Energía para combatir el estrés


Quiero traerte hoy una información que tiene que ver con la relación entre la energía y el estado de ánimo, la lucha entre la energía y las condiciones de estrés.

Te pregunto, si alguien te critica, te trae malas noticias, te culpa, después de hablar con una persona así te sientes, ¿con más energía o con menos energía? Si alguien te dice: ¡Estás equivocado!, ¡Estás equivocada!, a pesar de tu saber que estás correcto o correcta, ¿cómo te sientes?, ¿con más energía o con menos energía? Ya yo sea la contestación. Cuando trabajas con una persona que te critica, cuando trabaja con una persona que te trae malas noticias, cuando trabajas con una persona que te quiere mostrar que estás equivocado o equivocada, te vas a sentir con menos energía.

Eso se debe a que si bien es verdad que el cuerpo depende de la energía del metabolismo, también hay una relación muy balanceada, de mucho balance entre lo que podríamos decir energía y estrés, las fuerzas del estrés. O sea que cuando a alguien te hace crítica, te culpa, te trae malas noticias está empujando hacia arriba el lado del estrés, lo cual te quita tu energía. ¿Cómo pasa eso?, pues pasa porque en el cuerpo humano todo se maneja a través del sistema nervioso. El sistema nervioso está dividido entre pasivo, que es lo que los médicos llaman parasimpático y excitado, que lo que los médicos llaman simpático.

Cuando alguien te critica, alguien te amenaza, las malas noticias te hacen la vida difícil pues eso le da fuerza al lado del estrés. Cuando da fuerza al lado de estrés se dispara el lado excitado, el lado excitado que hace todos los capilares por donde corre la sangre que lleva el oxígeno están rodeados de una pequeña banda de músculo. Cuando una persona siente estrés esos músculos se tensan, cuando se tensan se reduce el flujo de sangre, se reduce el flujo de oxígeno porque está tenso y eso hace que haya menos oxígeno y obviamente menos energía; por eso es que hay una relación directa entre las condiciones de estrés y energía del cuerpo. Lo mismo pasa cuando una persona recibe una buena noticia, la buena noticia te activa el lado pasivo, abre la circulación, abre la oxigenación, mejora todo el cuerpo y automáticamente pierde fuerza el estrés, cuando una persona tiene buenas noticias.

Entonces, ¿Por qué traigo este tema?, traigo este tema porque a través de muchos años de trabajar con cientos de miles de personas, ayudándoles con el tema del metabolismo, eran personas que venían con problemas de sobrepeso, problemas de obesidad, problemas de diabetes, problemas de falta de sueño, problemas de cansancio continuo, problemas de falta de energía, porque inclusive hay gente bien delgada que no tiene energía ni para hacer ejercicio ni para nada.

Me he dado cuenta que cuando uno repara la energía del cuerpo, ¿Que es lo que se hace con el metabolismo?, interesantemente al tomar fuerza la energía del cuerpo, obviamente se activa el lado pasivo, hay más energía, más abundancia y el estrés ya no te hace tanto daño. Te pones más tolerante, te molesta menos la gente tóxica; pero es porque tú pudiste reparar tu lado de energía. Al final y a la postre, de la misma forma que una persona que te trae malas noticias, te deja sin energía; pues cuando tú mejoras la energía del cuerpo siguiendo los conceptos que te enseñamos en MetabolismoTV, en el libro El Poder del Metabolismo, en el libro Diabetes sin Problema, en el libro Metabolismo Ultra Poderoso; pues tú empiezas a hacer hidratación, tu dieta 3×1, empiezas a escoger los alimentos correctos para tu tipo sistema nervioso, que si pasivo, que si excitado; irremediablemente, ¡Mejoras la energía! .

Al mejorar la energía con ello tu estado de ánimo va a mejorar; quiere eso decir que una persona puede pasar de alegre a triste, simple y sencillamente manejando su metabolismo. Muchos de los problemas emocionales que a veces pensamos que son emocionales, es simplemente que le están pasando a una persona que tiene un cuerpo muy débil, que tiene un mal metabolismo, que duerme mal, que no está hidratando, que come lo incorrecto para su cuerpo y por lo tanto la tolerancia de ese cuerpo a las malas noticias, a los retos de la vida es muy baja, por lo tanto se le baja la energía; pero si tú subes la energía del cuerpo y haces ejercicio y tomas agua y comes correctamente, maravillosamente te pones tolerante al estrés. Y eso te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo