Entendiendo el asma


Quiero revelarte algo que yo acabo de descubrir y son las verdaderas razones que disparan un ataque asmático. Para ti, para tus seres queridos, para las personas que tú quieras ayudar, alguien que tu conozcas que sufre de asma, puedes compartirle este episodio.

Siempre he dicho que el asma es un fenómeno del pasivo, no del excitado. El sistema nervioso tiene dos lados, tiene el lado excitado que es lo que los médicos llaman simpáticos y tiene el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático. Las personas que tienen el cuerpo predominantemente, o el sistema nervioso predominantemente excitado ¡No padecen de asma! Claro, si una persona padeces de sistema nervioso excitado y tú lo excitas todavía más, le metes más estrés, hasta un máximo, el cuerpo va hacer todo lo posible por regresarlo al balance y eso hace que el péndulo regrese a pasivo y ahí puede tener un ataque de asma. Así que una persona de sistema nervioso excitado pudiera tener un ataque de asma pero no es usual.

Las personas que más ataques de asma tienen son las personas del sistema nervioso pasivo, que si por alguna razón empiezan a comer demasiado carbohidrato y cosas que lo ponen todavía más pasivo, pues entonces le empiezan a dar ataques de asma. Yo estoy acostumbrado a que las personas que visitan los centros NaturalSlim en los 8 países en los que estamos, pues nos llegan bien gorditas. Algunos son pasivos, pero comen tanto carbohidrato que son tan y tan pasivos que tienen asma todo el tiempo y andan con la bomba de asma tratando de quitarse el ataque de asma y entonces la bomba de asma tiene cortisona y la cortisona los engorda y es un cuento de nunca acabar.

Se sabe gracias a un estudio, el nombre es así, dice: “Las señales purinérgicas -que quiere decir causadas por las purinas, un tipo de alimento excitante-en el pulmón” dice: “Importante en el asma y en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”. Este estudio básicamente lo que está reflejando es que las purinas que son esos alimentos oscuros que hacen que la carne roja sea oscura. Por ejemplo: La carne roja es roja porque tienen purinas, las purinas son sustancias excitantes. Por ejemplo la carne blanca de una pechuga de pollo pues es blanca porque no tiene purina, pero si usted va al muslo donde ya se empieza a ver oscurita, eso que esta oscurito ahí es la purina. Eso quiere decir que la carne del muslo es más estimulante por la purina que la carne de la pechuga. Obviamente a la gente le gusta más el muslo y demás porque tiene más sabor, porque las purinas igual que las carnes rojas tienen más sabor y las carnes blancas no tienen tan buen sabor como las carnes rojas o las carnes con purinas.

Básicamente este estudio lo hizo la doctora Adriansen y su grupo en el año 2004 e hizo varios, distintos experimentos que demostraron que el consumo de alimentos altos en purina disparan el asma, no solamente el asma sino lo que llaman enfermedad obstructiva crónica que se conoce por las siglas EPOC. Es algo crónico que a veces puede quitarle la vida a una persona porque te obstruye la respiración totalmente y es como si te ahorcaran.

Entonces, hay 2 fuentes principales para el asma, una de ellas es el estrés. Si una persona tiene el sistema nervioso excitado pues va a tener mucha adrenalina, pero si a eso tú le empujas todavía con más adrenalina y más estrés, entonces el cuerpo compensa, se vuelve pasivo y durante esa pasividad dispara el asma, porque hace vasoconstricción de las vías respiratorias y ahora la persona se ahoga y eso se llama un ataque de asma.

Ahora, la más común no es por el estrés, la más común, viene de la dieta; o sea que el asma se puede evitar con la dieta. ¿Cómo se hace? bueno, se sabe que las purinas son sustancias excitantes que están dentro de los alimentos de forma natural. Por ejemplo:

  • Las bebidas alcohólicas son altas en purinas,
  • El tocino o la tocineta de cerdo es alta en purinas, tan sabrosa que es,
  • Las carnes rojas alta en purinas,
  • El pavo es alto en purinas,
  • La ternera es alta en purina,
  • Los órganos como decir carne de órgano como el hígado,
  • Las anchoas que son así bien oscuras, pues son oscuras por la purina,
  • Los crustáceos como decir almejas, mejillones, todo eso es alto en purinas,
  • Las sardinas también,
  • El bacalao,
  • Las vieiras,
  • Los espárragos en el área de los vegetales,
  • La espinaca.

Todos estos son los alimentos altos en purinas; si usted quiere saber más de esto, usted va a internet, busca alimentos altos en purinas y ese sería el tipo de alimento para que una persona con asma debe evitar, porque mientras más consuma alimentos altos en purinas, pues más excitación va a tener los bronquios, más vasoconstricción, más le tranca los bronquios y más ataques de asma, ¡Sencillo! Si usted tiene un sistema nervioso excitado, pues entonces solamente evitar el exceso de excitación y poner todo aquello que calme el sistema como magnesio, potasio, respiración profunda, tomar jugos de vegetales verdes y demás, que eso entonces tranquiliza el sistema y evita que se ponga tan excitado que entonces se dispara hacia pasivo. Pero sea como sea la solución principal y la más importante es la solución de los alimentos correctos. Si usted evita estos alimentos, los alimentos altos en purinas, pues usted no va tener exceso de excitación que luego se convierta en un asma o en una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo