Enfermedades de pasivos y excitados


Hoy quiero hablarte de lo que se ha descubierto, que vienen a ser las enfermedades más comunes entre el grupo de las personas que tienen o tenemos un sistema nervioso pasivo y el grupo de las personas que tienen un sistema nervioso excitado, así que el tipo de enfermedades y el tipo de condición que le pasa al cuerpo tiene mucho que ver con el sistema nervioso excitado o el sistema nervioso pasivo. Los del sistema nervioso pasivo, como yo, tenemos más preponderancia, más probabilidad de tener cierto tipo de enfermedades y los que tienen un sistema nervioso excitado, así como mi esposa o como Jorge, pues tienen otro tipo de condiciones que se le empiezan a reflejar en el cuerpo.

Quiero decirles que mientras más trabajo con esto y ya voy a cumplir 20 años trabajando con el tema del metabolismo, ayudando a las persona a bajar de peso a recobrar la energía, a combatir la diabetes o controlar la diabetes sin medicamentos y ese tipo de cosas, les puedo decir que ya estoy convencido por los resultados que he tenido, que toda la salud depende del balance. Hacia un lado, el sistema nervioso central que reside en el cerebelo, es lo que controla todo en el cuerpo, todo lo que pasa en su cuerpo, la digestión, el sistema inmune de defensa, la desintoxicación, la calidad del sueño, la defensa del cáncer, todo lo que pasa en su cuerpo está controlado por el sistema nervioso central autonómico.

Todos nosotros tenemos el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático, tenemos que tenerlo porque sino, no podríamos dormir, para usted poder dormir necesita que se active el lado pasivo, todas esas personas que no pueden dormir, que tienen insomnio perenne, lo que está pasando es que no tienen mucha actividad en el sistema nervioso parasimpático.

El pasivo hace falta para digerir, para absorber los alimentos, para dormir, para reparar las células, inclusive para defender al cuerpo de los virus, de los parásitos, de las bacterias y de los hongos, así que el pasivo es muy importante y todos nosotros lo tenemos. Ahora, está el lado contrario que todos lo tenemos también y yo le llamo sistema nervioso excitado y los médicos le llaman sistema simpático, este lado tiene que ver con pelear o correr, con estar alerta, con defenderse y acá se prenden los sentidos, la persona se le abren las pupilas, ve más, huele más, oye más, ve más, todo más, así que este es un lado que tiene que ver con el peligro, con la emergencia, con estar alerta, obviamente cuando una persona tiene demasiado activo un lado, va tener menos activo el otro, porque esto es como un balance.

Así que básicamente lo que nosotros estamos buscando desde el punto de vista del metabolismo es que la persona logre balancear, o sea que no sea ni demasiado pasivo, ni demasiado excitado, todos los problemas de salud y todas las condiciones que he visto que se mejoran con la ayuda de El Poder del Metabolismo, con la ayuda de Diabetes sin Problemas o con la ayuda de esas personas que tienen la suerte de que pueden llegar a un centro NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Colombia o en Panamá, pues se ha visto mejoría cuando la persona que nos llegó con un sistema nervioso demasiado excitado, logramos que se balanceara más, más hacia el lado pasivo y que hubiera un balance, que no estuviera fuera de equilibrio el sistema nervioso o una persona que nos llegó demasiado sistema nervioso pasivo y logramos que estuviera un poco más excitado para que entonces estuviera balanceado.

Así que la salud existe cuando hay balance y la enfermedad existe cuando está demasiado hacia un lado. Así que, ¿Qué estamos buscando?, equilibrio. ¿Qué estamos buscando?, balance y es como todo en la vida. Si uno tiene balance en su vida pues no hay exceso y si no hay exceso, no hay cosas fuera de orden.

Entonces, los que tenemos un sistema nervioso pasivo tenemos mucha tendencia y en los tipo de enfermedades que se reflejan, es que el asma por ejemplo, el asma es una condición prácticamente de las personas que tienen sistema nervioso pasivo. Cuando una persona que tiene sistema nervioso pasivo come demasiado pan, harina, arroz, papa, dulce, ese tipo de alimentos, estos los alimentos, los alimentos tipo E, estos tipo E que levantan mucho la glucosa, que requieren de mucha insulina, que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes según se explica en el libro El Poder del Metabolismo y Diabetes sin Problemas, este tipo de alimentos cuando lo consume en exceso alguien del sistema nervioso pasivo, el cuerpo se pone demasiado pasivo y entonces le empieza a dar asma, porque se pone demasiado pasivo.

Cuando el cuerpo se pone demasiado pasivo, una de las cosas que hace es que tranca los bronquios, sin embargo cuando usted hace ejercicio, lo que hace es que se abre los bronquios, porque el cuerpo se prepara para recibir más oxígeno, así que por ejemplo una persona puede tener un ataque de asma, pero si empieza a hacer más ejercicio, va a notar que los ataques de asma le empiezan a desaparecer, porque el ejercicio abre los bronquios. Las personas del sistema nervioso pasivo pues tienen más asma y tienen también más depresión, o sea las depresiones son mucho más comunes en las personas que tienen sistema nervioso pasivo.

También lo que pasa con las personas del sistema nervioso pasivo es que tienen más alergias, hay unas razones para eso, tiene que ver con la permeabilidad de la célula, o sea cuanto puede entrar y salir de la célula, la personas del sistema nervioso pasivo tiene más permeabilidad, o sea que hay más cosas que penetran con facilidad y afectan el cuerpo, por lo tanto producen más alergias.

Ahora, las personas que tienen el sistema nervioso excitado, este es el lado y esto lo he mencionado anteriormente que estuve investigando el cáncer y he visto por ejemplo que el cáncer el 10% de las personas que tienen cáncer son pasivos y 90% o más son de las personas del sistema nervioso excitado. Detrás del cáncer de tumor, siempre está un sistema nervioso excitado, eso ya está comprobado; detrás del cáncer del sistema inmune, del cáncer de la sangre, leucemia, linfoma que son de las linfas, cáncer de la piel y demás, más que nada está el lado pasivo envuelto, no hay nada absoluto en esto porque no existen los absolutos, pero la tendencia según veo la literatura científica es clara, 10% de los cánceres son a los pasivos y 90% de los cánceres son a los excitados.

Ahora, la persona que tiene sistema nervioso excitado, padece de situaciones distintas; aquí es que están todas las enfermedades autoinmunes, cuando me llega una persona con lupus, con esclerosis múltiple, con fibromialgia, ya yo sé que si le hago las preguntas, las 5 preguntas que se hacen, es sistema nervioso excitado. Los problemas de hipertiroidismo, que es la tiroides demasiado rápida y entonces terminan quitándole la tiroides o le da cáncer en la tiroides y demás es en los excitados, los pasivos tiene mucho más hipotiroidismo. Claro hay personas con sistema nervioso excitado tienen la tiroides tan rápido que la queman y cuando la queman pasan al lado del hipotiroidismo, pero las personas del sistema nervioso excitado, son las personas que más cáncer tienen, el cuerpo que más cáncer tiene, porque es el 90% contra el 10% y más enfermedades autoinmunes.

La artritis, la artritis reumatoide, la osteoporosis, la artrosis, todo eso, es mucho más del lado simpático. ¿Por qué lo sé?, porque me llegan personas con artritis a un centro NaturalSlim, balanceamos el sistema, lo ayudamos a que se tranquilice, empieza a dormir y de momento la artritis y la pérdida de hueso se paran; ya yo sé que detrás de todo este desastre que está habiendo con la pérdida de hueso, con el cáncer, con las enfermedades autoinmunes, hay un sistema nervioso que está descontrolado, cuando eso se balancea, automáticamente todo se resuelve. Demuestra que el creador no hace porquerías, el cuerpo está bien hecho, es cuestión que la persona tiene que saber si tiene un sistema nervioso excitado o pasivo. Si tiene usted duda de qué tipo de sistema nervioso usted tiene, vaya a MetabolismoTV, vea el episodio número #199 donde estoy dando las 5 preguntas que se usan para saber si su sistema nervioso, el que usted heredó, es pasivo o excitado. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo