Endometriosis y las preguntas sobre el tema


Una de las cosas más comunes que pasa entre las mujeres que tienen sobrepeso, es que tiene problemas de tipo hormonal, de hecho la misma obesidad es un problema hormonal; hay personas que pueden bajar de peso con muchísima facilidad y a otros se les hace dificilísimo, porque tienen un metabolismo lento lo cual definitivamente es un problema hormonal.

Entonces tengo una persona que nos pregunta, una dama nos pregunta en MetabolismoTV y nos dice: “Quisiera saber de alguna forma que usted opina, porque tengo una receta de premarin en crema vaginal de hormona sustituta porque tengo una histerectomía”. En efecto premarin es un medicamento recetado, que tiene hormonas artificiales para las mujeres cuando tiene problemas de tipo hormonal. La señora esta mencionando un tema que es bastante común entre las mujeres, sobre todo entre las mujeres que están en sobrepeso, el tema es lo que llaman histerectomía.

La histerectomía lo que quiere decir es que el útero de una mujer, que es donde se localiza el óvulo, que luego resulta ser un bebé, este útero tiene una pared y esa pared que es un tejido blando, que es un tejido de mucosa, pues cuando hay inflamación de ese tejido, ese tejido se pone bien grueso y eso pasa porque el estrógeno que es una hormona femenina, tiene un efecto de inflamar el útero.

Por ejemplo, una mujer que tiene un cuerpo bien gordito pues va tener mucha grasa, la grasa como habrán visto en otros episodios de MetabolismoTV, la grasa se aromatiza y la grasa produce estrógeno. Entonces cuando la grasa se convierte en estrógeno, ese estrógeno tiene el efecto de que aumenta el volumen de las células, las hace crecer y crea una inflamación donde el útero se pone bien grueso, al ponerse bien grueso se inflama, cuando se inflama empieza a sangrar, cuando empieza a sangrar muchas veces el médico no sabe qué hacer con ello porque está saliendo sangre y la mujer tiene una menstruación que no para y la solución cuando no han entendido realmente lo que está pasando detrás, que es un exceso de estrógeno, muchas veces porque no hay progesterona para contrarrestarlo y ya les voy a explicar eso ahora, pues entonces el médico viene y arranca esto y eso se llama histerectomía.

Histerectomía es que quirúrgicamente con cirugía arrancan eso; esa mujer obviamente ya más nunca puede tener bebés, pero aunque sea una mujer que no quiera tener bebés, queda con un cuerpo, donde hormonalmente ya no quedo igual. Por ejemplo, nosotros hemos visto y va a ver en el libro El Poder del Metabolismo que hay un capítulo que es especial para la mujer, en ese capítulo estoy explicando la importancia que tiene la progesterona.

La progesterona es una hormona femenina, que es una hormona que la mujer produce cuando ovula, como para tener su ovulación, como si fuera a tener un bebé, pues produce progesterona. La progesterona es la hormona que balancea el estrógeno, casi casi podríamos decir lo siguiente y así se explica en el libro El Poder del Metabolismo, usted podría decir que la progesterona y el estrógeno están como si fuera en un balance. Cuando hay mucho estrógeno y poca progesterona, el cuerpo se inflama y eso es lo que causa esa inflamación que se llama endometriosis.

Endometriosis quiere decir que el endometrio, que es la pared del útero está inflamado y está inflamado porque el estrógeno esta solo haciendo que crezca, no está la progesterona para contrarrestarlo. Por ejemplo, esto que está aquí es progesterona, la progesterona nosotros por ejemplo en los NaturalSlim, en el libro El Poder del Metabolismo se habla de esto; esto es progesterona natural, la progesterona natural es como si fuera un apaga fuego, porque lo que hace es que contrarrestar al estrógeno, ayuda a la mujer a adelgazar y evita que tenga que usar algo como lo que está usando esta señora, esta señora está usando un medicamento que se llama premarin, premarin es un tipo de estrógeno, es un estrógeno artificial y ese estrógeno ya se ha visto que tiene mucha incidencia de cáncer.

Por ejemplo, en estudios que se han hecho y lo puede buscar en internet, hubo un estudio que habían 3 mil y pico de mujeres envueltas en ese estudio, donde se estaba usando premarin y el estudio se supone que iba a durar 3 años, a los 8 meses lo tuvieron que cancelar, lo tuvieron que cancelar porque empezaron muchas mujeres a tener cáncer en el útero, cáncer en los senos por el premarin; o sea que se sabe que si usted tiene una crema vaginal a base de premarin, pues va a sufrir un alto riesgo de cáncer.

Cuando hay problemas de que ha habido una histerectomía, que es que removieron parte del útero, pues lo que se debe usar realmente es progesterona, pero progesterona natural, esto de hecho se usa intravaginal también, pero lo que hace es que tiene un efecto calmante para el cuerpo, porque cuando una mujer está bien gordita, pues produce mucho estrógeno y aunque sus ovarios no estén funcionando, pues tienen mucho estrógeno y ese estrógeno va seguir inflamando el área, por lo tanto lo que se hace falta es poner algo de progesterona y todo el sistema se balancea.

Espero con eso haberle podido contestar. Si usted tiene alguien que le han hecho una histerectomía, que es que le arrancaron su útero o que tiene endometriosis o que le están hablando de usar una crema vaginal como premarin que es un estrógeno artificial, explíquele esto, enséñele que en el libro El Poder del Metabolismo también se explica y usted verá que hay una solución. Y esto se los comparto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo