Envejecimiento Prematuro

¡Envejecimiento Prematuro! Nos han preguntando en Metabolismo TV sobre lo que llaman el envejecimiento prematuro ¿qué cosa es? ¿cómo se puede evitar? Vamos a hablar de ello. No hay nada misterioso con los temas del cuerpo, es increíble como la mente se ve atraída a todo aquello que es misterioso, es como cuando una persona a usted le pasa por el lado y le dice ¡oye ahorita te tengo que decir algo! Y se va. A usted se le queda la mente en eso ¿por qué? porque los misterios llaman la atención. Todo lo que sea misterioso llama la atención. Todos nosotros somos muy curiosos. Yo personalmente soy extremadamente curioso y siempre ando escarbando dentro de los research, de la investigación, de los investigadores, de los científicos, de los doctores buscando que se ha descubierto de nuevo sobre el tema de la salud y del metabolismo.

Entonces, déjenme compartir con ustedes lo que he ido averiguando sobre el tema del envejecimiento prematuro ¿qué es el envejecimiento prematuro? ¿usted ha notado que hay personas que como que envejecen más rápido que otras? Y hay personas que realmente no demuestran su edad, o sea que se ven más joven de lo que realmente son y otras personas que se ven mucho más viejos de lo que son, eso se llama envejecimiento prematuro. Se sabe que el estrés puede producir envejecimiento prematuro, una persona por ejemplo se puede ver muy bien, tiene la perdida de un ser querido, de su padre, de su madre. Y después del periodo del funeral va a ver a esa persona algo más envejecida, se sabe que el estrés, la producción de cortisol desgarra parte de la musculatura, hace caer las facciones y produce el envejecimiento prematuro, pero el envejecimiento prematuro es mucho más que eso. Es un envejecimiento con un adelanto de tiempo de las células.

Voy a explicarlo, para que usted pueda evitarlo. Si usted quiere tener más vida, si quiere tener más salud debe tratar de evitar el envejecimiento prematuro. Una de las cosas que yo estoy acostumbrado a ver es que me llega a la empresa que yo dirijo NaturalSlim y RelaxSlim que es una división acá en Puerto Rico y en Estados Unidos. Me llega una persona con obesidad, esa persona con obesidad representa cierta cantidad de años, una edad, tan pronto esa persona aplica los conceptos de metabolismo, empieza a mejorar ese metabolismo, ese nivel de energía, se empieza a arreglar parte de esa tiroides, empieza a tener buena digestión, buena alimentación, buena hidratación esa persona entonces termina con un cuerpo mas esbelto, pero más que esbelto un cuerpo que brilla, un cuerpo con mucha energía.

Esta persona cuando llego casi no podría caminar y ahora hace ejercicio, es la misma persona. Y, lo otro que pasa es que se ve más joven. Ustedes no han notado que cuando una persona engorda se ve más envejecido y cuando una persona adelgaza se ve más joven, hay una relación directa en eso, pero también lo que pasa es que la piel, inclusive la piel de una persona más en obesidad es una piel que tiene más envejecimiento prematuro. La piel de una persona, inclusive la piel, la piel irradia el estado de salud de una persona. De hecho la piel, por ejemplo mi esposa que es esteticista que se especializa en la piel casi, casi puede decir la salud de una persona nada más que mirando la piel, o sea porque una piel que es saludable es una piel que es brillosita, que tiene vida, que tiene elasticidad y una piel envejecida es una piel que está rajada, con estrías, con marcas, con patas de gallo como decimos acá en Puerto Rico y la persona se ve envejecida porque la piel es como un reflejo de eso.

Ahora, ¿qué es el envejecimiento prematuro? Una célula es una unidad de vida porque tiene vida, dentro de la célula hay unos pequeños órganos que hacen funciones. Las células tienen su propia digestión, su propia oxigenación, su propia respiración. Una célula tiene que poder interactuar con el medio ambiente, tiene que recibir oxigeno y la célula cuando ya tiene su combustión que ya tiene como su propia digestión interna pues tiene unos desechos que serian tóxicos, tienen que poderlos sacar, o sea que igual que nosotros tenemos que ir al baño y no podemos tener estreñimiento para poder tener salud total, pues la célula necesita entrada y necesita salida. Todas las células del cuerpo que son 30 trillones de ellas, son muchas, necesitan entrada, necesitan salida, necesitan respiración, necesitan vida. La vida tiene mucho que ver con el movimiento, ¿cuál es la característica principal de la vida? Movimiento, ¿cuál es la característica principal de las cosas que están muertas? Pues que no se mueven. Así que todo lo que se mueve tiene vida y todo lo que no se mueve no tiene vida.

Obviamente esa vida depende de esa entrada y salida de nutrientes, de desechos y demás; el envejecimiento prematuro es una condición donde las células empiezan a sufrir daños y se rompen las paredes ¿por qué se rompen las paredes? Porque por ejemplo si la persona no toma suficiente agua, o sea que no se hidrata bien pues el cuerpo acumula muchos ácidos, ácidos que son descompuestos de la misma digestión. Esos ácidos como son abrasivos, todos los ácidos son abrasivos por ejemplo, si usted abre el compartimiento de enfrente de un automóvil, o sea el bonete y abre la batería y de esa batería que tiene ácido le cae un poco de ácido en su camisa o en su blusa, le hace roto porque el ácido es abrasivo.

El cuerpo cuando se llena de ácido ese ácido le hace daño y rompe las paredes de la célula; ahora, hay unos átomos que se llaman radicales libres. Los radicales libres funcionan de esta forma por ejemplo, el oxígeno para que sea estable tiene que andar en pareja y anda unido, dos átomos de oxigeno andan unidos en parejas y son estables, pero algunas veces anda uno solo, cuando anda uno solo siempre anda buscando su pareja. Y entonces se llama un radical libre. El radical libre es un oxígeno que está solo y anda buscando su pareja de forma desesperada, lo que pasa es que para buscar su pareja va a encontrar otros oxígenos que están unidos y el radical libre, le va a robar una pareja a otro y lo deja solo. Y empieza a causar destrucción, o sea que cuando hay muchos radicales libres en el cuerpo que es causado por falta de vitaminas, de minerales o de aceites que se están descomponiendo dentro del cuerpo.

Por ejemplo muchas personas no saben que por ejemplo usted puede tomar aceite de pescado o aceite de lino porque eso es un omega 3 y son bien saludables. Los aceites omega 3 son bien saludables pero cuanto usted tiene exceso de ellos y no tiene ningún antioxidante en el cuerpo. Un antioxidante es algo que se come los radicales libres y evita que le haga daño al cuerpo, eso es lo que hace un antioxidante. Cuando usted toma mucho aceite omega 3 o aceite de pescado o lo que sea y no tiene antioxidantes en el cuerpo, ese aceite se descompone dentro del cuerpo y al descomponerse básicamente se pudre dentro del cuerpo, cuando se pudre le acelera el envejecimiento prematuro.

¿Qué cosas aceleran el envejecimiento prematuro? Aceites que se descomponen dentro del cuerpo, cuando no hay antioxidantes, faltan vitaminas, minerales, magnesio, potasio, calcio, cuando faltan ese tipo de cosas el cuerpo se descompone y se descompone porque hay mucha producción de ácido, hay mala hidratación, la alimentación está llena de azúcar. La azúcar se acidifica cuando entra al cuerpo. La glucosa del cuerpo, cuando le sube la glucosa a una persona como un diabético y esa glucosa se descompone, se fermenta. Cuando se fermenta produce ácido láctico, el ácido láctico le hace daño a las paredes, las paredes crean radicales libres, los radicales libres empiezan a dañar y el cuerpo se descompone y se envejece.

Todo lo que se descompone pues se daña y se envejece y eso es el envejecimiento prematuro. Cuando usted siga las recomendaciones de este libro de El Poder del Metabolismo y empieza a hidratarse y a comer correctamente con una dieta 2×1, 3×1 y empieza a poner orden en su vida. No estamos hablando de dieta, estamos hablando de un estilo de vida. Automáticamente usted está parando el envejecimiento prematuro y la gente la va a decir, ¡oye, estas mas delgado pero también te ves más joven! Usted acaba de darle para atrás a la maquina del tiempo. Y esto lo comparto con usted porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo