionaban. Sin embargo el problema era que bajaba de peso y rebotaba y bajaba de peso y rebotaba. Y siempre rebotaba más arriba que lo que había bajado. No tiene solución eso. ¿Qué fue lo que me faltaba? Me faltaba empezar. ¿Empezar a qué? Empezar a cambiar. ¿A cambiar qué? A cambiar mi estilo de vida. Me hacían falta unos conocimientos para entonces poder adaptarlos y crear un resultado que realmente fuera permanente.

Entonces, lo que está en este libro El Poder del Metabolismo no es una dieta, es un estilo de vida. Por eso hay personas que lo hacen desde hace 15 años y lo siguen haciendo y no tienen problemas. Así que si uno fracasa, siempre fracasa porque no tiene conocimiento y eso no le da control, porque ese control es lo que le da a uno el éxito. Piense un momento cualquier, una equivocación que haya hecho en su vida. Se equivocó con la pareja incorrecta y estableció una relación con alguien que no valía la pena. Pregúntese ahora si usted hubiera hecho eso si hubiera tenido el conocimiento de que eso iba a pasar y se va a dar cuenta que usted nunca se equivoca si tiene el conocimiento correcto. Así que esto es parte de la serie, de la certeza es el camino al éxito y es que tenemos que tener el conocimiento. Y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo