Entendiendo y solucionando las enzimas hepáticas


Quiero explicar este tema, hay personas que nos han estado escribiendo porque tienen la preocupación de que el médico le dijo “Tienes muy altas las enzimas hepáticas”, o sea tienes problemas con el hígado. Voy a explicar esto, porque si usted encuentra una situación de lo que llaman enzimas hepáticas, pues debe saber ¿Qué lo causa?, y vamos a explicar este tema, fíjense.

El cuerpo, tiene varios órganos, pero hay pocos órganos que sean tan importantes como el hígado, el hígado es el órgano más grande que tiene el cuerpo después de la piel, la piel también es un órgano, un órgano de eliminación, que los poros respiran y todo ese tipo de cosas, pero el hígado es el órgano más grande después de la piel y es un órgano que tiene una función vital. De hecho es tan importante el hígado que de la forma que está hecho el cuerpo, es el único órgano que se regenera; si a usted le quitan un pedazo de corazón, no se regenera; un pedazo de intestino no se regenera, pero si a usted le quitan un pedazo de hígado, el cuerpo está diseñado de una forma donde regenera ese órgano. Así que ya eso le da una idea de qué importancia le dio el creador a ese órgano que se llama el hígado.

Las enzimas hepáticas, la palabra hepáticas viene del griego “hepa” que quiere decir hígado, así que cuando alguien tiene problemas hepáticos, pues tiene un problema del hígado y una enzima, vamos a aclarar lo que es un enzima. Una enzima es un tipo de proteína, cuando hablamos de proteína estamos hablando de proteínas como decir carne, queso, huevo, es un tipo de proteína, pero es un tipo de proteína que actúa sobre otras proteínas.

Ejemplo, cuando usted se come un pedazo de carne su cuerpo crea una enzima que se llama pancrelipase y pancrelipase es una enzima que se fabrica en el páncreas que rompe la carne para poderla usar, porque así grandecita como usted se la come, el cuerpo no la puede usar para meterla en las células. Si usted come algo de carbohidratos, digamos arroz o tortilla mexicana que está hecha de maíz o de trigo, pues en la boca se crea una enzima que se llama amilasa y la amilasa es una enzima que rompe ese carbohidrato y lo convierte en glucosa. Así que las enzimas siempre son proteínas que actúan sobre otras proteínas o sobre carbohidratos o sobre la grasa. Para uno romper la grasa del cuerpo, el cuerpo, cuando uno come algo con grasa, con aceite, el cuerpo fabrica una enzima que se llama lipasa que es la enzima que rompe la grasa. Así que las enzimas son sustancias que actúan sobre otras sustancias.

Ahora, cuando una persona tiene, y el médico le dice que tiene las enzimas hepáticas muy altas, lo que le está diciendo es que está habiendo mucha destrucción en el hígado. Tener las enzimas hepáticas altas, significa que está habiendo mucho daño acumulado al hígado. El hígado como decía es muy importante; cuando suben las enzimas hepáticas, lo que significa que están habiendo áreas de daño dentro del hígado.

Ahora, ¿Qué causa ese daño al hígado?, pues vamos a empezar por explicar que una dieta alta en carbohidratos refinados es la causa principal de problemas con el hígado y con las enzimas hepáticas, esa es la causa principal. La gran mayoría de las personas que tienen enzimas hepáticas altas, que el médico se las encuentra en un examen de las enzimas hepáticas muy altas, pues lo que están reflejando es mucho daño acumulado en el hígado, pero eso solamente pasa cuando la dieta es muy alta en carbohidratos refinados.

Nosotros por ejemplo, tenemos un listado, donde tenemos los alimentos tipo A y los tipo E, pues estos alimentos tipo E, que son los que engordan, estamos hablando del pan, de la pasta, de la harina, del arroz, del plátano, de la papa, de cereales y demás, ese tipo de alimentos, son los alimentos que más engordan y también son los alimentos que más crean la situación que luego se reflejan en las enzimas hepáticas, entonces, cuando hay enzimas hepáticas muy alta, quiere decir que está habiendo daño al hígado.

Ahora, para que ese hígado tenga problemas y tenga mucho daño, hay que saber que lo que está haciendo el daño principalmente es el hongo cándida. Todos nosotros, los humanos tenemos hongo cándida, si no estaríamos vivos, es parte de la flora intestinal y de la flora vaginal en el caso de las mujeres. Ahora, cuando hay mucho hongo cándida, el hongo cándida echa unas raíces, esas raíces se llaman las cilias, y esas raíces van muy profundo en el hígado.

De hecho, el órgano que más ataca el hongo cándida es el hígado, la razón para eso también es clara de entender, porque resulta que este hongo cándida necesita para progresar, hierro, tiene una necesidad imperiosa de tener hierro. El hígado está lleno de hierro, por eso es que las personas que tenían anemia, en los tiempos de antes les daban a comer hígado, porque el hígado es rojizo, pero es rojizo por el hierro que contiene, al igual que la sangre de nosotros es de color roja porque contiene hierro.

Básicamente, cuando el hongo ataca el cuerpo, una de las áreas principales que ataca es el hígado, porque está buscando su hierro para poder reproducirse y eso empieza a echar raíces y empieza a dañar las células, cuando daña las células y hay lesión, o sea que está habiendo daño, el cuerpo produce en el hígado una enzima que la llaman A-L-T, que en verdad quiere decir alanina aminotransferasa. Cuando el médico le dice tiene las enzimas altas, en el hígado, tiene las enzimas hepáticas altas, lo que en realidad le está diciendo es que la A-L-T que es la alanina aminotransferasa está demasiado alta, ¿Qué significa eso?, que hay mucho daño acumulado ya en el hígado. Si la persona no para eso, pues fácilmente pudiera terminar en un cáncer del hígado, por ahí es que empieza, es que todos los que tienen un cáncer del hígado, antes de tener cáncer, empezaron primero con las enzimas hepáticas altas.

Ahora, ¡No se asuste!, hay bastante cosas que usted puede hacer para vencer las enzimas hepáticas altas:

  •  Una de ellas es, por ejemplo hay un episodio en el mismo MetabolismoTV que es el episodio número 958 que le explica a usted como hacer una limpieza del hígado. “La limpieza del hígado se puede entender”, se llama el episodio, usted entiende cómo hacer una limpieza del hígado y va empezar a reducir esas enzimas.
  • Luego, le voy a recomendar que si quiere vencer las enzimas hepáticas de forma permanente, tiene que aplicar una dieta 3×1. La dieta 3×1 le enseña a proporcionar correctamente sus alimentos, pues hay 3 episodios gratuitos también que los va a ver en MetabolismoTV, el número 575, 576 y 577 que le explica la dieta 3×1, si usted hace una dieta 3×1, automáticamente va a eliminar todo ese montón de carbohidratos refinados que es lo que alimenta al hongo, porque hasta que usted no lo controle con la comida, pues definitivamente el hongo va seguir creciendo y le va destruir el hígado y le va seguir subiendo las enzimas hepáticas.
  • Y luego debe saber que el episodio 1178 que también lo consigue en MetabolismoTV en YouTube, se llama “Candida, un hongo que enferma y engorda”, ahí en ese episodio le estoy explicando por qué es que ese hongo llegó a apoderarse de su hígado, de su cuerpo y demás, y ¿qué hacer con él?
  • Luego el episodio 1085 le estoy recomendando que usted venza el hígado graso, este episodio se llama “El hígado graso no discrimina”.

Ahora, ¿Qué es importante?, si usted quiere vencer las enzimas hepáticas tiene que empezar a manejar la causa. ¿Cuál es la causa?, exceso de carbohidratos refinados. ¿Cuál es la otra causa?, pues la persona no está haciendo la dieta correcta, y ¿Cuál es la otra causa?, bueno pues tiene demasiado hongo y tiene que saber cómo limpiar ese hongo. Todo eso se puede resolver. Así que no tiene que ser un problema las enzimas hepáticas altas si usted entiende todo lo que puede hacer para quitarse eso de encima, porque mire, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo