Encías inflamadas y dientes flojos


Quiero hablarte hoy del problema de las encías inflamadas y en algunos casos de los dientes sueltos. Cada vez más la ciencia se ha ido dando cuenta de la importancia que tiene la salud dental con respecto al resto de la salud del cuerpo de hecho se dice que en muchos de los problemas de salud que puede tener un cuerpo empiezan en la boca, por eso la higiene dental es especialmente importante.

Los dentistas, endodoncista, personas que se especializan en la higiene oral realmente son héroes porque son personas que hacen un trabajo espectacular de protegernos la salud; no solamente a nivel de la boca, sino que resulta que en la boca, en los dientes está una buena parte del sistema nervioso que conecta con el resto de todos los órganos del cuerpo.

Quiere decir que cuando hay una infección en algún sitio dentro de la dentadura, eso de una forma u otra va a impactar algún otro órgano en el cuerpo.

Ha habido personas por ejemplo que han tenido problemas con su páncreas y se descubrió que era un diente que tenían infectado, se manejó el diente en ser infectado, se fue la infección con el páncreas. O sea, que lo que le quiero decir es que hay una relación, porque todo el cuerpo está unido a todo.

Entonces cuando usted ve unas encías que están inflamadas y ve así rojizo como está imagen, que quiere decir que la persona se lava los dientes y sale sangre, pues eso es que están inflamadas. El tratamiento para eso en la casa de la persona, lo mejor es en la persona ir al dentista, un especialista que la ayuda con esto; pero cuando la persona no puede ir al dentista por la razón que sea y quiere tomar alguna acción positiva en su casa lo mejor es que hay que pensar que hay que aumentar dramáticamente la higiene, eso quiere decir que hay que usar el hilo dental, eso quiere decir que hay que usar el cepillo de dientes; pero principalmente esas personas después de que limpian bien su boca por la mañana por ejemplo, pues se le recomienda usar aceite de coco, pueden ser cualquier aceite de coco.

El aceite de coco es antibacterial, es antifungal, que quiere decir que mata hongo y antiviral que mata virus; o sea que el aceite de coco cuando uno lo pone en la boca, como la boca es calientita automáticamente se derrite y entonces uno pasa ese aceite a través de los dientes después de haber hecho una buena limpieza, a lo mejor cuando pueda y la verdad es que causa una protección total en el tema de que ahí no van a quedar bacterias, ahí no van a quedar virus, ahí no van a quedar hongos que puedan sobrevivir ese aceite, porque el aceite de coco es mortal tanto para la bacteria, como para los virus, como para los hongos. Entonces esa es una buena técnica, hay inclusive estudios que demuestran que hacer el enjuague bucal con aceite de coco es muy, muy efectivo para efectos de la salud dental.

Ahora, cuando usted tiene un caso que está severamente infectado, pues muchas veces hay que entonces añadir un segundo tratamiento por la noche, donde uno hace por la mañana aceite de coco y por la noche entonces se recomendaría usar algo como peróxido de hidrógeno, peróxido de hidrógeno se consigue en todas las farmacias de todos los países del mundo.

El peróxido de hidrógeno cuando usted lo echa en la boca crea un burbujeo blanco, ese burbujeo blanco solamente ocurre cuando el peróxido choca con las bacterias; así que mientras más burbujas blancas usted vea, pues más reacción está viendo con bacterias que está acabando de matar. Así que en el caso más extremo se usa aceite de coco por la mañana, peróxido de hidrógeno por la noche y es muy importante saber que si los dientes ya están sueltos, quiere decir que el diente se mueve en su sitio, ya el problema es más profundo y tiene que ver con la dieta.

Cuando una persona por ejemplo tiene diabetes la misma diabetes por tener los niveles de glucosa muy alto hace que las infecciones estén siempre fuertes, porque ¿Qué usa la bacteria que está ahí?, pues usa la glucosa, la azúcar de la sangre; o sea que mientras más alta tenga la glucosa una persona más suprimido está el sistema inmune que es el sistema de defensa del cuerpo y más bacterias van a ver alimentándose de esa azúcar que está en la sangre. Por ejemplo los diabéticos son famosos porque muchos de ellos pierden los dientes, ¿Por qué pierden los dientes?, porque todo se le ablanda, ¿Por qué se le ablanda?, porque todo está infectado, ¿Por qué estaba infectado?, Bueno porque había demasiada glucosa, el exceso de glucosa suprime el sistema inmune, alimenta las bacterias que son los patógenos los que hacen daño y ahora mismo pues entonces el diente se empieza a soltar hasta que llega un momento que hay diabéticos jóvenes que les han tenido que quitar la dentadura completa y ponerle una caja de diente.

Así que, sea que es inflamación de las encías o dientes que se están moviendo; ahí tiene las dos soluciones:

  1. Con la inflamación es limpieza, limpieza y algo antiséptico como decir el aceite de coco.
  2. Y si está muy grave combinando aceite de coco con peróxido de hidrógeno por la noche y si los dientes se están moviendo, señores, ¡Hay que arreglar la dieta!

Ahí no hay más remedio, ahí usted tendría que mirar que si se están moviendo los dientes, le pasa como el diabético, tiene usted que aplicar algo como la dieta 3×1 donde reduce los alimentos tipo E, que son los que engordan, que son lo que son la glucosa, el pan, la harina, el arroz, la papa y demás. Porque mientras haya exceso de glucosa no hay sistema inmune, no hay defensas. Mientras haya exceso de glucosa las bacterias siguen comiéndose la glucosa y nunca la va poder matar porque las está poniendo grandes y gordas con lo que usted le está dando en sus alimentos.

Así que básicamente esa es la solución, se puede controlar una gingivitis, siempre es mejor ir al dentista pero hay mucho que usted puede hacer en su casa para evitar que esto se convierta en un problema real. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo